Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

viernes, 19 de marzo de 2010

CIANE

representando a Venezuela en el exterior

El Centro de Investigación Artística Nueva Escena -CIANE- dirigido por la maestra Soraya Orta y bajo la producción de Peggy Bruzual, representará próximamente a Venezuela en el exterior, al formar parte del XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá 2010, con su vigoroso espectáculo “Sueños Trotantes” que combina magistralmente la danza, el teatro físico, la acrobacia y los zancos en torno a un mismo discurso escénico: el valor de los sueños frente a las duras realidades. El grupo viajará a Bogotá a partir del viernes 26 de marzo para regresar el lunes 5 de abril luego de 9 presentaciones en el marco de este festival, el cual reunirá a más de 1770 artistas de América, África, Asia y Europa.

El CIANE es una institución venezolana de proyección internacional que se ha destacado desde sus inicios por un minucioso estudio del trabajo corporal, la anatomía y el cuidado del cuerpo del intérprete, orientando sus producciones creativas hacia el teatro físico y la “Danza de Altura”, técnica inédita creada y desarrollada en el CIANE por Soraya Orta, la cual fusiona la danza, el teatro físico, la acrobacia y los zancos en una sola disciplina. Esta técnica ha llevado a la agrupación a diferentes lugares de Venezuela y el mundo presentando sus creaciones en encuentros y festivales, así como desarrollando actividades pedagógicas cuya principal premisa es el aprendizaje responsable.

Para CIANE ver “el mundo desde arriba” implica algo distinto al trabajo del zanquero convencional, para CIANE “el zanco es una herramienta de extensión corporal a través de la cual buscamos la poética del movimiento. El Zanco nos mantiene entre el cielo y la tierra……Es la elevación del intérprete para desarrollar una DANZA DE ALTURA”.

Los sueños trotantes traspasan fronteras

A partir del 26 de marzo, los muchachos de CIANE junto con su Directora Artística Soraya Orta y su productora Peggy Bruzual viajarán a Bogotá para compartir con más de 1770 artistas provenientes de diversas nacionalidades y presentar sus “Sueños Trotantes”, un espectáculo de “Danza de Altura” en el que reina la poesía y el movimiento, con una puesta en escena llena de equilibrio corporal, percusión y una coreografía ejecutada por artistas sobre zancos, ejemplo de excelencia, trabajo, disciplina y creatividad en nuestro país.

La historia gira en torno a un niño que se aferra a sus sueños para alcanzar el éxito a pesar de las limitaciones que tiene y de la dura realidad en que vive. El niño interactúa con los artistas adultos para crear una composición visual fascinante, en la que busca poder llegar a extender las piernas más allá de lo humanamente posible.

En este montaje soñar es un lenguaje, una forma de expresión sobre la profunda fuerza que caracteriza a la condición humana y nos hace sentir el goce de estar vivos. “Es un espacio abierto para llevar a los que miran nuestra dignidad, nuestro imaginario, nuestras infinitas ganas de crecer todos lo días, crecer con la incansable y diaria preparación para domar las alturas y hacerla parte de nuestros ojos, de nuestra memoria, de nuestra sangre, del sudor que se evapora en el anhelo incesante por extender nuestras piernas” afirma la maestra Orta. En resumen, un espectáculo universal que traspasará fronteras a partir de este próximo 26 de marzo en el XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá 2010. (Cortesía: Prensa Mariana Calderón)

“Sueños Trotantes” será interpretado por Soraya Orta, Éngerber Méndez, Antony Moreta, Marcos Díaz, Ricardo Ojeda, Génesis Rodríguez, José Lugo y Daniel Álvarez bajo la dirección de Soraya Orta y la producción de Peggy Bruzual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas