Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

viernes, 27 de abril de 2018

Margarita, te voy a contar un cuento

La nueva obra de la dramaturga Ana Melo
Ana Melo presenta su nuevo montaje teatral “MARGARITA TE VOY A CONTAR UN CUENTO”.  La ganadora de la Mención Honorífica del Primer Concurso de Dramaturgia Trasnocho con “Sopa de tortuga”, presenta su nueva creación, protagonizada por Haydée Faverola, Luis Carlos Boffill, Kate Ramos y Aitor Aguirre.  En el país ha sido ordenado el exterminio de todas las guacamayas. En ese escenario, cuatro personas deben reencontrar sus colores. Así pinta la más reciente obra de la dramaturga y directora venezolana Ana Melo, "Margarita, te voy a contar un cuento", cuyo estreno mundial se realizará este 27 de abril en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural. 


Con un título inspirado en el famoso poema de Rubén Darío, la obra muestra a cuatro personajes que coinciden en un contexto caótico donde deben escarbar su propósito y saciar su necesidad de belleza. Hay un abismo entre Margarita (Haydée Faverola) y su hija Márgara, que se ha vuelto más profundo con el avance de una alteración nerviosa de la madre. 

Márgara (Kate Ramos) sueña con convertirse en una famosa Youtuber y reclama su herencia familiar para alcanzarlo, mientras que su padre, Salvador (Luis Carlos Boffill), deambula por la casa haciendo cualquier tarea y jugando solitario. La joven conoce por la red social Tinder a Alberto (Aitor Aguirre), un ecologista y boyscout con quien establece un particular vínculo. Aquel panorama de guacamayas apagadas desata en los personajes sentimientos encontrados y un afán de hallar sentido a sus vidas.


Márgara (Ramos) representa el deseo de sobrevivir al caos familiar sin dejar de reivindicar a sus padres, a quienes cuestiona por aspirar a tener un mejor destino, pero que a pesar de todo defiende a capa y espalda. Por su parte Alberto (Aguirre) encara a Márgara y se convierte en el espejo en que no quiere retratarse y que le reclama la factibilidad de sus aspiraciones en la vida. Paradójicamente, Alberto no posee mayor pasión en la vida, -según le reprocha Márgara- sin embargo su habilidad para manejar situaciones y su sensibilidad al abogar por la defensa de las guacamayas le da una arista ecológica y altruista a su personaje.

Las Guacamayas, exóticas aves que surcan el cielo capitalino en búsqueda de alimentos y frutas con su ensordecedor ruido y vistoso plumaje, caen exterminadas una a una, ante la indiferencia de los demás. Esta llamativa ave puede asumir, según la libre interpretación del espectador, diversas acepciones: Los estudiantes, los pacientes a la espera de medicamentos, los disidentes con el régimen de turno, quienes al ser incómodos se eliminan a capricho, formando parte de una nefasta estadística. Todo queda entonces, a la imaginación de la audiencia, hacer las conexiones pertinentes con la situación actual...


Haydée Faverola, Kate Ramos, Luis Carlos Boffill y Aitor Aguirre conforman el cuarteto que da vida a este fantástico viaje tras el cual el público sonríe, se conmueve y reflexiona. ¿Estamos condenados a repetir los errores de nuestros antepasados? ¿Cuán importante es la voluntad en el trazado y cumplimiento de un propósito de vida? ¿Y el azar, qué papel juega? ¿Pueden factores externos a una persona aniquilar su belleza y su necesidad de realimentarla? 

ACERCA DE LA AUTORA, ANA MELO Ganadora de la Mención Honorífica del Primer Concurso de Dramaturgia Trasnocho, Ana Melo es actriz, dramaturga y directora. La maracayera ha asparticipado como actriz en numerosos montajes dirigidos por Orlando Arocha, Ricardo Nortier, Fernando Azpúrua, Federico Pacanins y Juan José Martín, entre otros directores. En Microteatro Venezuela se han estrenado sus piezas breves Sutro e Indioman. En mayo de 2016 se estrenaron sus obras Shakespeare para todos, dirigida por Consuelo Trum, y Thriller Night, dirigida por ella. En 2017 estrenó en la Caja de Fósforos, y también bajo su dirección, Sopa de tortuga, por la que fue nominada a Mejor Autoría y Mejor Creación Escénica en los Premios Fundación Isaac Chocrón. Ana Melo fue nominada al Premio Marco Antonio Ettedgui en su edición 2015.

Texto: NP Transnocho Cultural | Ángel Ricardo Gómez // 
Adiciones: Carlos Medina @carlosmedina1
Fotos: Cortesía.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas