Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 16 de agosto de 2018

Aretha Franklin

Se apagó la voz de "La Reina del Soul" en Detroit, a los 76 años.

Una noticia lamentable ha sacudido los cimientos de la industria del espectáculos. Se trata del fallecimiento de la cantante estadounidense Aretha Franklin, quien desde los años 60 inició una fructífera carrera musical cuyo legado impacta a múltiples generaciones de artistas y músicos. Su leyenda no solo trasciende al mundo de la música soul, sino que ya forma de la historia de la lucha por los derechos civiles.  Aretha Franklin (Marzo 25, 1942- Agosto 16, 2018) estuvo acompañada de sus familiares y amigos al momento de su muerte, incluyendo al legendario Stevie Wonder. Según informó su publicista a la agencia AP (Asociated Press), la diva norteamericana, ganadora de 18 Premios Grammy, entre muchos otros galardones, dejó de existir el pasado martes 14 de agosto en su residencia de Detroit (USA), tras batallar por más de 7 años con un cáncer pancreático. Durante su vida lidió con problemas de sobrepeso, alcoholismo y adicción al cigarrillo.


La voz que iluminó a generaciones se apagó para siempre, pero su trayectoria musical incluye un largo listado de éxitos desde los '60, '70, '80, '90, '00 y la década actual, tales como "Say A Little Prayer", "Chain Of Fools", "Respect", "You make me feel like a natural woman", "A Deeper Love", "Sister Are Doing It For Themselves" (A dúo con Annie Lennox), "I Knew You Were Waiting For Me" (Con George Michael), "Freeway Of Love" y su versión del clásico de Adele "Rolling In The Deep, entre muchos otros temas.  

Gloria, Celine, Shania, Mariah, Aretha & Carole  interpretan en vivo el clásico "A Natural Woman" (Divas Live 1998)

DOS DATOS DE INTERÉS: En 1967 vino a Venezuela para presentarse en "El Show de Renny", conducido en RCTV por Renny Ottolina. Para 1998, la cadena VH1 decide rendirle un tributo con la realización del especial Vh1 Divas Live con las actuacioes de Gloria Estefan, Mariah, Carey, Celine Dion, Shania Twain, Carole King y la propia Aretha, quien cantó junto a ella su clásico "(You Make Me Feel Like ) A Natural Woman".

Tras revelarse la muerte de Aretha Franklin, diversos medios reportaron la noticia. En lo que coincide la mayoría de portales web, así como canales, es llamarla "Reina del Soul". La ganadora de la Medalla Presidencial de la Libertad, primera mujer en entrar al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987, así como otros reconocimientos, la convirtieron en un ícono musical, así como de la representatividad afroamericana en Estados Unidos.

TRÁGICA COINCIDENCIA 
Aretha Franklin fallece en la misma fecha que otra leyenda del rock and roll también dejó este mundo: Elvis Presley, quien falleció el 16 de agosto de 1977, así como el nacimiento de la Reina del Pop Madonna (Agosto 16, 1958). Curiosamente, cuando el "rey" falleció, Aretha Franklin desarrollaba sus primeras décadas de carrera. 

Aretha intuía que estaba al borde de la muerte  y que lo peor podría ocurrir "en cualquier momento", por lo que decidió reunir a su familia para darles el último adiós. En 2017, Aretha Franklin anunció su retiro de los conciertos en vivo, esto motivado por problemas de salud no especificados. No obstante, dejó abierta la posibilidad de grabar más discos (por lo menos quería lanzar una última producción musical). Pero Aretha Franklin continuó con sus conciertos hasta marzo del 2018, mes en el que recibió una orden de descanso absoluto de por lo menos dos meses. Su última presentación se llevó a cabo en noviembre del 2017, durante la gala anual de la fundación de Elton John contra el VIH/ SIDA. 


De acuerdo a fuentes cercanas a la cantante, ella recibió tratamiento contra el cáncer pancreático desde el 2010. Con el pasar de los años, ella fue consciente de su inminente final. En 2017, por ejemplo, días antes de dar un concierto en el Detroit Music Weekend, aceptó que esa podría ser su última presentación en la ciudad. "No es algo que espere. Pero no puedes seguir por siempre. Es demasiado. Implica mucho. Y el bus de la gira, después de un tiempo, se vuelve cansado. El negocio es glamoroso, pero es mucho trabajo al mismo tiempo", contó.  

UNA VOZ CON HISTORIA Y PROPÓSITO 
La música de Aretha Fanklin está íntimamente ligada con las luchas por los derechos civiles en Estados Unidos, a las cuales contribuyó con su arte. Así, queda en la memoria su presentación en el funeral del reverendo Martin Luther King, con el tema "Precious Lord". De niña, ella y su familia viajaron por Estados Unidos con King como parte de caravanas religiosas. "Por el Dr. King y el movimiento de derechos civiles, mi vida cambió para siempre", dijo en 2014, durante la premiere de la película Selma. Aretha Franklin vivió en carne propia la segregación racial de Estados Unidos. Ella recuerda muy bien que algunos negocios incluso le negaban el ingreso, incluyendo restaurantes; mientras que algunas gasolineras se rehusaban a prestarles el baño. 


Aretha Franklin no se mantuvo lejos de los líderes políticos, lo cual se demuestra cuando cantó en la inauguración del mandato del presidente Bill Clinton, así como en la de Barack Obama. En 2015, durante los Kennedy Center Honors, el canto de Aretha Franklin conmovió a Barack Obama, quien fue captado por las cámaras de la cadena CBS mientras derramaba unas lágrimas por la emoción. 

Paz a su alma...
Aretha Franklin
1942-2018.

 Fuente: ElComercio.pe // Adiciones: Carlos Medina @carlosmedina1
Foto: Agencias / Arista Records | Andy Warhol /  La Tercera / Page Six / Pinterest / Vh1 (Cortesía).

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas