Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 29 de agosto de 2009

Michael Jackson

1958 – 2009 RETROspectiva
Biografía del "Rey del Pop" Agosto 29, 1958 - Junio 25, 2009
Texto y Fuentes: ElNacional.com / PeriodismoEnLinea.com / Wikipedia / Carlos Medina.
Fotos: Amazon.com / Google.com / Sony Music.


BioDiverso: Orígenes
Michael Joseph Jackson nació en Gary, Indiana el 29 de agosto de 1958. Jackson, era 13 días menor que Madonna, La Reina del POP -ambos nacidos en agosto de 1958, en el seno de familias obreras-. Ya en 1963 Michael Jackson demostró sus condiciones especiales para la música, y cantó un tema de la serie "Sonrisas y lágrimas". De esta manera, los hermanos Jackson se unieron para formar "Jackson Five", y su padre, que conocía perfectamente el potencial de sus hijos dejó su trabajo para dedicarse a ser el representante de sus hijos. Muy pronto, en 1970, se convirtieron en una de los grupos más vendedores, con éxitos como "I want you back" y “ABC”, entre otros.

Jackson llegó a consolidarse en la escena musical mundial como cantante, compositor y bailarín estadounidense de música hard rock, rhythm & blues (soul y funk), disco y dance. En la década de los años ochenta se convierte en la superestrella de rock más exitosa a nivel mundial, el nuevo rey de la música rock, debido al extraordinario impacto de su álbum Thriller (1982), el disco más vendido de la historia de la música.

REY DEL POP
Denominado como “King of Pop, Rock and Soul” por la actriz estadounidense Elizabeth Taylor, esta denominación hace referencia a que Jackson es el “rey de lo popular”, y también que es el “rey de la música” y el “rey de la música soul”. De modo similar, el cantante ha sido denominado como “King of Entertainment” (Rey del Entretenimiento) por la popular presentadora de televisión norteamericana Oprah Winfrey, durante la entrevista que éste le concediese en febrero de 1993. Además, la Enciclopedia Británica incluye a Michael Jackson como notable estrella de rock, en su sección “Rock Music”, junto a Madonna y Prince.

GOT TO BE THERE / BEN
Comenzó su carrera en solitario en 1971 con "Got To Be There", que en 1972 llegó al Top 10 británico y con su segundo disco, Ben alcanzó el puesto Nº 1 en su país. Editó un par de álbumes más hasta 1975, aunque su verdadera consagración como estrella se produjo después de intervenir en la película musical El Mago De Oz, versión del clásico de 1939. Aunque la película no fue un gran éxito de taquilla, su director musical, Quincy Jones, fue el artífice que impulsó a Michael hasta el lugar en el que se encuentra en la actualidad.

1977: LOS JACKSON FIVE EN VENEZUELA


Aunque es un dato conocido para muchos, sin embargo otros lo desconocen, pero Michael Jackson visitó Venezuela y realizó presentaciones en el Poliedro de Caracas (a dos años de haberse inaugurado) en febrero del año 1977, junto a sus cuatro hermanos de la agrupación “The Jackson Five”. Por Venezuela alternó con ellos Frank Quintero y su grupo de entonces, "Balzehaguaos". Además de presentarse en El Poliedro, Los Jackson Five actuaron en Sábado Sensacional presentados por Amador Bendayan. Lo interesante de esta presentación es que tocaron en vivo con toda la banda, formato que no estamos acostumbrados a ver en Sábado Sensacional donde la mayoría de los artistas cantan en modo playback.

OFF THE WALL
La importancia del respaldo de Quincy Jones se pone en evidencia con los resultados del álbum Off The Wall, de 1979, que daría al nuevo ídolo del Pop la nada despreciable cantidad de cinco singles de éxito consecutivos, con temas como "Rock with you", "Don´t Stop (till you get enough)" “Off The Wall” y “She’s Out Of My Life”.

THRILLER
Estos resultados son sólo el anticipo de lo que vendría después en la carrera de Michael, puesto que su siguiente álbum, Thriller (1982), resultó ser el álbum más vendido de la historia de la música, con seis de sus nueve temas aupados en las listas como sencillos: “Wanna Be Starting Something”, “Beat It”, “Billie Jean”, “Human Nature” “Thriller”, cuyo video de 14 minutos de duración, dirigido por Michael Landis, revolcuinó la industria del video clip, y hoy en día es considerado por importantes cadenas televisivas, entre ellas MTV y VH-1, como el video más importante de todos los tiempos. El éxito se dio en simultáneo, tanto en las carteleras americanas como británicas, en menor medida; aunque allí lograría más fama con tres temas cantados con Paul McCartney, "The Girl Is Mine", en 1982; "Say Say Say" y “This Is The Man” en 1983, incluido en el álbum de Paul McCartney “Pipes of Peace” (EMI).

USA FOR AFRICA

En 1985, junto con la colaboración de Quincy Jones y Lionel Ritchie en la producción, edita USA FOR AFRICA, un proyecto musical cuyo single y álbum batió records de ventas a nivel mundial, y contó con la entusiasta participación de numerosos artistas estadounidenses y de la talla de Diana Ross, Ray Charles, Harry Belafonte, Bruce Springsteen, Steve Perry, Darryl Hall & John Oates, Huey Lewis & The News, Cyndi Lauper, Dionne Warwick, Willie Nelson, Harry Belafonte, Jeffrey Osbourne, Tina Turner, Stevie Wonder, Kenny Rogers, Bette Midler, Billy Joel, Paul Simon, The Pointer Sisters, Kenny Loggins y The Jackson Brothers (La Toya, Marlon, Randy , Tito y Michael Jackson), entre otros, así como la intervención de destacados artistas canadienses en el tema “Tears Are Not Good Enough”.

Cabe destacar que este proyecto surge como respuesta al proyecto creado por Bob Geldof a finales de 1984, a beneficio de los niños en situación de hambruna en ÁFRICA, el tema de nombre DO THEY KNOW IT'S CHRISTMAS?, con el colectivo BAND AID, inmortalizado en el multitudinario concierto Live Aid, desde Londres (Wembley Stadium, UK) y Philadelphia (JFK Stadium, USA) el 13 de julio de 1985.
Band AID estuvo conformado por grandes luminarias del pop / rock de los 80's, tales como: Bob Geldof, creador del proyecto, Freddy Mercury, Sting, Bono, George Michael, Boy George, Duran Duran, Paul McCartney, Elton John, Phil Collins y Jody Watley, entre otros.

NEW JACK SWING
A lo largo de su trayectoria artística como solista, la música de Michael Jackson ha ido modernizándose y evolucionando, especialmente desde la década de los años 80. Esto se manifiesta en los estilos musicales Soul o Funk que interpreta, específicamente en la fusión de Soul & Funk con Disco Music (“Billie Jean” y “Thriller”, de 1982); luego de la mezcla de Soul o Funk con Dance o Hard Dance (“Bad” y “Smooth Criminal”, de 1987); y la de Soul o Funk con Hip Hop (“Remember The Time” y “Jam”, de 1991), esta última fusión se le denominó “New Jack Swing”.
El artista también incursiona en el Rock & Roll, a través de sus innovadoras canciones de Hard Rock como "Beat it"(1982), "Dirty Diana" "Black or White"(1991), "Give in to me"(1991), "D.S."(1995),
"Morphine"(1997) y "Privacy"(2001), en las que han tocado, entre otros, destacados guitarristas de Hard Rock como Eddie Van Halen, Steve Stevens y Slash.

BAD
Poco antes Michael Jackson había participado en la gira final de los Jacksons en 1985, respaldada ya por una importante compañía de refrescos, para regresar después con un nuevo álbum, Bad (1987), aunque de menor éxito comercial que su anterior disco, se extrayeron los singles I”Just Can’t Stop Living You, a dúo con Siedah Garrett, grabada también en español bajo el título de “Todo Mi Amor Eres Tú”; el multiplatino “Bad”, “The Way You Make Me Feel”, “Smooth Criminal” y “Dirty Diana”. Publicó para el año 1988 su autobiografía "Moonwalker", que fue acompañada de un film protagonizado por la estrella.

MADONNA & MICHAEL JACKSON

Ver a los Reyes del Pop juntos era el sueño de muchos. Durante años los fans de ambas estrellas anhelaron ese momento, “un momento que ya no volverá a suceder”, como enfatiza Guy Oseary, productor artístico de Madonna. Recordemos que en 1991 el mundo se sorprendió cuando Madonna escogió a Michael para ser acompañante en la ceremonia de los premios Oscar de ese año.

Tal vez pocos recuerden quiénes obtuvieron estatuillas esa noche. Lo que nadie olvidará es el revuelo que causaron Madonna y Michael. Generaron titulares de toda índole, desde posibles amores hasta posibles colaboraciones musicales. Ella cautivó con su interpretación de “Sooner or Later (I Always Get My Man)” –de “Dick Tracy”, Oscar a la mejor canción original–, él la aplaudió con delirio desde su butaca en primera fila. Ella le lanzó un beso. Él reaccionó con timidez.

Meses después, llegó el desencanto para muchos. El anunciado dúo entre los más grandes íconos de la música pop no se llegó a materializar. En el álbum Dangerous, en la canción “In the Closet”, quien figuraba era la princesa Estefanía de Mónaco, como la “Mystery Girl”.
Luego se conoció que Michael y Madonna no se pusieron de acuerdo a la hora de concebir el video de ese tema. Además de las provocativas letras sugeridas por la diva, ella quería aparecer vestida de hombre y que él se travistiera. Él se negó a echarle más leña al fuego y darles de hablar a los tabloides que no dejaban de hacer insinuaciones sobre su sexualidad y excéntrico modo de vida

DANGEROUS

Ya en los inicios de la década de los noventa, se edita "Dangerous", específicamente en 1991, un larga duración bajo la producción ejecutiva de Michael Jackson, contando con la colaboración, composición y producción artística de Teddy Ridley, álbum que lo devuelve a la palestra musical, y del cual sonaron, ocupando posiciones destacadas los temas “Jam”, “In The Closet”, cuyo video tuvo contó con la participación de la polémica top model Naomi Campbell; “Give In To Me”, la pacifista “Heal The World”, “Will You Be There”, tema de la película Free Willy (1993); “Remember The Time”, cuyo ambicioso video, ambientado recreando los atuendos, escenarios y coreografías alusivas a la civilización egipcia, contó con las actuaciones estelares del actor norteamericano Eddie Murphy y la exótica modelo Iman, y “Black Or White”, single multiplatino cuyo video incluyó las actuaciones del joven actor Mackaulay Culkin (Mi Pobre Angelito / Party Monster) y Slash, el emblemático ex-guitarrista de Guns & Roses, la famosa banda de rock de finales de los 80 y comienzos de los 90. “Black Or White”, considerado como una ambiciosa producción audiovisual fue pionera, al ser el primer video en usar el efecto “MORPHING”, que consiste en transiciones de rostros que dan la impresión de una transformación de los personajes.

LIVE IN BUDAPEST

Michael respaldó este lanzamiento con una gran gira internacional, como en anteriores ocasiones, denominada Dangerous Tour, que lo llevó a diversas capitales mundiales, incluyendo Budapest, cuya presentación, “Michael Jackson, Live In Budapest quedó registrada inicialmente en formato Laserdisc y luego en DVD. Pero en 1993 su imagen sufrió un duro golpe, al recibir las acusaciones de abuso infantil por parte de un conocido menor de edad, no obstante Michael Jackson negó rotundamente la acusación, y el asunto se resolvió fuera de la Corte. Poco después estalla un escándalo por supuestas inclinaciones pederastas, que lo llevan a la suspensión de algunos conciertos y a un retiro del que sólo sale para anunciar su matrimonio con Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, unión que duraría hasta principios de 1996.

Michael Jackson y su fallida presentación en Venezuela: Dangerous World Tour 1993

El Rey del Pop tenía pautado presentarse en el estacionamiento del Poliedro de Caracas, el viernes 19 de noviembre de 1993, aún cuando la fecha inicial, aparecida en los posters publicitarios del evento data del 12 de noviembre de 1993. Su concierto, en plena gira de promoción del exitoso albúm Dangerous (Epic / 1991), estaba considerado como el espectáculo de la década.

La promoción por radio fue avasallante y total. Muchos fanáticos compraron la costosa entrada para ver el concierto. No obstante, el megaconcierto se suspendió meses antes a raíz de la primera demanda que tuvo el cantante. Antes de eso Michael Jackson realizaría 5 conciertos en México, y se esperaba con altas expectativas su proxima parada: Caracas, Venezuela.... Justo en el interín, se cancela la gira, para frustación y desilusión de muchos fans, quienes apenas podían creerlo, mientras que otros devolvieron sus entradas y algunos se la quedaron para el recuerdo.

HIStory
En noviembre de este mismo año, Michael Jackson volvió a contraer matrimonio con Debbie Rowe, una enfermera que conoció 15 años atrás, y con la que tuvo un hijo. Antes, a mediados de junio de 1995, Michael edita su doble CD History, un doble álbum en el cual podían encontrarse en el primer disco una recopilación de sus grandes éxitos, adicionando algunas temas inéditos en el segundo, con una campaña publicitaria sin precedentes. En agosto, el ídolo participa en una sesión de Internet, respondiendo, por espacio de una hora, a las preguntas de todos aquellos que tuvieron la posibilidad de acceder a él a través del servicio.

BLOOD ON THE DANCE FLOOR / INVINCIBLE
En 1997 realizó Blood on the dance floor, un disco de temas inéditos y remezclas, que no hizo demasiado ruido, aunque tuvo ventas regulares, por lo cual Jackson aguardaba por un nuevo disco que le hiciera resurgir.

Después de seis años de silencio, el sello discográfico Sony Music anunció para el otoño de 2001 el lanzamiento mundial de Invincible (Invencible), el nuevo trabajo del autoproclamado rey del pop, cuyo primer single fue el tema “You Rock My World”, cuyo video contó con las actuaciones estelares de los actores Dennis Tucker, Michael Madsen y Marlon Brando, junto a la modelo y actriz Kishaya Dudley.
Dos años después, Michael Jackson volvió a protagonizar un escandaloso episodio mediático, cuando la policía de Santa Bárbara emitió una orden de busca y captura contra el cantante por un presunto delito de abusos sexuales a menores. Michael Jackson se entregó a las autoridades el 20 de noviembre de 2003 y, pese a la gravedad de los cargos, quedó en libertad provisional después de pagar una fianza de tres millones de dólares. Pero su calvario no terminó ahí, pues en la primavera de 2004 volvió a ser acusado formalmente de abuso de menores, por lo que tuvo que volver de nuevo a los tribunales.
En 2003 se edita el álbum compilatorio "Number ONES" con 4 portadas diferentes.

HA MUERTO EL REY: ¡NACE LA LEYENDA!
Como ya es noticia divulgada mundialmente, la estrella del pop Michael Jackson falleció la tarde del 25 de junio de 2009 en UCLA Center Medical, de Los Ángeles, centro asistencial donde fue trasladado de emergencia el artista, luego de que sufriera un paro cardiaco.
La noticia fue confirmada, en primera instancia, por el sitio en Internet TMZ; posteriormente, lo hicieron los medios Los Ángeles Times, NBC, Fox y la agencia de noticias AP, y de allí rebotó a todos los medios a nivel mundial. Consternación, dolor, estupor y asombro fueron las reacciones iniciales.

Revistas de todo el mundo han publicado sus ediciones especiales en tributo.

El pasado martes 7 de julio se transmitió en vivo, desde el Staples Center de la ciudad de Los Ángeles una emotiva ceremonia, el memorial de Michael Jackson, con ocasión de brindar el último adios al Rey del Pop. Dicho acto contó con la presencia de más de 20.000 fánaticos dentro del Staples Center, distinguidas personalidades del mundo del espectáculo como Lionel Ritchie, Mariah Carey, Jeffrey Osbourne, Jennifer Hudson, Brooke Shields y el Reverendo Jesse Jackson, entre otros, además de los padres, hermanos, familiares y allegados a la familia Jackson, así como la presencia de los 3 hijos que le sobreviven al astro, Prince Michael I, Paris y Blanket, así como miles de fanáticos alrededor del recinto.

A casi dos meses de la muerte de Michael Jackson, sus exequias volvieron a postergarse hoy hasta el 3 de septiembre en el mismo cementerio Forest Lawn de Glendale, suburbio de Los Angeles, informó un comunicado de los portavoces de la familia. "La fecha del funeral de Jackson fue cambiada al jueves 3 de septiembre a las 19H00 locales", indicó el comunicado de sus representantes Sunshine, Sachs & Associates divulgado en Los Angeles.
El resultado de la auptosia al cuerpo de Michael Jackson, difundido en fecha reciente, determinó y confirmó que Michael Jackson murió a consecuencia de una intoxicación aguda del anestésico Propofol, así como otros fármacos que tienen como principio benzodiazepine, una compuesto empleado para tratar el insomnio y la ansiedad, causantes de la parada cardiorrespiratoria del cantante, todo esto en circunstancias que han sido calificadas por los forenses de "homicidio", según revelaron las autoridades. Todos los indicios apuntan al médico personal de Michael, el doctor Conrad Murray, quien está siendo investigado por las autoridades competentes, y reconoció en los interrogatorios que administró propofol y otras sustancias al Rey del Pop para ayudarle a conciliar el sueño. Al respecto, ha de esperarse un fallo definitivo de la corte sobre el veredicto final de este caso. La justicia y los tribunales estadounidenses tendrán la última palabra...

THIS IS IT: Serie de videos e imágenes que darán base a un film
El juez Mitchell Beckloff de la Corte Suprema de Los Ángeles aprobó el acuerdo entre AEG, la promotora de los conciertos en Londres de Michael Jackson y Columbia Pictures para el lanzamiento de la película basada en los últimos ensayos del artista, según informaron hoy medios estadounidenses.
La cinta, cuyo título aún se desconoce, incluirá, además de la serie de ensayos del cantante para sus conciertos en la capital británica, los videos que se estaban preparando para ser mostrados durante la serie de conciertos "This Is It".

El estudio Colombia Pictures pagará 60 millones de dólares por obtener los derechos de estas imágenes y el patrimonio de Michael Jackson recibirá el 90 por ciento de los beneficios de este acuerdo, mientras que AEG se quedará con el 10 por ciento restante, publicó DPA.
Asimismo, el juez le pidió a Katherine Jackson, la madre del cantante, que mantenga en secreto los diferentes acuerdos con AEG. Y es que los abogados de Katherine aseguraron que ella quería utilizar los acuerdos con esta promotora para una acción legal no relacionada con la custodia de los pequeños.
La audiencia seguirá en proceso después de un descanso ordenado por el juez para revisar varios documentos.

MICHAEL JACKSON, un artista colosal y fuera de serie, catalogado por los expertos y representantes de la industria del entretenimiento como un genio musical y artístico, condición demostrada fehacientemente desde sus inicios, época en la que fue reconocido cono un niño prodigio con un talento artístico realmente extraordinario. Su legado artístico permanecerá intacto por mucho tiempo. De él se dirán muchas cosas, pero, al final de cuentas, prevalecerán sus aportes a la música y al show business, esa maquinaria que lo subió al alto pedestal y lo descendió al más grande averno.

Visionario, rompe-esquemas, vanguardista, perfeccionista, popular, extravagante, polémico, artista sensible, máximo vendedor de discos, icono, leyenda. Atributos que le confieren, sin duda, un indiscutible toque Diverso…

Larga vida al Rey del POP. Descanse en paz…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas