Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 27 de noviembre de 2018

Ugo Ulive

Falleció el director de teatro, cineasta, dramaturgo y novelista uruguayo. 

La escena teatral y cinematográfica latinoamericana pierde a uno de sus más grandes representantes. Se trata de Ugo Ulive, actor, director, dramaturgo y cineasta de origen uruguayo, quien falleció este domingo en Caracas, a sus 85 años de edad. El actor, quien estaba residenciado desde hace varios años en Venezuela, padecía de alzheimer. 

Ugo Ulive (+).

Su carrera profesional comenzó a los 12 años de edad, en el programa dominical infantil de zarzuelas y sainetes del maestro Orejón. Tres años después pasó a formar parte del Teatro del pueblo y luego desarrolló su talento como director de teatro e iluminación. A los 22 años de edad dirigió El centroforward murió al amanecer, del dramaturgo Agustín Cuxxani, y un año después pasó a formar parte del profesorado fijo para los aspirantes que deseaban ingresar en El Galpón. 

En 1967 fue invitado a Caracas para trabajar en el circuito de teatro independiente de la capital. Como cineasta produjo, en la década de los años 50, los cortometrajes La espera, El funcionario y La tentativa, todos en alianza con Ferruccio Musitelli. En Cuba, realizó el largometraje Crónica cubana en 1963 y el documental Elecciones en 1967. De su película más importante, Un vintén p’al Judas (1959), no se conservan copias.

Paz a su alma...

Ugo Ulive
1933-2018.


Fuente: El-Nacional // Adiciones: Carlos Medina @carlosmedina1
Fotos: TintaTeatro / El-Nacional (Cortesía).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas