Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 28 de mayo de 2009

FACUNDO CABRAL

CUENTA Y CANTA sus MEMORIAS y se despide de VENEZUELA
Texto: MV Prensa / Carlos Medina
Fotos: Carlos Medina.

El Profeta, Humorista, Burlador y Místico de Nuestro Tiempo Facundo Cabral, Declarado Mensajero Mundial de la Paz por la UNESCO, estará presentándose en Caracas este jueves 28 de mayo en la Torre Corp-Banca y el 30 de mayo en el Aula Magna de la UCV.

El pasado miércoles 27 de mayo tuvimos el privilegio de compartir con el cantautor y trovador argentino Facundo Cabral, en el marco de un encuentro íntimo y cálido con los medios de comunicación social (impresos, páginas web y TV), quienes conservaron con este controversial testigo de nuestros días.

Este es un Nuevo Día
Conservador, lapidario, sarcástico, profundo, mordaz, sincero, tajante, libertario y haciendo gala de un sentido del humor corrosivo y a la vez inteligente y agudo, se expresó de manera fluida acerca de tópicos de interés general, disertaciones sobre aspectos cotidianos y sobre su futuro artístico y profesional. Parafraseando uno de sus temas emblemáticos, Este es un nuevo día para escuchar a Facundo Cabral.


Despedida artística en Caracas
En lo que constituye su gira mundial de despedida de los escenarios, denominada Facundo Cabral cuenta y canta sus memorias, el consagrado cantautor argentino se estará presentando en Venezuela, a partir del próximo jueves 28 de mayo, bajo la producción de Contemporánea Producción Artística y Showtime Productions.
La primera de sus presentaciones en Caracas será el jueves 28 de mayo, a las 8 de la noche, en una gala íntima para 400 personas, a realizarse en la sala de conciertos del Centro Cultural Corp Banca, luego de la cual habrá un brindis con el artista.

Facundo Cabral cantará y encantará bajo las Nubes de Calder
Posteriormente, el sábado 30 de mayo, lo espera el que, sin lugar a dudas, es el escenario más prestigioso actualmente en Caracas: el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, en un concierto a realizarse a las 6 de la tarde. Las entradas para este concierto -que oscilan entre los 150 y 350 Bolívares Fuertes- están a la venta en las taquillas del Aula Magna, en las tiendas Esperanto de los centros comerciales El Recreo y San Ignacio, así como también en tuticket.com y en showtime.com.ve.


Maracaibo y Puerto Ordaz también forman parte del itinerario
En el interior del país, las fechas previstas para sus presentaciones son: Maracaibo, domingo 31 de mayo, en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta; y Puerto Ordaz, martes 2 de junio, en el Teatro Orinoco.

“Ottolina me regaló un país”
Facundo Cabral manifiesta tener entre 37 y 38 años de amistad con el país. El animador, locutor y productor Renny Ottolina (1928-1978), el eterno Nº1 de la televisión venezolana, lanzó al estrellato a este cronista del canto y el verbo en 1972. Lo presentó en su programa, charlando y cantando en vivo, durante 4 ocasiones. Al respecto, señalo lo siguiente: “Ottolina me regaló un país. Le estoy muy agradecido. Nunca vi un a un conductor como él. Tuvo la gentileza de hospedarme en el (Hotel) Tamanaco. En esa etapa canté por toda Venezuela”, enfatizó. Sus primeras presentaciones en la ciudad de Caracas fueron en el Ateneo Cultural y el Aula Magna de la UCV.

Alí Primera, Cecilia Todd, Soledad Bravo, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés entre sus referentes musicales
Tuvo los mejores elogios para Cecilia Todd, Soledad Bravo y Alí Primera. De Todd expresó su orgullo por su amistad y afirmó que ella es muy apreciada en Argentina. “Es una Artista en Mayúsculas.” Acerca de Soledad Bravo dijo que está entre las grandes, “al igual que Mercedes Sosa. Es enorme”, dijo. Sobre El Cantor del Pueblo, Alí Primera, manifestó que lo conoció en sus comienzos como cantor. “Hacíamos música que era toda una novedad. Pero todo cambió para mal. La música, así como la sociedad, se ha vulgarizado. Una ciudad de shopping, no de libros. Pensantes hay poquitos. Quedan Silvio (Rodríguez) y Pablo (Milanés). No hay héroes. Conmigo desparece el Último Dinosaurio, sentenció”.
Acerca de Internet y las nuevas tecnologías dice no sentirse muy a gusto con eso, pero “muchos jóvenes me conocen a través de la red.

“Mis conciertos son una fiesta”
Dice adiós a los escenarios básicamente motivado por razones de salud. Al respecto dice “¿Cómo hago con el esqueleto? Por mí seguiría. Pero me voy a morir en paz porque viví. No soy un tipo de interés masivo pero he tenido un público cautivo. Soy como Australia: muchos saben que existo, algunos saben donde estoy, pero pocos me visitan” (risas).
“Mis conciertos son una fiesta. Yo hago lo que quiero. El público me deja ser. Canto como un Homenaje a la Vida, por agradecimiento. No hay stress. He sido muy temperamental. Yo he sido muy famoso. He tenido el stress de estar donde no quería estar. Ahora duermo en paz con mi conciencia. Si querés vivir una vida con ética, ese es el secreto”, dijo.

Recorrido Vital por la Vida de un Testigo de Nuestros Tiempos
Nacido el 22 de mayo de 1937, en la ciudad portuaria argentina de La Plata, Facundo Cabral no tuvo una infancia fácil, pues dejó su hogar muy pronto y se dedicó a realizar todo tipo de tareas.
Atraído por la música, aprende a tocar la guitarra y en 1959 viaja a Mar del Plata, donde obtuvo trabajo como cantante en un hotel. Con el tiempo, se dio cuenta que lo suyo era dar su testimonio de la vida en canciones, en poemas o en una simple charla, y de esta manera surge su particular estilo de presentarse en los escenarios.

No Soy de Aquí, Ni Soy de Allá
El éxito le llega con su canción No soy de aquí, ni soy de allá, en 1970, que popularizó internacionalmente y que luego fuera grabada por luminarias de la estatura de Alberto Cortéz, Julio Iglesias, Neil Diamond y Pedro Vargas, entre muchos otros. De ese tema se han registrado versiones en nueve idiomas.

El Regreso del Guerrero
En 1976, fichado por la dictadura argentina como cantautor de protesta, se exilia en México, donde continúa componiendo y peregrinando hacia otras latitudes. Cuando se restablece la democracia en su país, vuelve en 1984. Sus compatriotas le dan una calurosa bienvenida en todos y cada uno de los multitudinarios conciertos que ofreció, y así ha sido desde entonces.
Jesucristo y Ghandi son sus guías espirituales, mientras que Walt Whitman, Jorge Luis Borges, Gilbert Keith Chesterton, Octavio Paz y Juan Rulfo se erigen como sus influencias literarias fundamentales.

Facundo Cabral, durante la entrevista hecha por la periodista NITU Pérez Osuna para el programa Yo Prometo (Globovisión C-33).

Cabral Polifacético: Y el Verbo se hizo Música, Palabra y Carne…
Cantante, compositor, escritor y dibujante, Facundo Cabral es un ser que ha enfocado su obra en relatar los pasajes de su vida, a lanzar coplas del amor y resaltar la sabiduría de los mayores. Ha recorrido el mundo hablando del valor de la libertad y la crueldad de las injusticias, valiéndose para ello de la sátira política.
Sus conciertos, como los que ofrecerá en Venezuela desde el 28 y 30 de mayo, no tienen desperdicio, pues en ellos prevalece un bien elaborado nivel poético y musical.

César González, del segmento Lo Actual (Televen) entrevista a Facundo Cabral.

FACUNDO CABRAL es todo un personaje. Un ser, según sus propias palabras, “más de historieta que de la farándula”. Una leyenda que deja tras de sí un legado artístico y vivencial enorme.
Polémico. Rompe-esquemas. Contestatario. Desligado de toda ideología, no sigue a nada ni a nadie: a él lo siguen. Su canto es inspirador. Su palabra es de una vigencia y contundencia impresionantemente atemporal. Atributos que le confieren, sin duda, un indiscutible toque Diverso…

NITU Pérez Osuna, la periodista de verbo incisivo.

Aprovechamos la ocasión para agradecer las atenciones y colaboración recibida por parte de los periodistas Aquilino José Mata y Luis Villapol, de MV Prensa, quienes nos facilitaron ampliamente la realización de la presente reseña. A Ustedes les decimos, ¡Gracias Totales!

FACUNDO CABRAL Cuenta y Canta sus Memorias
Jueves 28 de mayo
Torre Corp Banca Centro Cultural, Plaza La Castellana.
Hora: 8pm.
Costo: VIP: Bs.F 500,00.(Brindis con el artista después de la función)
General: Bs.F 390,00.
Información: Telfs. (0212) 206-1149
(0212) 206-2149
www.centroculturalcorpbanca.com.ve

Sábado 30 de mayo
Hora 6:00pm
Aula Magna de la UCV.
Costo: Entre Bs.F 150 y 350.

Para mayor información visite:
www.showtime.com.ve
www.tuticket.com
Tlf. (0212) 959-2596.

2 comentarios:

  1. no sabia que existia este SEÑOR hasta anoche que tube la suerte por casualidad de ver la entrvista que le hizo Nitu,me inpacto tanto su personalidad que quisiera que POE FAVOR repitieran el programa QUE GRAN PERSONAJE¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  2. buenas tardes, queria por favor solicitar repitieran la entrevista que le hizo nitu a facundo cabral.. no tuve la oportunidad de verlo.. agradecida de antemano

    ResponderBorrar

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas