Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 1 de octubre de 2018

Charles Aznavour

Muere "el último gigante de la canción francesa" a los 94 años.

Charles Aznavour, rara avis del showbiz, uno de los bastiones artísticos más importantes del Siglo XX y aún vigente sobre los escenarios siendo tan longevo falleció la madrugada de este lunes 1° de octubre en París a los 94 años de edad. El artista de origen armenio,ha vendido más de 100 millones de discos a lo largo de ocho décadas de carrera. Sus críticos decían que "no tenía buena voz. Lo consideraban como poco agraciado. Que no era guapo y ni siquiera alto. No tenía nada para triunfar sobre un escenario y así se lo dijeron cuando comenzó su carrera. Sin embargo, gracias a Dios que NO los escuchó, e hizo muy bien. La existencia de más de 1.400 canciones grabadas, 800 de ellas compuestas por él mismo, casi 300 discos publicados, más de 100 millones de álbumes vendidos y salas de conciertos llenas para escucharle bien pasados los 90 años, además de una extensa carrera en el cine, demuestran que Aznavour tenía razón en dedicarse a cantar.

Charles Aznavour (+).

La voz de Charles Aznavour  se ha apagado en la madrugada de este lunes en el sur de Francia a los 94 años, pero lo ha hecho, como todo en su vida, a su manera. “No es importante ser recordado. Lo importante es saber que mi trabajo será recordado”, decía cuando desveló su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en 2017. Como dato anecdótico, en Cuba se le reverenció, al punto que llegó a grabar con el pianista Chucho Valdés un disco.

La Bohème, Venecia sin ti, La Mamma, y Emmenez-moi figuran entre sus canciones más destacadas de un repertorio con marcado tono nostálgico. Compuso además para artistas como Edith Piaf, y como actor, participó en unos 80 filmes.

Aznavour nació un 22 de mayo de 1924 en París, Francia y su nombre real era Shahnour Vaghinag Aznavourian En Armenia, país del que era originaria su familia y del que fuese nombrado embajador, tiene dedicadas estatuas y hasta un museo. A los 93 años que sumaba entonces, le temblaban ya algo la voz y el pulso, pero aún siguió subiéndose incansa ble a escenarios en todo el mundo. Porque era lo que le más le gustaba, junto a componer. Y aunque hace una década evocó la posibilidad de retirarse algún día, como señalaba en su canción J’abdiquerai (Abdicaré), ese día tardó en llegar y Aznavour siguió cantando en todo el mundo casi hasta su último aliento. De hecho, seguía componiendo y tenía previsto actuar el 26 de octubre en Bruselas y pasarse el otoño de gira por Francia.



En 1998, la cadena CNN lo declaró el “Artista del Entretenimiento del Siglo”. Otros lo llamaban el Frank Sinatra de Francia. En su país, porque Francia siempre fue su país, era, sencillamente, el "patrón" de la música francesa. “Me gusta escribir lo que los demás no escriben”, declaró al medio español EL PAÍS cuando ya había cumplido los 90 años. Y no tenía tabúes. Escribió y cantó sobre la homosexualidad cuando casi nadie se atrevía. “Como en la literatura, la pintura, la fotografía o los artistas que se lo permiten todo, en una canción se puede decir de todo, a condición de que se sea sincero, esté bien escrita y no sea vulgar”, decía al respecto.



Aun así, en varias ocasiones dijo lamentar que, si bien se había valorado su carrera como cantante, su faceta de compositor, es decir, como “escritor de la canción”, como decía, había quedado algo ensombrecida. “Tengo la impresión de que jamás se me ha leído. Se me escucha. Cuando un joven artista me trae un disco, siempre le digo: ‘Dame también las letras para que las lea’”, explicaba en una entrevista en 2007. 

Su deceso ha generado consternación a nivel mundial, incluyendo la reacción del presidente francés, Emmanuel Macron: "Era profundamente francés, aferrado visceralmente a sus raíces armenias, reconocido en el mundo entero, Charles Aznavour acompañó las alegrías y las penas de tres generaciones. Sus obras maestras, su voz, su influencia única le sobrevivirán largo tiempo”. Macron lo había invitado, hace solo dos semanas, a la recepción ofrecida en el Palacio de Versalles al príncipe heredero de Japón.


Paz a su alma...
Charles Aznavour
1924-2018.

Fuente: ElPaís.es // Adiciones: Carlos Medina @carlosmedina1
Fotos: AFP  (Eric Feferberg) / Dusty Groove / RCN Radio (Cortesía).

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas