Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 1 de abril de 2020

Alvise Sacchi

Falleció el artista visual y diseñador gráfico en Caracas
El mundo de las artes visuales y el diseño gráfico pierde a uno de sus más excelsos exponentes. Se trata del ilustrador, diseñador gráfico y docente venezolano de origen italiano que falleció el pasado miércoles 25 de marzo en Caracas. El artista visual, quien residiera durante mucho años en la ciudad de Valencia, Edo. Carabobo durante mucho tiempo, tuvo una labor destacada en el campo del diseño gráfico y en 1989 fue Miembro Fundador de la Sociedad del Diseño. La noticia la dio a conocer Juan Carlos Ballesta, editor de la revista musical internacional Ladosis, expresando su pesar ante tan irreparable pérdida.

Alvise Sacchi (+).

"Muy triste noticia. Ha fallecido nuestro querido Alvise Sacchi. Estupendo ilustrador, diseñador y profesor, Alvise fue, además miembro del grupo electroacústico Musikautomatika, y ya en este siglo desarrolló su faceta solista dentro del arte sonoro acompañado de sus mandalas y el contrabajo de fabricación propia. Alvise fue colaborador entusiasta de Ladosis y un activo asistente a nuestros conciertos", afirmó Ballesta (actualmente residenciado en España) en su cuenta de Facebook.

Cartel de la revista Ladosis en 2009, "divertida ilustración" diseñada por Alvise Sacchi.

Musikaautomática fue el proyecto musical de Alvise Sacchi, fundado en 1983.

Alvise, acota Ballesta, será recordado además por sus "divertidas ilustraciones, en este caso para la edición impresa #7, 1er. Aniversario, en diciembre de 2009". Con Musikautomátika, su agrupación de formato acústico fundada en 1983 junto a Luis Levin y Stefano Gramitto realizó un memorable performance, en el Centro Cultural Chacao. 

De igual modo, John Moore recordó en su perfil de Facebook su trabajo con Sacchi para la revista del Instituto de Tecnología Venezolana de Petróleo (Intevep) en 1983. Sobre el diseño de portada relató lo siguiente: "Allá por los '80, Alvise Sacchi y este servidor (Moore) hicimos trabajos en dupla para Intevep, después de crear el estilo editorial de esa revista, realizamos muchas portadas, en este caso Alvise Sacchi hizo el charco de petróleo y yo el fósil en técnica mixta, para un tema sobre la orimulsión".

Su formación académica fue realizada en diversos institutos de renombre, tales como el Liceo Científico Lussana, en Bergamo, Italia y el Roma Belle Arti, donde estudio Arquitectura. Ejerció la docencia en el Instituto de Diseño Carías y en el IDD Neuman, dictando cátedra en Técnicas de expresión, Ilustración, Dibujo, Pintura, Fotografía y Música Electroacústica. En los últimos años ofreció clases magistrales en técnicas de expresión tradicional y digital, ilustración y diseño

Contraportada del album Melissa I (Sono-Rodven/1983), 
uno de los más célebres diseños de Alvise Sacchi.

Entre los trabajos más recordados de Alvise Sacchi podemos mencionar el diseño de portada y contraportada del primer álbum de estudio de Melissa Griffiths, mejor conocida como "La Reina del Rock". Nos referimos al icónico Melissa I (Sonorodven/1983), producido por el célebre ingeniero de sonido español Joaquín Torres. 

Portada de Daiquirí, álbum multiplatino de 1983 editado por Sonográfica, El arte de la portada y contraporta de éste y los restantes álbumes de Daiquiri fue diseñado por Alvise Sacchi .

Otros discos de colección que tuvo a bien ilustrar fueron los del Grupo Daiquirí, liderado por Alberto Slezynger, tanto para el sello Sonográfica como en Emi-Rodven. Todas "pintadas a mano y con aerógrafo", de acuerdo a lo expresado por el también diseñador artista visual Carlos Zerpa. 

También diseñó la portada del primer LP del grupo Clarox (Discomoda/1982), liderada por Enrique Doffiny, hermano de Felipe Dofinny, cronista musical y artífice de la página de Facebook "Hoy en la Historia del Pop Rock Venezolano Felipe Doffiny.


Cabe destacar que Alvise Sacchi fue miembro fundador de la Sociedad de Diseño, creada el 09 de diciembre de 1989 y llegó a formar parte del consejo de directores. Al respecto, y en referencia al tiempo de vigencia de la misma, José Dionisio Fernández, fotógrafo y webmaster de nuestro website DiversoMagazine.com nos da luces acerca de la atribulada existencia de dicha sociedad y expone lo siguiente: "Esa sociedad nunca se pudo mantener. Ya para cuando me gradué había desaparecido. En gran parte porque el diseño no era una carrera colegiada como la de los médicos o abogados. Entonces, ya la gente que hacía cursos eran diseñadores o sencillamente ejercían por cuenta propia".

Otro aspecto que incidió en la exigua preservación en el tiempo de la Sociedad radicó en el aspecto monetario. "Ellos intentaron poner precios a los trabajos pero la competencia tan grande hizo eso imposible. Entonces la sociedad se disolvió al poco tiempo. No tuvo el debido respaldo", finalizó Fernández.

 "Troya, amanecer 1", acuarela pintada por Alvise Sacchi (circa 1980).













Alvise Sacchi deja numerosas obras pictóricas de gran valor y belleza, como "Troya, amanecer 1", acuarela que data de 1980; "Nocturno" (acrílico de 2008) y el Mandala Hydros, arte digital de 2014, entre otras piezas.

El legado de su arte seguirá vivo entre nosotros. Que descanse en paz y vuele alto, muy alto...

Paz a su alma...
Alvise Sacchi

Texto: Carlos Medina IG: @medinaaceromusica /
Fuente: Facebook Ladosis / Ricardo Gómez-Pérez / John Moore / JoseDio Fernández //
Fotos: @Ladosis / Salvavinilos / Discogs // Facebook Alvise Sacchi / Ricardo Gómez Pérez / John Moore / JoseDio Fernández (Cortesía).   

1 comentario:

  1. ¡Hola a todos! ¡¡¡Cónchale vale!!, no tenía idea de que el Sr. Alvisse Sacchi había fallecido. ¡¡¡Un tremendo diseñador gráfico!!!

    La primera vez que vi el nombre 《Alvisse Sacchi 》 fue en la contraportada del primer álbum de estudio de Karina, sencillamente porque el Sr. Alvisse fue el que diseñó ese logotipo con la palabra completa KARINA, con esa tipografía o fuente tan raras.

    Ese mismo logotipo con el nombre de KARINA la discográfica lo volvió a usar en el segundo álbum de estudio de esta cantante peruano-venezolana, el álbum "Sin máscara".

    ¡¡Que descanse en paz!!
    Mi Twitter es: @ChaneGarcia.

    ResponderBorrar

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas