Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

viernes, 23 de julio de 2010

Habana Eva

La más reciente producción cinematográfica de la reconocida directora venezolana Fina Torres celebra su estreno mundial.

Luego de la exitosa función de pre-estreno, celebrada a finales del mes de abril en Los Ángeles, “Habana Eva” llega a la cartelera nacional el próximo viernes 30 de julio. Se trata de la muy esperada producción fílmica de la venezolana Fina Torres, una comedia romántica que se desarrolla en una Habana contemporánea, donde se presentan difíciles alternativas de vida para sus habitantes, convirtiéndola en un personaje más de la trama y fungiendo de marco referencial definitivo en el desarrollo de la trama.

Yuliet Cruz (Teresa), Carlos Enrique Almirante (Ángel), Prakriti Maduro (Eva) y Juan Carlos García, elenco protagónico de HABANA EVA, de Fina Torres.

El estreno para medios de comunicación se efectuó el pasado martes 20 de julio en el CC Millennium Mall de Los Dos Caminos, en Caracas, contando con una nutrida y heterogénea concurrencia de representantes de medios de comunicación social (Prensa Escrita, Radio, TV y Páginas Webs), así como los protagonistas venezolanos Pakriti Maduro, Juan Carlos García junto a Yuliet Cruz y Carlos Enrique Almirante, co-protagonistas cubanos que visitan nuestro país por primera vez.

Yuliet Cruz, captada por el lente Diverso.

Yuliet Cruz y Carlos Enrique Almirante, enviando saludos para un medio local.

Prakriti Maduro, entrevistada para La Tele (C-12).

Fina Torres, artífice de HABANA EVA.

Junto a ellos estuvieron la productora Delfina Catalá, José Antonio Varela, director de la Villa del Cine y Fina Torres, directora del nuevo largometraje de la realizadora del laureado film venezolano Oriana (1985) ganador de la Palma de Oro en CANNES.

Yuliet Cruz es Teresa.

Carlos Enrique Almirante es Ángel.

Against All Odds
En “Habana Eva”, Fina Torres nos relata en 100 minutos, con mucho humor y picardía, una historia de amor cuyo dilema es la elección entre dos opciones de vida, una metáfora universal y de gran actualidad. Para celebrar este ansiado estreno, Fina Torres regresa a Venezuela en plan promocional y con muchas ganas de reencontrarse con su país y mostrarle el trabajo que ha hecho con tanto esfuerzo y dedicación, sorteando toda clase de obstáculos, parafraseando el nombre del film de 1984, Against All Odds, (Taylor Hackford), y festejar el logro obtenido.

Prakriti Maduro (Eva) junto a Fina Torres, directora del film HABANA EVA.

Prakriti Maduro es Eva.

Juan Carlos García es Jorge.

Sinopsis
HABANA EVA es la historia de Eva (Prakriti Maduro), bella, talentosa, visionaria, liberal, femenina pero no feminista, con un temperamento masculino, integrante de una familia muy unida y querida, que trabaja en una fábrica de trajes de novia en serie, pero quien sueña con una mejor vida como diseñadora de modas. Comprometida con Ángel (Carlos Enrique Almirante, un joven noble, arquitecto y de buen corazón que la quiere con locura, pero que su indolencia para construir su propio hogar está retrasando la boda de ambos.

Arroz Cubano Vs. Pabellón Criollo
La vida de Eva toma un giro de 90º grados cuando conoce a Jorge (Juan Carlos García), un atractivo venezolano de origen cubano, rico y sofisticado, quien está visitando Cuba después de 20 años de exilio. Este joven “fotógrafo” le presenta ante sus ojos un mundo de posibilidades y esperanzas para Eva, pero su seducción tiene una meta muy clara y pragmática, detonante que le romperá el corazón.


Después de intrigas, sorpresas y cambios, y de conocer en el interín -para su fortuna- a unas dulces tías, Eva tendrá que escoger entre su leal novio cubano y el apasionado, esquivo y poco fiable exiliado fotógrafo.

La Decisión de Eva
Su mejor amiga, la sexy y despampanante Teresa (Yuliet Cruz), libertina, “arrebatada” e irreverente, será la sabia consejera, una especie de gurú tropical que ayudará al cubanísimo Ángel en las artes amatorias, y a Eva tomar una decisión, cuya materialización escandalizará a La Habana y al mundo entero…


La decisión de Eva, parafraseando el título del film que le valiera a Meryl Streep un Oscar como mejor actriz por Sophie’s Choice (1982), puede sorprender, horrorizar a los más conservadores, o por el contrario, puede provocar una sonrisa de aprobación y satisfacción. A veces el poner a un ser entre la espada y la pared puede originar una respuesta inesperada. “¡O los dos… o ninguno!” Júzguela viendola en el cine.

Entre definiciones y retakes
Contrario a la norma, y por razones de orden técnico-logístico, se invirtió el orden del evento, presentándose primero la rueda de prensa con el elenco y representantes de la producción fílmica, lo cual limitó más no imposibilitó sostener una franca y amena con ellos. En Habana Eva, película que sorteó “las mil y una catástrofes, al igual que los mil y un amigos y aliados”, de acuerdo a lo expresado por la productora Delfina Catalá, de Alter Producciones. Aún persisten pequeños pasajes de la copia del film fuera de foco, los cuales serán solventados oportunamente antes de su estreno.


Fina Torres explicó que, la intención inicial era filmar con los equipos de la Villa del Cine, pero que el cableado de la cámara limitaba la captación de imágenes de desplazamiento y persecución, optando por alquilar unos equipos HD (High Definition), específicamente una cámara Sony 900, la cual tiene un ajustador que requiere cierta pericia y destreza por parte del operador, y dado la impericia en su manejo, al chequear en la sala de edición se dieron cuenta que habían unos planos fuera de foco, razón por la que se optó por hacer “retake”, una refilmación o retoma de 8 días, un “pequeño porcentaje” en comparación con el rumor que circulara en principio “de que se había filmado 2 veces la película”, especie desmentida totalmente por la actriz Prakriti Maduro.


Catalá y Torres coincidieron plenamente en afirmar que la industria cinematográfica venezolana “ha llegado a su madurez”, y que, aunque “la industria acepta la existencia de retakes, con cero drama y con toda naturalidad” lo ideal es que no ocurra. “No es que no se puedan hacer, es que no podemos permitirnos el hacerlo”, dijo Torres.

Un film profundamente político y humano
Los actores extendieron una invitación al público para que vean Habana Eva “y saquen sus propias conclusiones”. Juan Carlos García expresó que mucha gente le ha preguntado con morbo si el film es político, pensando en el evidente estado de polarización en que está sumido el país, “y no tiene nada que ver con lo político-partidista”.


En este sentido, Fina dice que siempre ha tenido afinidad con Cuba y con lo cubano, por los recuerdos que alberga en su mente de su niñez en la Caracas de antes, y de su visita a la cuidad de La Habana en 1985, dentro de la promoción de su laureado film ORIANA. “La película habla por sí sola, con mucho cariño. Es una ciudad maravillosa y sumamente fotográfica, enmarcada dentro una historia que no puede se contada en ninguna otra parte, y en un contexto que no podemos negar, que está allí presente”, enfatizó.

A buen entendedor, pocas palabras…
En el film hay un subtexto, un mensaje político, mas no recalcitrante ni visceral. Tiene un tono optimista, que celebra la vida, con personajes típicos de La Habana con aspiraciones y pasiones, frustraciones y sueños, cuya trama deja una puerta abierta a la esperanza. “Una cuidad que bajo el lente de Fina Torres “se ve hermosa”, que simboliza su “paraíso perdido de la infancia, el cual se detuvo en el tiempo y se convirtió en un universo surreal”. Muestra la grandeza y miseria en que viven sus habitantes, sin cortapisas, aunque sin policías ni represión a la vista.

“No por ser diferente tiene que ser malo”
Eva (Prakriti Maduro) representa el espíritu creativo, libertario y justiciero del latinoamericano, que quiere y reclama cambios, proclama la tolerancia y defiende su postura existencial, lo cual puede ser aplicado hasta para las denominadas 'minorías sexuales'. Hay un mensaje contundente de invitación al cambio y la apertura cuando Eva reclama en el taller ante su jefa, su derecho a diseñar un vestido diferente, aburrida ante la imposición de una producción en serie y uniforme -división del trabajo mediante-, al mejor estilo del film de culto Tiempos Modernos (Charles Chaplin / 1935) alegando asertivamente que “no por ser diferente tiene que ser malo”. A buen entendedor, pocas palabras…

De “Un Té en La Habana” a “Habana Eva”
De una lluvia de ideas surgió, entre 35 títulos propuestos, el nombre de HABANA EVA. Fina expresó que “La idea era no esconder la ciudad en donde transcurren los hechos y captar la atención del público”, poniendo así “el morbo a nuestro favor”, dijo Prakriti Maduro, quien propuso el título “Una cama para Eva”, para denominar a la película. Otras opciones que se barajaron fueron “Un Té en La Habana”, “Entre el Cielo y La Habana” y “Habana Eva”, título que fue escogido finalmente por Fina.

José Antonio Varela, Presidente de la Villa del Cine.

El presupuesto preliminar de “Habana Eva” fue de 4.200 millones de Bolívares, distribuidos en un 52% aportado por la Villa del Cine, 39% de Alter Producciones y 3% ICAIC, con un costo total de 4.800 millones de Bs. Se distribuirán inicialmente 23 copias en salas “interesantes” de Cinex y Cines Unidos de 7 ciudades del país: Caracas, Maracay, Valencia, Maracaibo, Barquisimeto, Puerto La Cruz y San Cristóbal.

Cheila, una casa pa’ Maíta, de Eduardo Barberena.

En cuanto al cambio en la fecha de estreno, prevista primeramente para el 23 de julio y rodado para el 30 de julio, se alegó razones de orden técnico, ya que la copia fue llevada a Los Ángeles para su revisión y hubo una disparidad en el “seteo entre los laboratorios americanos y venezolanos”, lo cual da tiempo suficiente para no colisionar en las salas con el film venezolano “Cheila, una casa pa’ Maíta”, de Eduardo Barberena.

