Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 19 de marzo de 2009

PETER GABRIEL

abrazó su luz en Venezuela con un espectáculo alucinante
Texto: Carlos Medina Fotos: Eliézer Benavides / www.aiven.org (Marisol y Maya)


Peter Gabriel presentó un concierto inolvidable, magistral e impactante, logrando seducir al público caraqueño con una revisión sumaria de 18 de los grandes temas que comprenden su amplia discografía, en el marco de su gira Small Place, mostrándose como un gigante en medio de un “pequeño” gran lugar (campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar), sorprendiendo al público hablando y leyendo en español, cual guión cinematográfico aderezado con ribetes teatrales, la explicación introductoria de los temas que comprendían el tracklisting del concierto, así como una remembranza de su primera visita al país.

Crónica de un Espectáculo de Primera
Sumo Sacerdote del Pop
Las luces se apagaron a las 9.43pm. Un intro de ritmos étnicos y árabes, el audio pregrabado del tema Zaar, del disco Passion, conocido como la banda sonora del film de Martin Scorcese La Ultima Tentación de Cristo, basado en el libro homónimo, sirvieron de cortina a la aparición, dos minutos más tarde, de los 6 instrumentistas de la colosal banda de este legendario músico británico.

Un escenario monumental con un impresionante juego de luces que variaba de una canción a otra, lámparas en forma de reflectores colocadas ante los músicos diagonalmente, 7 mallas LED, una gran pantalla LED al fondo de la tarima y dos pantallas laterales, aunque el resto de equipos de iluminación no llegaron a tiempo, incidente que no restó prestancia a la majestuosa puesta en escena.

Maduro, sereno, jovial y profundamente reflexivo, haciendo gala de sus facultades vocales mediante impostaciones y gritos shamánicos, Gabriel apareció en el escenario a las 9:46pm para interpretar el tema Rhythm Of The Heart, vestido de camisa azul intenso cuello mao y pantalón con chaleco negro brillante. Los temas On The Air, de su segundo álbum, mejor conocido como Scratch (1978), en el cual David Rhodes, su guitarrista desde el tercer álbum, descargó con furia y virtuosismo su Gibson Les Paul; e Intruder, del tercer lp (Melt para los más fanáticos), prosiguieron este viaje fantástico.

De Vuelta, luego de un Largo Tiempo

Finalizado el tercer tema, sorprendió gratamente al público dirigiendo sus primeras palabras en español. “Ha pasado un tiempo desde que no estábamos aquí. Estamos muy felices de estar de regreso a la ciudad en donde, en 1993, cerramos nuestra gira por Latinoamérica”, en clara alusión a su presentación en el Estacionamiento del Poliedro de Caracas, en el marco de su Secret World Tour, y siendo fiel a su postulado artístico de armonizar los opuestos, ya que inició su tour latinoamericano justo en el mismo lugar donde la culminó hace 16 años atrás.

Bromeó con el público a ratos, rompiendo su protocolo auto-impuesto, al intercalar, en algunos pasajes, diálogos en inglés, y un pícaro “Fuck Up!”. Era justo y necesario, dado el gran esfuerzo que hizo al dirigirse a su audiencia en español, con un timbre de voz que recordaba (en matices) a su santidad Juan Pablo II. El gesto en hacerse entender y sentir dice mucho de su sensibilidad. Su derroche de simpatía durante la velada conquistó definitivamente a todos los presentes.

Masculino y Femenino
El cuarto tema, Steam, de su álbum Us (1992), encendió el ánimo de los asistentes, tiñendo de “rojo” las pantallas, como referencia directa a esta producción discográfica, introduciendo el tema del sexo “Algunas veces la reacción química de dos cuerpos que se tocan puede llegar hasta hervir el agua. Esto se llama Vapor.”
Le siguió Blood Of Eden, también del álbum Us, donde Gabriel introdujo el tema que versa sobre el Hombre y la Mujer, “reproduciéndose para procrear un ser humano. La noción de lo Femenino y lo Masculino. Una forma de Alquimia. El deseo de dos mitades que necesitan formar una unidad”, dijo. Melanie, su hija y miembro de su banda (percusión menor), hizo las voces que originalmente grabó Sinéad O’Connor.

Juegos Sin Fronteras

Un Gabriel marchando como soldado y silbando de un lado al otro de la tarima, mientras las pantallas mostraban soldados de juguete, marcó el desarrollo de la pieza Games Without Frontiers. “El deseo de marcar territorio origina conflictos en las escuelas, esto pasa también en los países. Esto es Juegos Sin Fronteras. Los coros de Oh, Oh, Oh, Oh!, estremecieron los cimientos del lugar.
De seguido interpretó No Self Control, tema que contó con el acompañamiento del público con las palmas. “Entre mucho que creen tenerlo todo y quienes no poseen nada, hay un camino que a algunos no les parece suficiente. Esto es Sin Autocontrol”.


Melanie & Darkness
“Este es el Momento de Melanie” dijo Gabriel al presentar a su hija en la pieza Mother Of Violence (1978), quien cautivara a los presentes con su dulce y suave voz de delicados matices. Luego fue el turno para el “Momento de la Oscuridad”, con el tema Darkness, de UP (2002) su más reciente disco en estudio, que trajo de vuelta al británico al escenario.


San Jacinto
Gabriel relató la génesis de este impactante tema. “Durante mi gira en Estados Unidos de finales de los 70’s, hubo un incendio, y había un señor que quiso rescatar a su gato y sus pertenencias. Cuando supo que su gato había escapado, desistió del intento. Tuve una charla con él. Me comentó que se había adentrado en el bosque y se había convertido en un guerrero bárbaro. En la selva, una serpiente cascabel le mordió el brazo, esparciéndole su veneno.
Esta es la historia que inspiró al tema San Jacinto. La ovación no se hizo esperar. Las pantallas mostraron máscaras tribales. Un espejo como halo de luz, apuntando al público, cerró el tema. Simplemente impactante.

Down To Earth
El estreno en vivo, por primera vez y en nuestro país, del tema de la película Wall-E, fue otro de los atractivos del concierto. Luego de haberse negado Gabriel a interpretarla en la pasada edición de los Premios Oscar, haciéndole justicia al tema. Al tener el privilegio de escucharlo, pudimos entender sus razones para negarse a mostrarlo en dicha transmisión televisiva, ya que era imposible, dado sus giros armónicos y duración, reducirlo a una pieza de 65 segundos, como eran las pretensiones de la Academia. ¡Enhorabuena, Mr. Gabriel!

Sledgehammer nos muestra su Mundo Secreto
Otros temas sonaron como parte de este maravilloso show. A las 11:06pm le tocó el turno a la pieza autobiográfica Solsbury Hill, de su primer álbum (1977) (Car para los más fanáticos) que expresa sus sentimientos al dejar la banda GENESIS.
Todo el mundo la disfruta de pie. Los 3 músicos más antiguos de la banda (El guitarrista David Rhodes, el bajista Tony Levin y el mismo Gabriel) danzaron alrededor del escenario.
¡Muchas Gracias! Continuó con el tema Secret World. “El amor puede crecer en cualquier espacio. El amor puede crecer debajo del suelo”. Esto es Mundo Secreto.
Uno de las piezas más esperadas, Sledgehammer, tema emblemático de la discografía de Gabriel, donde hizo alarde de movimientos pélvicos sugestivos. Coreada de principio a fin. Las pantallas recrearon imágenes del video con cada unos de los integrantes del banda. ¡Gracias Caracas! dijo.

Signal To Noise. Cierre de la primera parte del show. Hizo alusión al celular, la industria y los avances tecnológicos “Este es un momento en ha aparecido una de las herramientas más poderosas, de mayor impacto que la rueda. Puede recibir y transmitir pensamientos en el mundo del audio y la comunicación. Esto es Signal To Noise”
A las 11.35pm comenzaron los acordes iniciales de la mítica In Your Eyes, del álbum So (1986).
Melanie hizo las voces del senegalés Youssou N'Dour. Fiesta y algarabía. Murales Multicolor.¡Muchas Gracias a todos! 11:45pm.


El 12 de septiembre de 1977, Steve Biko fue asesinado en un retén policial en Pretoria. Fue la vigésima tercera persona que murió bajo misteriosas circunstancias en los calabozos de Sudáfrica.

Cierre conmovedor y electrizante
Los músicos regresaron a escena, luego del consabido Otra, Otra, dos minutos más tarde con el tema Red Rain, también del multiplatino 5to álbum (So), llenando de lluvia roja el escenario, posándose al final una luz roja sobre Gabriel. ¡Muchas Gracias!, dijo nuevamente.
Biko, el tema escrito por Gabriel en Homenaje al activista Stephen Biko, quien fuera asesinado en Septiembre de 1977 por el Apartheid en Sudáfrica, sonó a continuación. Las velas encendidas, símbolo universal de Amnistía Internacional, la imagen de Biko al fondo y Gabriel dirigiendo el micrófono hacia el público, haciendo el electrizante estribillo del tema, Oh, Oh, Oh!, cerraron con broche de oro, a las 12 de la madrugada, este extraordinario concierto.
¿Las que faltaron? Seguramente esto es un tópico muy subjetivo, pero si bien es cierto el concierto fue redondo y compacto, extrañamos a título personal Don't Give Up y Big Time, ambas de 1986, Come Talk To Me (1992) y Shock The Monkey (1983), radiada como tema promocional del evento. Otra vez será...


El último en salir dejó la luz encendida…

La vigencia de este tema subyace íntegra en nuestros días. Los Derechos Humanos, así como y el respeto y tolerancia ante las diferencias de sexo, credo y pensamiento, son herramientas de lucha en el concierto de las naciones, urbi et orbe. Es una cuestión universal.
El locutor y cronista musical Julio César III Venegas presentó a Belén Vallenilla, Vice-Presidenta de Amnistía Internacional en Venezuela. En una histórica proclama en este tipo de conciertos multitudinarios en nuestro país, dirigió unas sentidas palabras, a las 9:05pm, abogando por la defensa de los Derechos Humanos y en contra del Maltrato a la Mujer y la Violencia Doméstica.

Ella en un pasado fue víctima, hoy procura el cese de la Violencia de Género.
Gabriel, como miembro y Embajador de Buena Voluntad de Amnistía Internacional a nivel mundial, e imagen y propulsor de la Organización Witness, encargada de fomentar el uso del video y la tecnología para movilizar a la gente a que luchen por sus Derechos Humanos. ¡Bravo por Peter y Belén!

Aprovechamos la ocasión para agradecer las atenciones recibidas por parte de Yorimar Ron y Luis Sosa, de EVENPRO, para llevar a feliz término la cobertura de este fastuoso concierto.¡Gracias Totales!

Peter Gabriel presentó un espectáculo colosal, en medio de un gran despliegue audiovisual y técnico impecable, de primer mundo, poniendo de manifiesto la empatía que genera su estampa en escena., histrionismo y simpatía a lo largo de su fastuoso show.
Legendario, brillante, sensible, y vanguardista, icono del espectáculo y la música a nivel mundial, atributos que le confieren, sin duda, un indiscutible toque Diverso…

Para Mayor Información acerca del artista y sus organizaciones afines visite:
www.petergabriel.com
www.witness.org
www.amnesty.org/es/americas/south-america/venezuela
www.aiven.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas