Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 8 de marzo de 2010

The Hurt Locker

arrasó con los Premios OSCAR® 2010, derrotando a Avatar, film de James Cameron.

The Hurt Locker (Zona de Miedo), el film de Kathryn Bigelow, obtuvo 6 Premios OSCAR® de la Academia, en la 82 Edición, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, convirtiéndose en todo un acontecimiento histórico, ya que Bigelow es la primera mujer en la historia de los Premios de la Academia en recibir el máximo galardón en el rubro de Mejor Director.

Kathryn Bigelow.

Los presentadores de la gala, Steve Martin y Alec Baldwin.

En el marco de una ceremonia majestuosa y dinámica, de 3 horas y media de duración, a gala contó con Steve Martin y Alec Baldwin en el rol –ejercido de forma comedida y graciosa, pero sin descollar ni mostrarse mucho tiempo en tarima- de Maestros de Ceremonia.

The Hurt Locker (Zona de Miedo).

El actor de Forrest Gump (1994) Tom Hanks, saltándose todo el protocolo de rigor –lo cual hacía presumir que la transmisión televisiva estaba contra reloj-, anunció sin más ni más a la ganadora de la noche, Kathryn Bigelow, por el film The Hut Locker (2009), derrotando a la gran favorita de la noche, AVATAR, de James Cameron, film que también competía con 9 nominaciones, teniendo que conformarse con 3 premios, todos en categorías técnicas: Mejor Dirección de Arte, Mejores Efectos Visuales y Mejor Cinematografía.

James Cameron y su esposa Suzy Amis,
compartiendo junto a Kathryn Bigelow, su ex.


Kathryn Bigelow, al momento de saberse ganadora del OSCAR® como Mejor Directora, junto a Barbra Streisand.

“El Momento Ha Llegado”
Bigelow, cuya cinematografía comprende 8 películas, todas con temáticas poco femeninas, estuvo casada con el director de Titanic (1997) y Avatar (2009) entre 1989 y 1991. La directora de Zona de Miedo, película rodada con un presupuesto mínimo, cercano a los 11 millones de dólares y a nivel de recaudación no llegó a los 30 millones de dólares, recibió su Premio OSCAR® como Mejor Directora de manos de la cantante, actriz y directora Barbra Streisand, nominada en dos ocasiones en esta categoría por los films YENTL (1983) y The Prince of Tides (1992), precedida de la ya célebre frase “The Time Has Come”, dicha por Streisand como indicio de que, aquello que resulataba hasta ahora inconcebible resultó ser una contundente verdad.

Kathryn Bigelow, durante su discurso de aceptación del Premio OSCAR® de la Academia.

Kathryn Bigelow, visiblemente emocionada y todavía en shock por la noticia, agradeció a su equipo de producción y dedicó el premio “a los soldados y todos los hombres y mujeres de uniforme. Ellos están allí para protegernos y nosotros estamos para protegerlos a ellos”. Más adelante, una vez finalizada la ceremonia, en el After Show, Bigelow fue entrevistada, entre otros medios, para E! Entertaiment Television, y dijo acerca de su premio lo siguiente: “Es el momento de tu vida. No hay palabras cómo describirlo”. Bigelow había ganado previamente como Mejor Directora en los Premios BAFTA (Oscar Británico) y el Premio del Sindicato de Directores de Hollywood.

Mo'Nique, luce feliz con su estatuilla ante los periodistas
en la Sala de Conferencias.


El film Precious (Preciosa), basado en la novela Push de Sapphire, obtuvo 2 Premios OSCAR®, incluyendo Mejor Actriz de Reparto y Mejor guión Adaptado, conquistado por la gran favorita en este rubro, la actriz y comediante de 42 años Mo’Nique, gracias a su aterradoramente convincente y fascinante interpretación de Mary Jones, la madre abusiva de Precious (Gabourey Sidibe).

Mo'Nique, al recibir su OSCAR® como Mejor Actriz de Reparto.

Mo’Nique, quien recibió el OSCAR® de manos del actor Robin Williams, dio uno de los discursos más conmovedores de la gala. Dio gracias a la Academia y manifestó su gratitud “por dejar la política a un lado”. (...) "A veces hay que dejar de hacer lo popular para hacer lo correcto. Tenías razón", dijo en alusión a una conversación sostenida con el director del filme, Lee Daniels. "Dios los bendiga a todos", concluyó Mo'Nique.

Christoph Waltz, Mejor Actor de Reparto.

Por su parte, Christoph Waltz, quien se llevó el premio de la Academia como Mejor Actor de Reparto, por su magnífica actuación en "Inglourious Basterds".

Y El Ganador Es…
Como dato curioso, la frase utilizada este año para anunciar los premios fue “And The Winner Is…” (Y El Ganador Es…) en lugar de la tradicional “And The Oscar goes to…” (Y El OSCAR va para…). Sólo la actriz británica Kate Winsley, al momento de anunciar el premio al Mejor Actor, que recayó en la figura de Jeff Bridges, se atrevió a usar una frase distinta a la estipulada en el guión.

Jeff Bridges, ganador del OSCAR® como Mejor Actor Principal por "Crazy Heart".

Bridges, favorito para alcanzar el OSCAR® como Mejor Actor, Por su impecable actuación de un cantante de música country en “Crazy Heart”, considerada por la crítica como fuera de serie y llena de un alto contenido emocional, estuvo a punto de rechazar este filme debido a los serios retrasos en el calendario de filmación, llevándose finalmente a cabo en un mes.

Sandra Bullock, a su arribo a la Red Carpet.

Sandra Bullock, por su parte, se alzó con la estatuilla como Mejor Actriz por el film “The Blind Side”, recibiendo el galardón de manos del actor Sean Penn (Mystic River / 2003). Bullock se daba por segura ganadora, tras haber obtenido premios importantes como el Golden Globe y el SAG Award, en el que ha sido considerado su año, por su actuación con un personaje vulnerable que se esfuerza por no mostrarse como tal, en un film deportivo de gran éxito de taquilla.

Sandra Bullock, aceptando su OSCAR® como Mejor Actriz por el film "The Blind Side".

Lauren Bacall, flanqueada de Roger Corman y Gordon Willis.

Los OSCAR® Honorarios fueron otorgados a la primera actriz Lauren Bacall, los productores Roger Corman, y John Calley y el director de fotografía Gordon Willis.


Mejor Película Animada y Extranjera
El film animado Up (2009), que también competía como Mejor Película, ganó en el apartado como Mejor Película Animada, siendo el tercer año consecutivo en que un film de los estudios Disney / Pixar obtiene tal distinción. Ratatouille (2007) y Wall–E (2008), fueron los films animados ganadores en anteriores entregas. Recordemos que UP tiene escenas filmadas en Venezuela, que se realizaron en la Gran Sabana.

Juan José Campanella, realizador del film "El Secreto de sus Ojos", ganador de Mejor Película Extranjera.

El director manchego Pedro Almodóvar (Los Abrazos Rotos / 2009) y del director norteamericano Quientin Tarantino fueron los designados para presentar la ganadora como Mejor Película Extranjera, recayendo la estatuilla en el film argentino “El Secreto de sus Ojos”, del director Juan José Campanella, destronando a la favorita en dicho renglón, la alemana "The White Ribbon" (Sony Pictures Classics). Campanella agradeció a la Academia que el idioma Na’vy de AVATAR no fuese considerado como un idioma extranjero.

Jennifer López y Demi Moore.

Sigourney Weaver.

Neil-Patrick Harris, en pleno performance en el escenario.

Ben Stiller, caracterizado como un Na'vy en la ceremonia televisiva.

Pléyade de Estrellas en los Premios OSCAR® 2010
A la par de los rutilantes ganadores de la estatuilla, otras celebridades ocuparon su lugar en el escenario fungiendo como presentadores, entre las cuales podemos mencionar: John Travolta, Keanu Reeves, Tom Hanks, Sean Penn, Cameron Díaz, Jennifer López, Ben Stiller, Sarah Jessica Parker, Tom Ford, Demi Moore, Charlize Theron, Gerard Butler, Stanley Tucci, Sigourney Weaver, Julianne Morre, Zoe Saldana, Queen Latifah, Oprah Winfery, Forest Whitaker, Zack Efron, Miley Cyrus, Taylor Lautner, Kristen Steward, Robert Downey Jr. y los españoles Penélope Cruz y Pedro Almodóvar, entre otras figuras.

Farrah Fawcett.

In Memoriam
En honor a los miembros ausentes de la comunidad cinematográfica y del espectáculo hollywoodense, actores, productores, directores, escritores y cantantes, recibieron un merecido homenaje. Este segmento, presentado por la actriz Demi Moore (Ghost / 1990), tuvo como música de fondo la interpretación del clásico tema “In My Life” de The Beatles (1966), con las imágenes de grandes figuras del séptimo arte y la música, como Patrick Swayze, Jean Simmons, David Carradine, Ron Silver, Don De Louise, Britanny Murphy, Natasha Richardson y Michael Jackson, entre otras estrellas.

La omisión inexcusable de la noche la constituyó, sin duda, la actriz icono de los 70 y 80 Farrah Fawcett, cuyo rostro no apareció en pantalla entre la lista de astros fallecidos en 2009-2010.

Tributo a John Hughes (1950-2009)
Otro momento de gran emotividad durante la gala de los Premios OSCAR® 2010 fue el Tributo al actor y director de cine y tv norteamericano John Hughes, conocido por hitos cinematográficos de los 80 y 90 y sus recordadas comedias para adolescentes, a los cuales trataba como "adultos en crecimiento", tales como The Breakfast Club (1985), Pretty In Pink (1986) y la saga de Mi Pobre Angelito (1990).


Varios de los actores que este gran realizador ayudó a lanzar al estrellato, tales como Molly Ringwald, Emilio Estevez, Ally Sheedy, Matthew Broderick, Jon Cryer y Anthony Michael Hall y Macaulay Calkin, entre otras figuras, fueron los encargados de exaltar la labor de Hughes, contando además con la presencia de familiares y allegados al artista.

LISTADO DE GANADORES
Premios OSCAR® 2010 de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas 82 Edición.

Mejor Película (Best Motion Picture of the Year)
“The Hurt Locker” (Zona de Miedo / Summit Entertainment). A Voltage Pictures Production.

Mejor Director (Achievement in Directing)
Kathryn Bigelow “The Hurt Locker" (Summit Entertainment).

Mejor Actriz ( Performance by an Actress in a Leading Role)
Sandra Bullock por "The Blind Side" (Warner Bros.)

Mejor Actor (Performance by an Actor in a Leading Role)
Jeff Bridges por "Crazy Heart" (Fox Searchlight).

Mejor Actriz de Reparto (Performance by an Actress in a Supporting Role)
Mo'Nique in "Precious: Basada en la Novela 'Push' by Sapphire" (Lionsgate).

Mejor Actor de Reparto (Performance by an Actor in a Supporting Role)
Christoph Waltz por "Inglourious Basterds" (The Weinstein Company).

Mejor Película Animada (Best Animated Feature Film of the Year)
"Up" (Disney / Pixar).

Mejor Película Extranjera (Best Foreign Language Film of the Year)
"El Secreto de Sus Ojos" (Sony Pictures Classics) Argentina. Director: Juan José Campanela.

Mejor Dirección de Arte (Achievement in Art Direction)
"Avatar" (20th Century Fox).

Mejor Cinematografía (Achievement in Cinematography)
"Avatar" (20th Century Fox).

Mejor Edición Fílmica (Achievement in Film Editing)
"The Hurt Locker" (Summit Entertainment).

Mejor Mezcla de Sonido (Achievement in Sound Mixing)
"The Hurt Locker" (Summit Entertainment).

Mejor Edición de Sonido (Achievement in Sound Editing)
"The Hurt Locker" (Summit Entertainment).

Mejores Efectos Visuales (Achievement in Visual Effects)
"Avatar" (20th Century Fox).

Mejor Guión Adaptado (Adapted Screenplay)
"Precious: Basada en la Novela 'Push' by Sapphire" (Lionsgate) Geoffrey Fletcher.

Mejor Guión Original (Original Screenplay)
"The Hurt Locker" (Summit Entertainment).

Mejor Maquillaje (Achievement in Makeup)
"Star Trek" (Paramount and Spyglass Entertainment).

Mejor Vestuario (Achievement in Costume Design)
"The Young Victoria" (Apparition) Sandy Powell.

Mejor Partitura Original (Achievement in Music written for Motion Pictures) (Original Score)
"Up" (Disney / Pixar). Michael Giacchino.

Mejor Canción Original (Achievement in Music written for Motion Pictures) (Original Song)
The Weary Kind (Tema de Crazy Heart)" from "Crazy Heart" (Fox Searchlight).

Mejor Documental Largo (Best Documentary Feature)
"The Cove" (Roadside Attractions). An Oceanic Preservation Society Production.

Mejor Documental Corto (Best Documentary Short Subject)
"Music by Prudence". An iThemba Production. 33 minutos.

Mejor Corto Animado (Best Animated Short Film)
"Logorama" (Autour de Minuit). An Autour de Minuit Production. 16 minutos.

Mejor Film de Acción Corto (Best Live Action Short Film)
"The New Tenants" (Los Nuevos Inquilinos). A Park Pictures and M & M Production.


PREMIOS OSCAR® 2010, en su 82 Edición, una ceremonia histórica que ha de recordarse por mucho tiempo, al haberse entregado el primer premio de la Academia como Mejor Directora a una mujer (Kathryn Bigelow), además de haber destronado un film de bajo presupuesto como THE HURT LOCKER (Zona De Miedo) a la súper taquillera AVATAR.


THE HURT LOCKER
demostró que David puede vencer a Goliat, y que la pertinencia en la temática de una película, aunado a un guión sólido y actuaciones creíbles, puede inclinar la balanza a favor de los premios de la Academia, aún cuando el film AVATAR, de James Cameron, posee innegables méritos a nivel de innovaciones cinematográficas. Una noche de glamour, elegancia, brillo y gratas sorpresas. Atributos que le confieren, sin duda, un indiscutible toque Diverso…


Para mayor información visite:
www.oscar.com
www.tntla.com

Texto: Carlos Medina. Fotos: AP / AFP / EFE / Getty Images / Reuters.
Imágenes de Soporte y Datos Referenciales: Oscar.com / TNTLA.com / Wikipedia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas