Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

domingo, 4 de febrero de 2018

Josemith Bermúdez

“Nadie quiere que yo hable de la muerte”. 
Josemith Bermúdez regresa al mundo renovada, con más fuerza vital que nunca con “Bendecida y Afortunada, nombre que da título´a su primera incursión en el género de Stand Up Comedy, durante dos funciones en el Centro Cultural de La Castellana, los días martes 6 y miércoles 7 de febrero. 

Der. a Izq.: Willy McKey, Reuben Morales, Josemith Bermúdez, 
Jennifer Gasperi e Ignacio "Nacho" Mora.

En el marco de un cálido encuentro con los medios, la carismática y controversial presentadora de TV y actriz reveló detalles de su stand up, el cual narra su travesía por el tratamiento contra el cáncer y su recuperación a través de la comedia. Piezas claves del equipo de producción y realización de “BENDECIDA Y AFORTUNADA", acompañaron a Josemith en la cita con los medios: Reubén Morales, escritor del montaje, Nacho Mora, director técnico, Jennifer Gasperi y Willy McKey, directores de la puesta en escena. 

Josemith Bermúdez concibe la realización de su Stand Up como un proceso catárquico. “Esto se trata de hacer catarsis, de disfrutar, de drenar emociones, reírnos”. Sobre el tema, McKey complementa alegando lo siguiente: “Desde Aristóteles, el teatro se trata de hace catarsis, si no, pues no tiene sentido”. 

Josemith Bermúdez vuelve a las tablas con el Stand Up Comedy"Bendecida y Afortunada".

Bendecida y Afortunada es una obra de teatro en clave de Stand Up, escrita por Reuben Morales, con la dirección de Jennifer Gásperi y Willy McKey como asesor humorístico, cuya protagonista es Bermúdez, que padeció de cáncer: “Me pasaron cosas muy complejas; muchos amigos me acompañaron, yo hacía chistes de mi situación y todos me decían ‘qué dura, no digas eso”, manifestó la presentadora.


“Nadie quiere que yo hable de la muerte, pero yo digo que es lo único seguro que tenemos”, expresó tajantemente Josemith. Asimismo, la presentadora explica que parte de la premisa de no quejarse del gobierno, pero no descarta del todo que al exponer su situación sea tomado en cuenta como una especie de crítica: “De repente las autoridades pertinentes tomen conciencia de lo que está pasando, ojalá sirva para eso”, admite.



Por su parte Reubén Morales, el escritor del guión, cuenta que Bermúdez llegó diciéndole que quería reírse de lo que había vivido, sin ser reflexiva o aleccionadora. “Todo comenzó con un proceso de vaciado de información, cuento tras cuento. Nosotros lo que hicimos fue darle estructura cómica”. Agrega Reubén: “Si Ustedes revisan sus escritos en las redes sociales (Instagram) se podrán dar cuenta de la sensibilidad y emocionalidad con la que Josemith escribe. Sin embargo, para llevarlo a escena debía manejarse los códigos del Stand Up”.

McKey, Morales, Bermúdez y Gasperi ofreciendo declaraciones para La Bomba (Televen).

Josemith, quien según sus propias palabras, a ratos admite que a ratos puede “ser terrible” define su propuesta en el Stand Up Comedy como “Humor perverso con un toque de tragicomedia”, comentario que McKey desarrolla con el siguiente argumento: "Para reírse de algo tiene que existir precedente”. Considera que por eso pocos pueden mofarse de la muerte, mientras que Bermúdez sí. “Viene de vuelta y puede decir ‘yo la conozco. Y tiene algo qué decir”, afirma el escritor. “Solo marcando distancia puedes abordar el humor, desde la memoria y las cosas que recuerdas, esas situaciones apremiantes que desde que las elaboras en retrospectiva te generan el toque de humor”, agrega McKey. 


En esta obra “el centro es JOSEMITH” y ella trabajando con todo un equipo en pro de lograrlo”, dice Jennifer Gásperi, directora del Stand Up “Bendecida y Afortunada”. 

La protagonista de Bendecida y Afortunada, que se presentará la semana próxima en el Centro Cultural BOD, dijo que estuvo intentando que Morales la asesorara antes de su enfermedad, pero “lo logró gracias al cáncer”. En una hora y media espera proporcionar herramientas acerca de cómo afrontar situaciones difíciles en cualquier aspecto, pues para ella “el humor es indispensable en la vida, para llevar una crisis, una enfermedad, un matrimonio; para criar a tus hijos es necesario”. 

La obra de Josemith Bermúdez, Bendecida y Afortunada, tendrá únicamente dos funciones en Caracas. Serán el martes y el miércoles próximos en el Centro Cultural BOD. Greisis Leal, productora del stand up anunció que coordina una gira nacional, cuyo cronograma de fechas no ha sido establecido aún. Las ciudades en las que se presentará serán Maracaibo, Barquisimeto, Maracay, Valencia, Mérida, Margarita y Lecherías. 



Bermúdez explicó que ha sido duro llevar a cabo tantos proyectos al mismo tiempo. Una línea de cosméticos llamada Josemith’s Cosmetics que será comercializada en Estados Unidos vía on-line y un libro acerca de su historia son algunas de las asignaturas pendientes que se encuentra desarrollando actualmente. Editorial Planeta será la encargada de publicar su texto el próximo mes de marzo.>

@JosemithBermudez / 

Texto y Fotos: Carlos Medina @carlosmedina1
Fuente: ElNacional.com | @MerceRolingson
Flyer y Foto Adicional: TicketMundo.com /  Twitter (Cortesía).

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas