Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

domingo, 10 de mayo de 2015

Alexis Marquez Rodríguez

 Falleció el insigne escritor venezolano a los 84 años de edad.
 A través de la cuenta de la Academia Venezolana de Lengua, se conoció que el escritor Alexis Márquez Rodríguez murió este domingo a los 84 años de edad. 


“@AVeLengua Lamenta el fallecimiento de Alexis Márquez Rodríguez. Maestro y valor de las letras venezolanas. Paz a sus restos”. Márquez nació en Sabaneta, Barinas el 12 de abril de 1931. Egresó como tal del Instituto Pedagógico Nacional, en 1950, y también se graduó en Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en 1961. Se dedicó a la escritura, abogacía, era ensayista y profesor universitario de la Universidad Central de Venezuela. Columnista de los diarios Tal Cual y El Mundo, entre otros, tuvo una destacada presencia mediática, dando luces en programas de opinión radiales y televisivos como entrevistado de lujo, opinando sobre aspectos didácticos y académicos de la lengua castellana, además de dar su certero y crítico punto de vista sobre el agitado acontecer politico nacional.

Ejerció la docencia durante 36 años, 25 de ellos en la Escuela de Comunicación Social de la UCV, de la que fue director, así como de la Escuela de Educación de la misma casa de estudios. También presidió la editorial estatal Monte Ávila Editores Latinoamericana, entre 1996 y 2001. Durante años mantuvo vigente su columna impresa Con la lengua (entre 1985 y 2000).  

Fue Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua y ocupó el sillón Letra Z, el mismo que ocuparon sus antecesores Rafael Angarita Arvelo, Carlos Montiel Molero y Lucila Palacios. Márquez recibió la Mención honorífica en el Premio Municipal de Prosa (1966), por “Aquellos mundos tersos”, la mención ensayo del Premio Municipal de Literatura (1975) por su texto académico “La comunicación impresa”. También fue acreedor del Premio Nacional de Periodismo en las menciones de Docencia y de Opinión.

Twitter: @AveLengua

Paz a su alma...

 
Alexis Márquez Rodríguez
1931-2015.


Fuente: Globovisión.com // Adiciones: @carlosmedina1
Fotos: ElUniversal.com / LaPatilla.com / ElImpulso.com (Cortesía).

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas