lunes, 21 de octubre de 2013

Oscar Yánes

Murió "El Chivo Negro": ¡Así son las cosas!

Tan solo hace pocos momentos se conoció que falleció a los 86 años de edad, el reconocido periodista Oscar Yánes. El deceso se produjo este lunes 21 de octubre,  aproximadamente a la 1:00 de la tarde. De acuerdo con el portal web de Últimas Noticias, Yánes ingresó a una clínica de la capital por complicaciones de una penosa enfermedad que estaba sufriendo desde hacía varios años. Yánes era conocido por ser pionero en el periodismo nacional y por famosas frases, tales como: ¡Así son las cosas!, ¡Cúbrete de Gloria! y ¡Chúpate esa Mandarina!. Su muerte deja un hondo vacío en las Letras y el mundo intelectual venezolano.

 Oscar Yánes. 

Su historia transmisión reporteril desde Vietnam a finales de los 60, sus exitosas publicaciones y su amor por el periodismo, dictaron cátedra por generaciones, dejando un valioso legado. Uno de sus programas de opinión más famosos fue el de la Silla Caliente, donde entrevistó a destacadas personalidades del ámbito político, entre ellos el fallecido mandatario Hugo Chávez, cuando era candidato a la presidencia de la República.


Yánes, caraqueño de pura cepa (Abril 25, 1927), siempre permaneció atento a los acontecimientos y los adelantos tecnológicos, y no fue ajeno al fenómeno de las redes sociales. De hecho, abrió su cuenta en Twitter, @OSCARYANESG, en un emotivo acto, efectuado el año pasado en Las Mercedes, donde celebró y festejó junto a destacadas personalidades del mundo periodístico, tales como Mariahé Pabón, Rolando Salazar, Rayma Suprani, Wilmer Ramírez y María Elena Lavaud, entre otras.


 Este lunes falleció en la ciudad de Caracas el periodista y escritor venezolano Oscar Yanes, tras padecer cáncer de próstata. A través de la red social Twitter, diversas figuras del acontecer nacional lamentaron la irreparable pérdida. La periodista Patricia Poleo en su cuenta @PattyPoleo escribió "Oscar Yanes, maestro, amigo. Estoy segura que estás vibrando en el cielo!". Héctor Barboza Grau, director de la Fundación Plátano Verde y artífice del Festival Por El Medio de la Calle dijo en @hectorbarboza lo siguente: "Un sabio se ha ido - Adios al Maestro Oscar Yánes / El Gran libro Humano / lo recordaremos Vibrando!".

El periodista Napoleón Bravo en @napoleonbravo manifestó lo siguiente: "Falleció el periodista Óscar Yanes gran venezolano, periodista y amigo que vivió y contó lo mas destacado de la vida venezolana del sigloXX., mientras que la actriz, locutora y productora teatral Ana María Simon expresó en @anamariasimon:  "Así son las cosas, lo sabemos, pero a veces no quisiéramos que así fuesen. Descansa en paz, Oscar. #OscarYanes".

Acerca de Oscar Yánes
El reconocido periodista y escritor Oscar Yanes, falleció la tarde de hoy Lunes 21 de Octubre, a los 86 años de edad. Nacido en Caracas el 25 de abril de 1927, A la fecha Yanes fungía como Asesor a la Vicepresidencia Ejecutiva de Venevisión, cargo que desempeñaba desde el 1° de Mayo de 1994. Considerado como uno de los pioneros del periodismo en nuestro país, popular y querido en todos los ámbitos donde se desempeñaba, nació en Caracas, en el cerro Buenos Aires, inmediaciones de Puente Hierro, un 25 de abril de 1927. Estudió en la primera escuela de periodismo que existió en el país, en la Universidad Libre “Augusteo”. 

Hacia 1941, cuando contaba 14 años de edad, incursiona en el naciente diario “Ultimas Noticias” como reportero y redactor, y titula los cables de la Segunda Guerra Mundial, consolidándose como un comunicador que reportaba hechos curiosos de sumo interés, conquistando al público. Se destacó como profesor de la primera promoción de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela y dictó cátedra en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Fue director del periódico La Esfera, y se hizo acreedor del Premio Nacional de Periodismo en los años 1964 y 1965. Cuando llega la televisión se va al exterior y en Estado Unidos y Londres se interesa por el periodismo televisado y llega a ser periodista electrónico. 

De vuelta a Venezuela, labora como Jefe de Prensa de Venevisión y junto a Néstor Rodríguez Lamelas, se constituye en precursor del nuevo periodismo en el medio televisivo. Yanes encabezó el equipo que Venevisión mandó a Vietnam como corresponsales de guerra. Y posteriormente, junto a Rodríguez Lamelas con el equipo de El Canal de La Colina, igualmente, se fue a Haití, para hacer reportajes sobre el Vudú y así mismo entrevistó al dictador Papa Doc, sobre las creencias haitianas. 

Tras una larga trayectoria profesional se aleja temporalmente del periodismo e incursiona en la política. Dos décadas después, regresa a Venevisión como Vicepresidente de Información y Opinión. Entre los programas que moderó en televisión figuran “Así Son Las Cosas” (Premio Monseñor Pellín 1997); “La Silla Caliente” (1998); “La Mañana Caliente”(1999) , “Oscar Yánes En La Guataca”(2000) y “Lo Que Ud., No Sabe”(2006). 

Demostró su pasión por la letras desde niño, devorando con avidez obras clásicas en la Biblioteca Nacional, donde pasaba sus vacaciones leyendo un libro tras otro, formándose para legar a ser el intelectual que conocimos, y fruto de sus investigaciones sobre la vida caraqueña, se distinguió como autor de las obras: “Carlos J. Bello El Sabio Olvidado” (1947) “Vida Intima de Leo” (1948), “Reportajes” (1951); “Cosas de Caracas” (1967 y 2003); “Cosas del Mundo” (Tomo I y II 1972) “Por qué Yo maté A Delgado Chalbaud” (1979); “Memorias de Armandito” (1982); “Los Años Inolvidables” (1989); “Amores de Última Página” (1991) ;”Del Trocadero al Pasapoga”(1993); “Hoy es Mañana O las Vainas de Un Reportero Muerto”(1994); “Así Son las Cosas” 1, 2, 3, 4, 5, 6; “Pura Pantalla” (2000); “Ternera y Puerta Franca” (2003); “Caracas Vista desde las Ventanas del Rialto”(2003) , “Nadie Me Quita Lo Bailao”, - su biografía en dos tomos- “La Verdad Sobre el Asesinato de Carlos Delgado Chalbaud” (2011).

DiversoMagazine.com extiende sus más sentidas condolencias por el deceso de uno de los periodistas más influyentes y ejemplares en Venezuela, cuya mística, honor, sentido de humor y agudeza, estarán por siempre vibrando en los corazones de sus familiares, allegados y amigos. Desde el cielo, con su lupa, su máquina Remington y agudo olfato periodístico, seguirá haciendo vibrar a sus "Ilustres". ¡Así son las cosas! 

Paz a su alma... 

Honor a quien honor merece... 

Oscar Yánez 
1927-2013

 Twitter: @OSCARYANESG

 
Fuentes: NP RR.PP Venevisión / NoticiaAlDía.com / SuNoticiero.com / ÚltimasNoticias.com.ve //  

Adiciones: @carlosmedina1 / Fotos: ElUniversal.com / VV  (Cortesía).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Revistas Digitales

Los 5 Más Diversos

Mi Ping en TotalPing.com  Personal   directorio de weblogs. bitadir  

Directorio de Paginas Web