Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

viernes, 11 de diciembre de 2009

Chorts 09

Festival de Cortos de Caracas hasta el viernes 11 de diciembre en el CELARG.
Texto: N.P Laura Vogel.



Desde este miércoles 09, jueves 10 y hasta este viernes 11 de diciembre se realizará en el CELARG, en Altamira (Caracas), la Fiesta del Corto, la cual proyectará más de 15 cortometrajes nacionales.

En la segunda semana de diciembre, la capital de Venezuela se llena de cortas historias con CHORTS 09, que se abre para proyectar los trabajos de los nuevos talentos del cine nacional durante 3 días -del 9 al 11 de diciembre- en el Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (CELARG).


A CHORTS arribaron este año -por convocatoria- cerca de 70 cortos, y fue un comité de pre selección conformado por profesionales del sector audiovisual, que tuvo la tarea de escoger a los 17 mejores trabajos que se proyectarán durante los 3 días de este festín audiovisual.


La selección oficial CHORTS 09 está conformada por:
LA NOCHE BUENA DE PACO Y MANOLO de Alejandro Furth;
¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER UNA JOYITA COMO TÚ? de Gabriel Ordóñez;
LIBRE de Gustavo Rondón; QUÉDATE de Alfredo Hueck;
LA UVA de Alexandra Henao;
LLUEVE de Alexis Méndez;
MAR BLINDADO de Gerard W. Uzcátegui;
JESÚS TV. de Héctor Orbegoso Rivera y Gastón Goldmann;
RITUAL de Carl Zitelmann;
ES UN DURHOL de Melanie Wainberg y Alexandra Zerpa;
CANCIÓN DE CUNA de Vladimir Vera;
ZONA CERO de Joel Novoa;
SOJA de Gabriel La Cruz;
ALGUIEN TE ESCUCHA de Andrea Baranenko;
VIVIR DEL CACAO SIN CACAO de Alan González y Marcela Bonacic;
8 VOCES Y UN PARAPE de Diliana Díaz y
ABSOLUCIÓN FINAL: HISTORIA DE UNA FOTOGRAFÍA de Carlos Solórzano.


Durante los tres días del festival se prevén realizar 3 funciones completamente gratuitas a las 7 pm. y podrán verse las mejores producciones venezolanas de corto formato, inferiores a 30 minutos, pero que en cada uno de sus segundos apuestan por la superioridad técnica, narrativa y estética.

Un jurado y una premiación de lujo
Un comité realizó la pre selección, pero será el jurado oficial sobre quien recaerá la mayor responsabilidad de otorgar el premio CHORTS 09 al mejor cortometraje venezolano. Ellos son:

• Nathan Collet: Nacido en USA y residenciado en Kenya. Es egresado de la Maestría de Producción de la Universidad den Southern California y Licenciado en Filosofía y Letras de Stanford. A sus 30 años ha sido director de varios cortometrajes entre los cuales destaca el corto ficción KIBERA KID, el cual ganó innumerables premios como el EMMY estudiantil 2007, mejor corto en el Festival de Los Ángeles, y fue seleccionado en la Berlinale. Ha sido premiado con la beca Fulbright (USA) para la investigación del guión de su primer largometraje. Desde hace un par de años trabaja en el largometraje TOGETHERNESS SUPREME, como director y guionista. Dicho largo se encuentra actualmente en postproducción en asociación con BAJO LA MANGA Laboratorio Audiovisual y gracias el apoyo del CNAC.

• David Gyula: Director de fotografía de múltiples comerciales en Venezuela y de filmes como BLOQUES de Alfredo Hueck, y TERROTORIO EXTRANJERO de Jacobo Penzo.

• Rodolfo Cova: Productor venezolano con amplia experiencia en los largometrajes EL ENEMIGO, de Luis Alberto Lamata; SECUESTRO EXPRESS, de Jonathan Jakubowicz; PURAS JOYITAS de Henry Rivero; MACURO, de Hernán Jabes; BY THE SEA, de Yaroslav Chevazhevskiy, entre otros.

John Petrizzelli.
• John Petrizzelli: Tiene más de 25 años de experiencia dentro del cine nacional en la realización de cine documental y experimental. Ha recibido premios y reconocimientos tales como: Premio a la Mejor Fotografía y Sonido a MARÍA LIONZA, ALIENTO DE ORQUÍDEAS (Festival de Cine Nacional de Mérida), Premio a Mejor Cortometraje, Mejor Cámara y Música a CARRAO (Premios Asociación de Autores Cinematográficos), Primer Premio a “El Embrujo” (Festival de cine de Bilbao), entre otros reconocimientos.

El premio del festival, valorado en más de Bs. 110.000 consistirá en la dotación de servicios para la producción del próximo corto de la casa productora que gane esta edición.

CINEQUIPOS estará dotando de 5 días de maquinaria y luces; PRODURAMA/FUTURO FILMS estará facilitando el servicio de transferencia de video a 35 mm y 5 copias; GUARAPO AUDIOVISUAL apuesta por el servicio de postproducción de sonido; ANONIMOS STUDIO realizará los créditos iniciales y finales y el diseño de afiche; DAVID & JOSEPH estarán dotando igualmente de equipos, y BAJO LA MANGA Laboratorio Audiovisual aportará 5 días de renta de la cámara RED ONE, mientras que CINES UNIDOS exhibirá el corto ganador en sus salas.


CHORTS 09, Festival de Cortos de Caracas, una experiencia que promueve y estimula el crecimiento y la difusión del material audiovisual de talentos emergentes, que ponen a consideración de los espectadores y la crítica especializada sus innovadoras propuestas fílmicas en formato de cortometraje, iniciativa digna del apoyo de todos los sectores del acontecer cultural y las artes, así como del público en general. Atributos que le confieren, sin duda, un indiscutible toque Diverso...

Para mayor información visite:
www.bajolamanga.com
www.celarg.org.ve

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas