Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 7 de julio de 2010

Festival Viva Nebrada 2010

La Danza en todas sus manifestaciones estará en la calle. Los Bailarines están listos para homenajear nuevamenteal maestro Vicente Nebrada

Cuatro coreógrafos venezolanos estrenarán sus obras en el Teatro Teresa Carreño en un par de galas que contarán con la participación de la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel.


“Comenzó formalmente el mes de la danza”, expresó Eloísa Maturén, directora general de la segunda edición del Festival Viva Nebrada, quién informó que el evento “busca llevar el arte del cuerpo en movimiento a los espacios públicos”. Así, la calle se convertirá en el escenario perfecto para rendir tributo al más prolífico coreógrafo venezolano, Vicente Nebrada.

“En 2008 celebramos las enseñanzas que recibimos del maestro Nebrada con un sentido homenaje, en el cual lo recordamos como a él le hubiese gustado, bailando sus obras. Este año tomamos su visión global de la danza, pues para él la danza era hermosa e impactante en todas sus expresiones: clásica, popular o urbana. Ese espíritu no conoce fronteras. En su segunda edición, la invitación del Festival es directa y es casi una exhortación del propio Nebrada: Vive la Danza”, explicó Maturén.


Viva Nebrada 2010 inicia hoy con tres cine-foros de películas que invitan a vivir la danza, como son: West Side Story, Flashdance y Billy Elliot, que se realizarán los miércoles 7, 14 y 21 de este mes en el Trasnocho Cultural con la participación de un grupo interdisciplinario de panelistas.

Esta celebración artística al maestro Nebrada continuará los días 17, 18 y 19 de julio en cinco plazas, de los cinco municipios que conforman Caracas, con la puesta en escena de alrededor de 30 compañías y cientos de bailarines de danza clásica, popular, tradicional, teatro e improvisación. Bajo la coordinación de Anakarina Balza y Marilú García estos grupos ofrecerán espectáculos variopintos, invitando a los transeúntes a vivir la danza de cerca.

El siguiente fin de semana, dos funciones de la Gala de Ballet en el Teatro Teresa Carreño sellarán el tributo al maestro Vicente Nebrada. La cita es para los días 24 y 25 de julio en la Sala Ríos Reyna, donde Laura Fiorucci, Brixio Bell, Walter Castillo, y Daniel Hohagen, cuatro coreógrafos venezolanos estrenarán sus obras, en homenaje al maestro caraqueño.

Gustavo Dudamel.

La Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel, será la encargada de interpretar los clásicos que serán bailados por los alumnos de las escuelas: Ballet-Arte, Ballet de Las Américas, Ballet Clásico Nina Novak y Ballet Clásico de Lara.


“La identidad del ballet en Latinoamérica vendrá con el reconocimiento universal de sus coreógrafos”, fueron las palabras de Vicente Nebrada que Eloísa Maturén citó para destacar la participación de los artistas de la danza. La organizadora del evento agregó que “la afirmación está más vigente que nunca. Creo que Nebrada estaría orgulloso de ver a sus alumnos proyectarse y lucirse en el escenario con ese estilo particular que heredamos de él”.


Laura Fuoricci, Brixio Bell, Daniel Hohagen y Walter Castillo, Herederos de Nebrada, son cuatro coreógrafos que inspirarán a los alumnos y alumnas de las escuelas Ballet-Arte, Ballet Las Américas, Ballet Clásico Nina Novak y Ballet Clásico de Lara, a dar lo mejor de sí en el espectáculo, tal como lo hiciera Nebrada con cada uno de ellos.

La programación del festival también incluye tertulias sobre “Videodanza”; la fotografía en la danza; y la vida de Vicente Nebrada, bajo la mirada del crítico de danza Carlos Paolillo, autor de la biografía del maestro editada por El Nacional. Los detalles de todas las actividades del festival se pueden ver en www.vivanebrada.com y su desarrollo se puede seguir en el Twitter: @VivaNebrada.

Texto: NP Isis Espinoza / Leandro Giancola / Fotos: Cortesía.

2 comentarios:

  1. Muchisisisimas gracias, Carlos.
    Un abrazo
    Leandro Giancola

    Visita www.notas.com y www.demercadeoynegocios.blogspot.com

    Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® de Digitel.

    ResponderBorrar
  2. excelente orgullo nuestro las generaciones que pueden tomar la experticia de los antecesores y traer al presente las expresiones más sublimes del ser

    ResponderBorrar

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas