lunes, 12 de mayo de 2014

Conchita Wurst

El travesti austriaco Conchita Wurst gana Eurovisión 2014.

Detrás de Wurst, que ha suscitado polémica y hostilidad sobre todo en algunos países del Este, se esconde Tom Neuwirth, un cantante de 25 años que conquistó al público europeo de 37 países no sólo por su extravagancia, sino también por su evidente talento musical. A 30 años del célebre triunfo del grupo sueco ABBA en Eurovisión 1974, con el clásico "Waterloo", el travesti 'barbudo' austriaco Conchita Wurst ganó el Festival de Eurovisión 2014 este domingo de madrugada en Copenhague, donde la representante española, Ruth Lorenzo, quedó en el décimo puesto con el tema 'Dancing in the rain'. Gracias a la canción 'Rise like a phoenix', su victoria fue clara: obtuvo 290 puntos, por los 238 de Holanda, que fue segunda. 

 Conchita Wurst.


Tanto en las semifinales como en la final, su registro de voz impresionó al interpretar con fuerza su canción, acompañada de violines. Incluso hizo olvidar su barba, que es postiza. Wurst, quien se mostraba cada vez más emocionado a medida que se iba distribuyendo el puntaje y su triunfo se perfilaba, subió al escenario en lágrimas. "¡Somos una unidad, somos imparables!", lanzó al público antes de interpretar el tema ganador por segunda vez en la velada. "¡Felicitaciones Conchita! Formidable votación. Ciudadanos de la Unión Europea, ahora utilicen su voto por una Europa abierta", escribió en su cuenta de la red social Twitter la ministra de Asuntos Europeos sueca, Birgitta Ohlsson, aludiendo a las próximas elecciones continentales, entre el 22 y 25 de mayo. 
Tolerancia y política
Por su parte, el ministro de Cultura austriaco, Josef Ostermayer, señaló: "También es una victoria en Europa para la tolerancia y el respeto". Además, se mostró muy complacido por acoger la edición 2015 de Eurovisión. En un bar de Viena, donde se reunió mucho público para seguir la velada, la gente gritaba según se acumulaban los votos para Wurst, en particular cuando recibía 12, el máximo que otorga cada país participante. "¡Es algo genial que un chico pueda cantar así, como una chica, y además con esa presencia...!", se entusiasmó Karin Springer, una austriaca allí presente. 

Eurovisión es particularmente apreciado por el público homosexual, particularmente presente en los hoteles de la capital danesa durante esta 59ª edición. La alcaldía de Copenhague señaló que se casaron tres parejas de personas del mismo sexo rusas en ocasión del 25º aniversario de las uniones homosexuales en Dinamarca. Además, las banderas del arcoiris se encuentran por doquier. 


En Rusia, Bielorrusia y Ucrania han circulado peticiones de protesta por la participación de este candidato, lo que ilustra la brecha profunda entre Este y Oeste de Europa respecto a la tolerancia y visibilidad de los gays. Por su parte el presidente del partido de extrema derecha FPÖ (Partido de la Libertad) austriaco, Heinz-Christian Strache, dijo que encuentra "ridículo" al personaje que encarna Wurst. Las miradas también se habían centrado en Ucrania, primer país en escena el sábado ante 170 millones de televidentes (de acuerdo a la audiencia registrada en 2013). 

 De acuerdo a la tradición, Austria organizará en 2015 la próxima edición, la 60ª, de Eurovisión. Su única victoria anterior se remonta a 1966, con "Gracias, querida", Interpretada por Udo Jürgens. Dinamarca, que ganó en 2013 gracias a Emmelie de Forest, se mostró sobria en materia de publicidad turística, dado que para los países anfitriones de Eurovisión se trata tradicionalmente de un medio para pasar mensajes promoviendo este sector económico. 
Twitter: @ConchitaWurst / @Eurovision
   Fuente: ElNacional.com/ 
Fotos: AFP / Eurovisión.tv-Thomas Ramstorfer (Cortesía).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Revistas Digitales

Los 5 Más Diversos

Mi Ping en TotalPing.com  Personal   directorio de weblogs. bitadir  

Directorio de Paginas Web