Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 8 de diciembre de 2011

Cenizas Eternas

Gran Estreno de la ópera prima de Margarita Cadenas, la nueva película venezolana
Protagonizada por Patricia Velásquez, podrá ser disfrutada por el público venezolano a partir del viernes 9 de diciembre en las salas comerciales del país. Este martes 06 de diciembre tuvo lugar el estreno del largometraje Cenizas Eternas, dirigida por la realizadora venezolana Margarita Cadenas, y que cuenta con las actuaciones estelares de Patricia Velásquez, Dayan García, Eric Wildpret y Arlette Torres, entre otras figuras, quienes hicieron acto de presencia en la proyección del filme, compartiendo con diversos representantes de medios de comunicación social (Prensa escrita, Radio, Revistas, TV y Páginas Webs) e invitados especiales, en los espacios de Cines Unidos del Centro Comercial Líder, en La California.

Margarita Cadenas, directora, productora y guionista del filme Cenizas Eternas y su protagonista, Patricia Velásquez, captadas por el lente Diverso.

Danay García (Elena).

Sinopsis
Cenizas eternas es una aventura dramática donde el furioso caudal del mítico río Orinoco es el escenario de un trágico accidente. Una sobreviviente, Ana, interpretada por Patricia Velásquez, queda perdida en la magnificencia de la selva donde tiene que sobrevivir ante los embates de la naturaleza y a convivir con la etnia Yanomami, mientras a miles de kilómetros, su hija Elena no pierde las esperanzas de ver a su madre nuevamente. Herida, desnuda e indefensa, es invadida por el terror a lo desconocido. Su única certeza es la de estar sola en esa inmensidad ignorada. Danay García personifica a Elena, la hija de Ana.

Algunos detalles de producción
“Los indígenas son actores natos, no hubo resistencia a jugar, porque para ellos y ellas, actuar era un juego”, dijo la directora del film en rueda de prensa ofrecida recientemente. A pesar de haber rodado siete semanas en el Amazonas, cada una de las locaciones fueron recreadas, sin embargo “si tuve cuidado con los accesorios (cestas, guayucos), procuré que fuesen hechos por comunidades del Alto Orinoco”, agregó la autora.

Margarita Cadenas, directora de Cenizas Eternas.

La realizadora Margarita Cadenas manifestó sentirse muy contenta por el inminente estreno de su obra fílmica, la cual le llevó diez años de ardua producción y rodaje. “Esta es una obra que trata en esencia sobre el amor”, expresó Cadenas. El proyecto original era una historia con actores franceses, y su directora concibió desde el principio trabajar con Patricia Velásquez, aún cuando no encajaba cabalmente por su tipología. Pero una vez que Cadenas retoma el proyecto, años más tarde, con locaciones y actores venezolanos, el nombre de Patricia vuelve a relucir, y previa coordinación de agendas, forma parte del largometraje.

Eric Wilpret (Ricardo).

Por su parte el actor Eric Wilpret, quien encarna a Ricardo, se mostró satisfecho por trabajar en este largometraje. “Aunque suene algo cliché, estoy muy feliz de poder estar en el elenco de esta magnífica obra. Fue una experiencia única”.

Patricia Velásquez (Ana).

En esta película convergen dos idiomas: español y yanomami, en la que la carencia de vestimenta y la convivencia entre actores y actrices con el pueblo Yanomami se evidencia. Patricia Velásquez, se expone en la inmensidad de la selva Amazónica para mostrar su talento ante las cámaras. La preparación previa al rodaje duró seis meses aproximadamente y el reto era tal, que el elenco se reunía “en un cuartito para ensayar las escenas, pues cuando llegábamos al set debíamos estar listos porque Margarita, la directora, grababa en una sola toma”, aseveró Velásquez. Durante los seis meses de preparación, el elenco protagónico aprendió el idioma Yanomami por conferencias realizadas con una lingüista francesa a través de Skype.

El proyecto
Escrita, producida y dirigida por Margarita Cadenas, Cenizas Eternas contó con el financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y el apoyo de PDVSA La Estancia, CANTV, La Comunidad Europea, La Sociedad de Productores Independientes de Francia, Banco Mercantil y por supuesto la Gobernación del Estado Amazonas. El proyecto, que inicialmente (hace 10 años) estaba pensado para una protagonista francesa, tomó forma, sufrió ligeras modificaciones y Margarita Cadenas llamó a la venezolana Patricia Velásquez para el papel protagónico.

Arlette Torres (Maroma) y Patricia Velásquez (Ana).

Arlette Torres, quien interpreta a Maroma, una indígena Yanomami que entabla una relación de amistad con Ana (Patricia Velásquez), confiesa que su mayor reto fue “llevar a cabo el papel desde el respeto y hacer que mi actuación fuese verosímil”. Ángeles Cruz, es una actriz mexicana que tiene participación en el film como Matiri y comentó su experiencia: “el reto no fue quedarse en la superficie, en lo físico, porque tuve que cortarme el cabello y estar desnuda todo el tiempo, sino alcanzar el alma, ser parte de un todo siendo un solo ser”.

Francisco González, forma parte del elenco principal interpretando a Hukomawe, un Yanomami esposo y líder. Él aseguró que su reto fue actuar “desde la inocencia y la sencillez, así como realmente son ellos”.


Patricia comentó acerca de la labor filantrópica que la mueve por el mundo, esa necesidad de cooperar con las etnias que hacen vida en Venezuela la ha llevado a exponer creaciones artesanales que engloban diferentes mercados, una faceta que asegura “no dejará de hacer jamás”. Cenizas Eternas es sinónimo de compromiso, esta princesa guajira, como se hace llamar en Twitter @Wayuuprincess, dejó ver entre sus palabras otro sentido de pertenencia y conexión que la identifica, se trata de esa experiencia vital que significó la fase de rodaje de la película en cuestión.


Según relatos de la protagonista de The Mummy (La Momia), fueron diversas las vivencias que acarreó la producción del audiovisual, “un técnico murió en ese tiempo y varios se enfermaron por las condiciones extremas que supone la selva”. Sin embargo, el ímpetu de un equipo de venezolanos de diferentes culturas se mantuvo intacto y lograron el mejor resultado: posicionarse entre las primeras diez piezas del Festival de Cine de Montreal en Canadá.

Eric Wildpret.

El estreno de esta historia en las principales salas de cine del país se efectuará en tres fases: el 7 y 8 de diciembre en Caracas, el 13 en Maracaibo y una función especial quedó pautada para el 31 de enero en Amazonas de 2012, donde asistirán miembros de las comunidades que participaron en el film y día de cumpleaños de Patricia. “Si sientes cariño al culminar la película, significa que hicimos bien el trabajo”, culminó Patricia Velásquez.

Acerca de Margarita CADENAS, Directora, Productora, Guionista.
Nace en Caracas, Venezuela. Su carrera profesional la ha desarrollado en Francia y Venezuela. Productora y Guionista, para TF1 (Francia), de filmes de aventura realizados en Venezuela destacándose con “Barrage sur l’Orenoque” I y II, dirigidos por Juan Luis Buñuel. Coproduce con Canadá "Marie et Tom" de Dominique Baron; con Grecia y Australia "Touch of Spice" de Tassos Boulmetis para Village Roadshow. Produce para la TV francesa "Chuao, la vallée merveilleuse" de H. Becerra y G. Jacquemin. Fue guionista, directora y productora de "Au-delà des apparences" sobre el controversial antropólogo Jacques Lizot. Publica artículos y fotografías en su página Historia y Viajes en el diario “El Expreso”. Directora de la serie de cortometrajes “Mascaras” presentada en el circuito de Cines Unidos a nivel nacional. Guionista, directora y productora del documental “Macondo”.

S O C I A L I T É

Jessica Vivas y Adriano Russell.

El equipo de CAMEO Producciones en pleno.

Carlos Medina (DiversoMagazine.com), junto a los actores
Patricia Velásquez y Eric Wildpret.


DiversoMagazine.com extiende la invitación para que a partir de este viernes 9 de diciembre disfrute en salas comerciales de Cenizas Eternas, largometraje que muestra la belleza natural del Amazonas y la forma de vida de nuestro pueblo Yanomami.


Twitter @Wayuuprincess
@CenizasEternas


Facebook: Cenizas Eternas

Fuentes consultadas: Prensa FCN / Héctor Pereira - Noticias24 / Rumberos.net / CenizasEternas.com // Adiciones y Fotos: Carlos Medina / Fotos promocionales e imágenes de soporte: CenizasEternas.com / IMDB.com / Cameo Producciones (Cortesía).

1 comentario:

  1. Gracias a todos por esta hermosa película, especialmente a Patricia que es un orgullo para nosotros los Venezolanos, gracias por todo lo que nos has dado, tu talento tu dedicación y sobre todo tu amor a las raices de nuestra tierra.

    ResponderBorrar

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas