Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 21 de octubre de 2013

Madonna

El Libro SEX de La Reina del Pop: 21 AÑOS DESPUÉS…

Sólo aquel que te hiere puede consolarte. 
Sólo aquel que te hiere puede hacerte sentirte mejor. 
Sólo aquel que te inflige el dolor puede apartarlo de ti. 
MADONNA. 
Extraído del Libro Sex y el Tema Erotica. 1992.



 
Cuando hablamos de MADONNA, es imposible dejar de lado su talante provocador y polémico. El no menos controversial libro SEX cumple la mayoría de edad. El hoy objeto de culto e icónica obra editorial desató una serie de comentarios, a favor y en contra, con el mismo fervor que generaron sus impactantes imágenes explícitas que la muestran a ella, junto a mujeres y hombres, famosos y desconocidos, en escenas que van desde lo sadomasoquista hasta el homoerotismo, para delicia de sus seguidores y detractores por igual. 


Adentrándonos en la cápsula del tiempo, el reloj se detiene en el año 1992. MADONNA preparaba su quinta producción discográfica en estudio, titulada EROTICA, editada por la recién inaugurada disquera de su propiedad, MAVERICK Records y distribuido mundialmente por Warner Music. Y rodaba BODY OF EVIDENCE, film de suspenso con fuertes escenas de contenido erótico (El Cuerpo del Delito / MGM / 1992) producido por DINO DE LAURENTIS y dirigida por ULI EDEL, junto al primer actor WILLEM DAFOE (Calles de Fuego) y JOE MANTEGNA. 
 

¿De qué se trataba el libro Sex?

Como guinda de un apetitoso cocktail, MADONNA lanza el polémico SEX BOOK. ¿Qué tan dispuesto estás de plasmar en un texto o en una publicación, tus fantasías sexuales? Bajo esta premisa se publica el 09 de octubre de 1992, el explosivo y rompe esquemas Libro SEX, publicado en 1992 y editado en España por Ediciones B, con un tiraje “único e irrepetible de 25.000 ejemplares, y por Warner Books para EE.UU. Japón y el resto del mundo. Su tiraje total pasó las 100.000 unidades.



Embolsado en una lujosa funda tornasol plateada y con portadas de metal enumeradas en el extremo inferior de la tapa trasera, distinguidos con una X como símbolo, y la inserción de una separata de Comics al final del libro. Esta publicación contiene fotos e imágenes a full color, blanco y negro y en tonos sepia de STEVE MEISEL, hacedor de la célebre portada del disco LIKE A VIRGIN, segundo álbum en estudio de Madonna (1984). 



En palabras de la misma MADONNA, “Este libro trata sobre SEXO. El Sexo NO es Amor. El Amor NO es Sexo. Pero lo mejor de ambos mundos surge en el instante en que se encuentran. Puedes Amar a Dios, Puedes Amar El Planeta, Puedes Amar a la Raza Humana y Amar Todo Lo Que Quieras, pero la mejor manera de que los Seres Humanos muestren AMOR es amándose Los Unos a Los Otros. Es el modo de difundir el Amor a través del UNIVERSO: Del Uno Al Otro. El Amor Es Algo Que Hacemos. PÁSALO”…   



Para dejarlo sentado por escrito, MADONNA aclaró que el libro trata además, sobre “fantasías que me he inventado…Cualquier parecido entre los personajes y sucesos descritos en este libro con personas y hechos reales no es sólo pura coincidencia, es ridículo.” A su juicio, “Nada en este libro es cierto, Todo es invención mía.”  



El libro incluye además, numerosos textos de la artista, muchos de ellos manuscritos, firmados bajo el alter ego de DITA PARLO, con todo lo que MADONNA se atrevió a contar sobre su vida sexual y su filosofía vital al respecto. Un elaboradísimo diseño gráfico y un CD single exclusivo completan el empaque que según la Nota de Prensa publicada por Ediciones B para la ocasión, resulta ser “imprescindible para cualquier seguidor de la provocadora obra de MADONNA o coleccionistas de piezas básicas de la cultura sociológica de Fin de Siglo”.

 Madonna e Isabella Rosellini.



Colaboraciones e Invitados de Lujo

La misma MADONNA, en la sección de Agradecimientos, expresa su gratitud “a las personas que se quitaron la ropa cuando se los pedí: ISABELLA ROSSELLINI, NAOMI CAMPBELL, TATIANA VON FURSTENBURG, INGRID CASARAS, BIG DADDY KANE, VANILLA ICE, DANIEL DE LA FALAISE, TONY WARD y muchos artistas plásticos y modelos contratados para tal fin, además de la colaboración de los ciudadanos de Miami, Florida, “Por NO atropellarme cuando corría desnuda por las calles.”



Unas de las imágenes más impactantes de este libro son, justamente las gráficas que muestran a MADONNA tomando un taxi sólo con un cigarrillo encendido en sus labios y una cartera en la mano izquierda, parando el tráfico en topless junto al modelo Tony Ward, llenando el tanque de vehículo descapotable, marca Ford, en una gasolinera, vestida con una malla de encajes topless, o guindada del garfio de una embarcación en la costa de Miami, por citar sólo algunas de la más célebres.




Venezuela no escapa a la tentación y el embrujo del Libro SEX

En Venezuela fue distribuido como producto importado, y en su edición en español, directamente por Librerías Las Novedades, costando 12.000 Bs. de los antiguos, toda una fortuna en el ’92, teniendo que conformarnos con los célebres suplementos de publicación CRÓNICA POLICIAL, que reproducían algunas de las llamativas y provocadoras imágenes del libro. Para hacernos una idea del elevado precio del Sex Book, la entrada al famoso concierto de Gun’s & Roses efectuado en Venezuela, el 25 de Noviembre del ’92, costaba 2.500 Bs., mientras que una beca promedio de un estudiante universitario fluctuaba entre 1.900 y 3.600 Bs. ¡Casi 4 veces una mesada!



Adoradores y Detractores

Si bien es cierto que el Libro Sex es una auténtica pieza apetecible, no sólo para los MadonnaFans más fieles y consecuentes, sino para reputados coleccionistas a través de Internet, los cuales llegan a ofrecer por el mismo, como precio base $150 en adelante, esta singular publicación no escapó a los comentarios de los detractores y observaciones críticas en tono fustigador y satírico. Parodias en programas cómicos, en el caso del mítico programa de comedias SATURDAY NIGHT LIVE, con más de 30 años al aire, dieron su punto de vista crítico al respecto, recreando sesiones fotográficas, pasajes y frases del libro, además de escandalizarse por el elevado precio del libro ($50). Memorable es el sketch donde una actriz se monta en una bicicleta vestida de Conejita Playboy, mientras que actores del elenco curiosean y comentan el libro, en vivo y con morbo, todo con la finalidad de causar risas en la audiencia.




El Sexo vende, pero de lo bueno, poco…
Una máxima de la Mercadotecnia plantea lo siguiente: El Sexo vende. Sentencia que no ha dejado de perder vigencia con el paso de los años y la aparición de Internet en el espectro tecnológico y comunicacional. Sin embargo, toda regla tiene su excepción. Así como el sexo vende, todo en cantidades excesivas causa rechazo y saturación. De lo bueno, poco, dicen por allí… El Libro SEX comprendió un lanzamiento triple, con un alto contenido sexual y erótico, que si bien es cierto, estimula apetencias y lograr configurar la existencia de artículos de colección y culto, su aparición en el mercado, de forma simultánea, sin descanso ni tregua, causó el efecto contrario al esperado por sus realizadores.   


Intentos fallidos por lograr su re-edición

A partir del éxito editorial que MADONNA lograra obtener como producto de la publicación en 2003, de una serie de libros de cuentos infantiles, con títulos como LAS ROSAS INGLESAS (The English Roses), se pensó en la posibilidad de reeditarlo, por parte de Warner Books, casa editorial poseedora de los derechos de publicación del Libro SEX, pero recibieron por parte de la artista ítalo-americana una negativa profunda e irreversible, alegando estar en un nivel diferente en su carrera, y que dicha publicación tuvo un contexto específico que no se compagina con los roles de madre y escritora que actualmente desempeña, admirablemente, además.



Podemos concluir, sin duda, que el Libro SEX, representan una pieza de colección y un objeto de culto, valorada por muchos y desestimada por otros, tanto por su discutible legado artístico para los más puristas, como por la importancia que le dan los miles de fanáticos de la artista y coleccionistas en general por su profusión de imágenes impresionantes, llenas de colorido y muy avanzadas para su época, lo cual le otorga un sentido atemporal. 



La polémica ha estado servida desde su publicación, en 1992 y se mantiene 21 años después. Si llega a tus manos, consérvalo. Si vas a venderlo, ¡Piénsalo bien!  En caso contrario, ofrece por él un precio alto. De no ser así, por ser una pieza que no será reeditada en mucho tiempo, has de arrepentirse por mucho tiempo…


Página web: www.madonna.com

Texto: @carlosmedina1. Revisión: Oct. 2013. 
Publicación original: VERSATIL Magazine Erótica. Edición Especial 5to. Aniversario Nº 10. 2009. 
Fotos: AllABoutMadonna / Coveralia / Warner Books )(Cortesía)(.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas