lunes, 26 de noviembre de 2018

Bernardo Bertolucci

Muere el director y guionista italiano, a los 77 años.


Considerado como "El Último Emperador del Cine", el mundo del cine pierde a uno de sus más insignes realizadores: Bernardo Bertolucci. El célebre cineasta, director de clásicos como "El Último Tango en París" "El Ültimo Emperador", entre otros títulos, ha fallecido en Roma a los 77 años. después de padecer una larga enfermedad. Obligado por graves problemas de salud, Bertolucci pasó los últimos años de su vida en una silla de ruedas. 


Bernardo Bertolucci (+).

Director, poeta, productor, estrella del cine internacional, Bertolucci fue autor de numerosas películas de éxito, algunas de las cuales suscitaron grandes polémicas, en especial el «Último tango en París», que disparó la carrera de María Schneider, al punto de marcarla de por vida, tras la controversial escena sexual entre ella y el primer actor Marlon Brando.

Bertolucci, considerado el último gran maestro del cine italiano en la segunda mitad del siglo XX, ha reconocido siempre que se vio particularmente influenciado por Pier Paolo Pasolini, del que fue asistente al inicio de su carrera. Con “El último tango en París”, cine de transgresión, obtuvo fama internacional, pero también fue centro de polémica por una escena sexual entre Marlon Brando y Maria Schneider, (la escena de la mantequilla en la bañera) que fue censurada cuando la película salió en 1972. Bertolucci sufrió incluso una condena por ofender el “sentido común del pudor”, perdiendo los derechos civiles durante cinco años. Los tiempos cambiaron y también la moral pública, por lo que en 1987 la película dejó de estar bajo secuestro. 

La fama internacional que le dio «El último tango en París» le permitió a Bertolucci, en 1976, en años en que era dominante una cierta cultura de izquierda, dirigir «Novecento», un film épico con aire «hollywoodiano», con grandes nombre del cine internacional, que cuenta de forma audaz y ambiciosa cincuenta años de historia italiana. Otras películas de notable éxito fueron «El conformista», «El té en el desierto» y «Pequeño Buda».​

Obra maestra también fue «El último emperador», que ganó nueve Premios Oscar, incluyendo el de Mejor Director además de otros 39 galardones internacionales, y «Novecento», film con el que afrontó la historia de Italia entre fascismo y comunismo. En el 2007, fue premiado con el León de Oro a la carrera en el Festival de cine de Venecia. El mismo reconocimiento lo obtuvo en el 2011 con la Palma de Oro de honor en el Festival de Cannes.

Cineasta estudios de la cultura china el budismo, enamorado de lo bello y de lo lírico, Bertolucci, un poco megalómano tras el éxito controversia surgida por el film "El ültimo Tango en París", centró su cine en el gusto por el melodrama, partiendo de la cotidianidad de la vida para descubrir una historia. En una entrevista se le preguntó si creía en Dios, respondiendo con una sonrisa: “Soy ateo, gracias a Dios, como decía Buñuel”.

  Paz a su alma... 
 Bernardo Bertolucci 
1941-2018. 

  Fuente: ABC.es // Adiciones: Carlos Medina @carlosmedina1 
Fotos:  Cinemanía (Cortesía).

0 comentarios :

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Revistas Digitales

Los 5 Más Diversos