Ficha Artística
HABANA EVA
Cines Unidos / Amazonia Films - 2010
REPARTO
Prakriti Maduro Eva
Juan Carlos García Jorge
Yuliet Cruz Teresa
Carlos Enrique Almirante Ángel
Herminia Sánchez Tía Dulce
Elisa Camp Tía María
Larisa Vega Mamá
Noel García Papá

Y con ellos los actores Tamara Vereneo, Xiomara Palacios, Olivia Manrufo, Roxana Montenegro, Aracelys Rodríguez, Mario Guerra, Verónica Díaz y Mario Aguirre.

HABANA EVA, de Fina Torres, una película llena de metáforas, donde “la carne manda y la carne decide”, con el marco de la ciudad de La Habana como arte y parte, escenario, lienzo fotográfico y personaje, en la transcurre una historia de amor muy peculiar, con un final salomónico y poco convencional, que celebra la vida y denota el viraje del cine venezolano, apostando, enhorabuena, a tramas y propuestas fílmicas de calidad, con el sello de calidad para exportar, Hecho en Venezuela. Atributos que le confieren, sin duda, un indiscutible toque Diverso…

A G R A D E C I M I E N T O S
Aprovechamos la ocasión para agradecer las atenciones y colaboración recibida por parte de la Lic. Yajaira Nuñez, Ana Teresa Delgado de Marín, Authy Gordon, David Peña, Moraima Blanco, Derek Blanco, Ana Lovely y los actores Prakriti Maduro, Juan Carlos García, Yuliet Cruz y Carlos Enrique Almirante, así como los poductora Delfina Catalá, y en especial, a la directora de cine Fina Torres por plasmar lo mejor de su arte a través del lente fílmico. A Todos Ustedes les decimos: ¡Muchísimas Gracias!

Texto: Carlos Medina / Adiciones: NP Yajaira Núñez.
Fotos: Ana Teresa Delgado de Marín (Cortesía) / Carlos Medina.
Datos Referenciales: IMDB.com.
Imágenes de Soporte: Amazonia Films / BlogSpot.Com / Buy.com /
CheilaLaPelicula.arts.ve / HabanaEva.com /Facebook / Marakka2000.com.

9 comentarios:

  1. Hola Carlos. Qué buen trabajo hicistes con HABANA EVA !!!!!! TE FELICITO, así se escribe,
    Ya se lo re-envío a Fina y a Prakriti, muy completo amigo tu análisis, muy bueno de verdad!!! Cariños y espero verte pronto.

    Yajaira Núñez Gamboa.

    ResponderBorrar
  2. Hay que verla, vi los cortes y con tu comentario me parece que vale la pena verla.

    Por cierto, vi la peli venezolana HERMANO y quedé gratísimanente impresionado

    ResponderBorrar
  3. Excelente trabajo. MIl gracias!
    Fina Torres.

    ResponderBorrar
  4. Pues buenisimo no puede ser este trabajo porque comete el error de contranos el final: Eva decide "con los dos o ninguno"

    Felicitaciones a Fina y los actores y a Diverso no cometan el mismo error de contar el final y gran parte de la película.

    ResponderBorrar
  5. "Buenisimo este trabajo!"

    Facebook HABANA EVA.

    ResponderBorrar
  6. ME ENCANTO LA PELICULA QUE BONITA ES LA HABANA, PATRIKI SALE HERMOSA ESTOY ESPERANDO TU CORTO METRAJE, PARA DISFRUTAR DE TU TRABAJO, ME PARECE QUE ERES UNAS DE LAS ACTRICES MAS BELLAS Y EXTREMADAMENTE TELENTOSA QUE TIENE ESTE BELLO PAIS......... FELICIDADES. A TODO EL EQUIPO FUE UN EXCELENTE FILM......

    ResponderBorrar
  7. Excelente pelicula, Prakriti demuestra una vez mas su talento, Juan Carlos siempre bello. Todos los personajes bellisimos, Teresa, las tias me encantaron. Hasta la gallina. No desaprovecharon ningun rincon de Cuba..excelente fotografia.El humor divino. Solo me quedo un cabo suelto y es la relacion entre los escudos de la casa de las tias y la casa de Eva que eran iguales pero no entendi por que? o me lo perdi... Y la filosofia de 2 o nada, super sabia. Felicidades a todos !

    ResponderBorrar
  8. Buen film,hermosa fotografia, filmacion brillante. Nada quedo fuera de lugar. Una curiosa historia de amor que transcurre en un escenario mgico, una demostraion de que hay talento y disposicion para hacer buen cine.
    Mi personaje? Teresa, quien por momentos opaca la historia de Eva.
    Felicitaciones a Fina Torres or este nuevo exito. FRT

    ResponderBorrar
  9. excelente pelicula!!! de verdad lleno todas mis espectativas. Gracias a los actores y directores. el publico en general quedo muy satisfecho. ¡puro orgullo venezolano!

    ResponderBorrar

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas