Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 29 de noviembre de 2014

Roberto Gómez Bolaños

Fallece en México el artífice de Chespirito y El Chavo del 8, a los 85 años. 

Muere Roberto Gómez Bolaños, nace la leyenda. El comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", falleció este viernes a los 85 años de edad, de acuerdo a lo reproducido por las diversas agencias internacionales de noticias, noticia confirmada por fuentes allegadas a la familia del mítico artista. No se dieron detalles de las circunstancias de la muerte, que ocurrió en el balneario de Cancún, aunque los reportes publicados indican que se debió a una falla cardíaca.. Bolaños, creador de entrañables personajes de televisión como "El Chavo del 8" y "El Chapulín Colorado", que divirtieron a millones de espectadores, sufría desde hacía varios años problemas de salud que lo mantenían alejado de la vida pública. Televisa interrumpió sus emisiones el viernes para ofrecer programación especial dedicada a "Chespirito". Los programas "El Chavo del Ocho" y "El Chapulín Colorado" son todavía hoy de los más vistos en países como México, Argentina, Venezuela, Perú, Brasil y Guatemala.


Roberto Gómez Bolaños (+).

Actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión mexicano, Roberto Gómez Bolaños, creador de los personajes de la popular serie "El Chavo del 8" comenzó su carrera entre 1960 y 1965 escribiendo guiones para los programas de Cómicos y canciones y El estudio de Pedro Vargas de la cadena Telesistema Mexicana, actualmente Televisa. Pero fue en 1968 cuando inició su carrera como actor. Para 1970 ya contaba con un programa de una hora y fue en ese momento donde el mismo se denominó Chespirito y nació el personaje del Chapulín Colorado. Un año más tarde, apareció el Chavo del 8. Otros de los personajes que creó fueron el Chompiras, un simpático ladrón que con su cómplice El Peterete jamás logran robar nada, el doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte. Pese a que sus guiones eran redundantes cosechó un amplio éxito en toda Hispanoamérica.



Algunos especialistas dicen que El Chavo -cuyo primer episodio se emitió el 20 de junio de 1971- es el programa más exitoso en la historia de la televisión latinoamericana. Las célebres frases famosas del Chavo del Ocho y el Chapulín Colorado, tales como: "Y ahora, ¿Quién podrá defendernos?", "Sin querer queriendo", "Es que no me tienen paciencia", "Se me chispoteó", "Kico, vamos a juegar" (sic), "La Torta de Jamón", Los loquitos que decían "La gente sigue diciendo que tú y yo estamos locos, Lucas" y el lamento en tono de llanto "pi pi pi pi pi pi", han quedado grabados en el imaginario y discurso colectivo latinoamericano.

Reacciones en Twitter "sin querer queriendo"
Los usuarios de las redes sociales están recordando al cómico mexicano. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió sus condolencias a la familia por Twitter. "México ha perdido a un ícono, cuyo trabajo ha trascendido generaciones y fronteras", tuiteó Peña Nieto. "Gracias por las alegrías", tuiteó el periodista de televisa Joaquín López Doriga. "Gracias por haber hecho feliz a tanta gente y por los maravillosos momentos que compartimos en el grupo. Descansa en paz, Roberto", escribió en Twitter María Antonieta de las Nieves, la actriz que interpretó a "la Chilindrina". La cadena Televisa interrumpió este viernes las emisiones de los principales canales de televisión abierta y de suscripción, así como de radio, para hacer una programación especial dedicada a "Chespirito" y sus personajes. El hashtag #RIPChespirito es trending topic en México y otros países latinoamericanos. En Estados Unidos, #Chespirito se convirtió también en trending topic. 

Gómez Bolaños, curiosamente, no empezó su carrera artística como actor sino como guionista en programas cómicos. También fue director de cine, guionista de la telenovela que interpretó su esposa, Milagro y Magia, y hasta escribió y produjo obras de teatro, una de ellas llamada Once y Doce permaneció en cartelera por más de una década. Hasta ahora no se ha informado el sitio donde se realizarán sus funerales. Chespirito aún permanece en Cancún. 

 También disfrutó el lanzamiento de un videojuego con sus personajes, y de vez en vez respondía mensajes que le enviaban a su cuenta de Twitter, @ChespiritoRGB. En una de sus respuestas escribió: "¿Para qué quieren mi perfil, si soy más guapo de frente?". Así de irreverente era Chespiro.

Paz a su alma...

Roberto Gómez Bolaños
1929-2014

Fuentes y datos referenciales: Redacción BBC Mundo / SPNoticias.com // Adiciones: @carlosmedina1 
Fotos: Taringa.net / Identi.li / 2.Esmas.com / KrazyInfo.com / Rednet / Miami.com (Cortesía).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas