Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

viernes, 4 de marzo de 2016

Fina Rojas

Falleció la actriz y comediante venezolana, a los 87 años.
La actriz venezolana Fina Rojas, quien participó en "Radio Rochela" y telenovelas como "El Hombre de Hierro" y "La dueña" falleció a los 87 años. Era talentosa y versátil, ganada para la comedia y el drama por igual. La actriz y comediante venezolana Fina Rojas, quien durante años logró dibujarle sonrisas y extraerle carcajadas a los venezolanos a través de programas como La cruzada del buen humor y Radio rochela, falleció el martes pasado, a los 87 años. 


 Fina Rojas (+).

Nacida en Cúa, estado Miranda, el 27 de julio de 1929, Rojas incursiona en el espacio humorístico de Radio Caracas Televisión –entonces comandada por Tito Martínez del Box– a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta junto con actores como Pepeto, Argenis Angarita, Pedro Elías Belisario, César Granados y el propio Cayito Aponte, quien solía decir que Rojas era "la mejor actriz cómica" del medio artístico local. Y no se equivocaba. Porque mucho antes que Norah Suárez, que Olimpia Maldonado, que Martha Olivo, y que Nelly Pujols, la actriz Fina Rojas había hecho reír a todos en un momento sumamente difícil: el país estaba saliendo apenas de la dictadura perezjimenista, que se había cobrado no pocas víctimas.

 Fina Rojas (centro), junto a Arturo Calderón (+) y Marisela Berti.

La propia Nelly Pujols llegó a reconocerlo años atrás en una entrevista. "Aquí habían sólo dos iconos de la comicidad femenina: Fina Rojas e Irma Palmieri", dijo la actriz, quien en aquella oportunidad agregó que "a la mujer se le hace más difícil (el humor) porque tiene que perder el miedo al ridículo y reírse de sí misma y de los demás". 

Junto a Irma Palmieri, por ejemplo, Fina Rojas llegó a interpretó uno de los segmentos más populares de Radio rochela: "La gallega y la negrita", en el que ambas actrices sostenían un hilarante diálogo que daba cuenta de la realidad social. Pero Fina Rojas no sólo se dedicó a la comicidad. 


Amanda Gutiérrez y Daniel Alvarado, protagonistas de "La Dueña" (VTV/1984).

También le prestó su humildad y talento a los teledramas como El hombre de hierro (1985) junto con Rebeca González, Javier Vidal y Rodolfo Drago; y La dueña, original de José Ignacio Cabrujas, donde interpretó a la dulce nana ciega de Adriana Rigores, personaje que interpretara Amanda Gutiérrez. Rojas estuvo casada con el periodista y narrador de noticias de El observador Antonio José Marcano. 

Paz a su alma...

 
Fina Rojas
1929-2016

Fuente: EL UNIVERSAL // Adiciones: Carlos Medina @carlosmedina1
Fotos: ElCaraboboeño.com / VenezuelaDeAyer.com / El Universal | Archivo (Cortesía).

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas