Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 28 de junio de 2016

Victoria Farías

La actriz de teatro se pregunta: ¿Cuántas veces no hemos sido intolerantes entre nosotros? 

Victoria Farías, actriz teatral en fecunda formación considera que llevar mensajes de paz en el teatro es “indispensable hoy en día”.  Habrá  y estaremos en el nuevo milenio y todo lo demás, pero la intolerancia sigue siendo el pan amargo de cada día hoy por hoy. Y la pieza teatral Proyecto Laramie, del venezolano Moisés Kaufman, es un ejemplo tangible y palpable pero elegante de mostrar este tema, contando con 22 actores en escena, que interpretan varios papeles y dan vida a un pueblo convulsionado por la intolerancia. Acompañados de una gran maquinaria audiovisual y música en vivo, el texto se basa en el asesinato de un joven por razones homofóbicas. En entrevista (EntreDIVERSO) de lujo, Eduardo Chapellín conversa con esta promisoria figura de las tablas.

 Victoria Farías actúa en Proyecto Laramie (2016).

S I N O P S I S
Es octubre de 1998. Matthew Shepard, estudiante homosexual de unos 20 años es golpeado brutalmente en las afueras de Laramie en Estados Unidos. Días más tarde muere en el hospital a causa de las heridas provocadas por sus agresores, dos jóvenes de su misma edad. La obra narra la historia de un grupo de teatreros que tratan de documentar la fatal agresión del cual fue víctima este joven gay. 

PROYECTO LARAMIE DESNUDA A LA INTOLERANCIA
Una de las actrices que participa en la pieza es Victoria Farías, quien entró en la pieza luego de realizar una exigente audición: “El tema central de la obra abarca la intolerancia y como es capaz el ser humano de asesinar a alguien por ser distinto. ¿Cuántas veces no hemos sido intolerantes entre nosotros? Cuántos asesinatos no se comenten en el planeta por el color de la piel, la condición social, la religión, el estatus económico, las ideologías políticas, la forma de vivir, las preferencias sexuales… ¿Hasta cuándo? Llevar mensajes de paz no siempre es permitido y Proyecto Laramie lo hace posible”. 

- ¿Por qué te metiste en el teatro? 
- Quizás porque no puedo concebir la vida sin jugar y reír; la actuación es jugar, y desde niña siempre fui muy risueña, divertida y simpática, fue el teatro el medio que conseguí para prevalecer el mundo lúdico que está dentro de mí. Agregado a esto, actuar es una manera de conectarme con un mundo intangible y superior que me enseña a reconocerme y ser mejor ser humano, creo que esa es la misión del teatro: ser más humanos. Yo decidí actuar porque deseo vencer muchos miedos y defectos, transmitir virtudes y dones. Este camino fue el mío, algo duro, pero muy dichoso. 

 Elvis Chaveinte.

 Juan Pablo García.

 Victoria Farías.

- ¿Cómo ves el panorama actual del teatro venezolano? 
- Me llena de felicidad saber que a pesar de lo duro de este oficio, siempre veo obras estrenándose, compañeros trabajando fuertemente para seguir haciendo teatro y eso es algo que tiene un valor impresionante. ¿Sabes lo difícil que es producir y lograr una obra? la gente sigue intentándolo y es lo importante, no nos rendimos, pese a las dificultades del camino. Hace unos años atrás se hacía teatro de martes a domingo, creo que ese es el objetivo: salas llenas de espectadores, obras los siete días de la semana, más teatro para el espectador común y no tanto teatro para la misma gente del teatro. El camino no es fácil, pero a menos tenemos algo por el que luchar y aportar al país. 

- ¿Algún día te gustaría dirigir o actuar en teatro? 
- ¡Guaooo! Escribir teatro sería maravilloso. Admiro tanto a las personas que lo logran, pero a mí… la verdad… me cuesta mucho eso. ¡jaajaja! Dirigir claro que sí, pero para eso debo seguir formándome, estudiando y adquiriendo muchas más herramientas, en estos momentos de mi vida y mi carrera no podría decir que soy una actriz, me considero más una actriz en formación. 



- ¿Qué pasó con el cine y la televisión? - 
El cine siempre será una pasión incambiable en mi vida, le debo al cine parte de mi formación como actriz. Estudio cine y trabajo en el mundo audiovisual como productora, es un universo muy amplio y lleno de oportunidades para crear. He participado como actriz en unos cuantos proyectos cinematográficos y espero prontamente seguir en ello, mas sin embargo, estar detrás de las cámaras en la elaboración de un producto cinematográfico y audiovisual también me interesa. En cuanto a la Televisión, siempre me digo: ¿Por qué no? Pero me encuentro muy lejos tanto en interés como en objetivos, así que por los momentos, la televisión no es algo que tenga en mente. 

El Proyecto Laramie estará en cartelera hasta el 10 de julio en La Caja de Fósforos, en la Concha Acústica de Bello Monte, en Caracas, con funciones viernes a las 8:00 pm y sábados y domingos a las 7:00 pm. 

Twitter e Instagram: @LaCajaDFosforos
Hashtag: #VictoriaFarias / #ProyectoLaramie / 
#IIFestivalTeatroContemporáneoEstadounidense

  Texto | Entrevista: Eduardo Chapellín @educhapellin // 
Adiciones: Carlos Medina @carlosmedina1
Fotos: María Isabel Batista / @ommproduccion | Twitter (Cortesía).

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas