Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

domingo, 22 de junio de 2008

Pop Art

Por: Jeny Paredes

Aunque es difícil definir si fue un movimiento o sigue siendo un movimiento el Pop Art, desde el momento en que nació causó gran controversia en el medio artístico y en la sociedad ya que afectó notablemente el estilo y la manera de pensar, tanto que hoy en día seguimos viviendo en medio de ese concepto Pop.

Lo seguimos viendo y lo seguimos respirando, tal vez un Post Pop Art, un Neo Pop, tal vez el Post-Modernismo que de forma subjetiva podría fácilmente definirse como Pop-Modernismo.




Richard Hamilton.

¿Exactamente qué es lo que hace que las cosas de hoy sean tan diferentes, tan atrayentes? 1956

Collage 26 x 25 cm.









El Pop Art tuvo sus inicios en Europa, específicamente en Inglaterra (1956), cuando el crítico Holandés Lawrence Alloway definió la técnica de imágenes populares que unos jóvenes artistas (Richard Hamilton y Eduardo Paolozzi) utilizaban para exponer.








Eduardo Paolozzi

I WAS A RICH MAN´S PLAYTHING
, 1947










Pero, casi consecutivamente este mismo fenómeno empezó a suceder en Estados Unidos, su objetivo era hacer la contra parte al Dadaísmo que se vivía en ese momento, cambiando nuevamente la forma de ver el arte y eliminando ese supuesto oscurantismo artístico que existía con el Dada.








Andy Warhol,

Marilyn Monroe, 1967








El Dada quería eliminar esa manera de ver el arte, donde sólo era estético, agradable a la vista y además pertenecía a las clases elitescas, conquistando la idea de que el arte es una forma de expresión, donde se demostraba el estado de ánimo, el ser interior, hasta las acciones sin sentido del subconsciente, dejando a un lado lo agradable, también era un modo de protesta por la industrialización que estaba surgiendo.







Roy Lichtenstein

In The Car 1963






El Pop nace para demostrar todo lo acontecido en aquel momento, con el boom de la reproducción en masa este sería la segunda reacción de la sociedad ante ese fenómeno de la industrialización, surge para representar la vida del día a día, el consumismo, el cambio de cultura, además de ser la reacción de la acción abstracta del Dada.






Roy Lichtenstein,

Maybe, 1963









Los principales exponentes fueron el conocido Andy Warhol, el señor Lichtenstein, Wesselmann, James Rosenquist, Robert Indiana, Clase Oldenburg, entre otros y cada uno con su estilo.

Su principal característica era la utilización de elementos que se producían y se consumían en masa.
















Tom Wesselmann, Cynthia Nude, 1981.

La principal intención del Arte Pop era convertir el arte en otro producto para el consumo masivo, al igual que el Dada, eliminar esa forma de ver el arte como algo exclusivo para la alta sociedad, encaminándolo hacia cualquier persona que lo quisiera obtener, como lo afirmó el Sr. Richard Hamilton, diciendo que el arte debía ser “efímero, popular, barato, producido en serie, joven, ingenioso”, y es por eso que las marcas de gran consumo eran la inspiración de los artistas pop y las representaban en grandes formatos. Por ello, las marcas Pepsi-Cola, Coca-Cola, la Sopa de Conserva, la Pasta de Dientes, los Comics, entre otros productos, se convirtieron en la iconografía a usar para representar lo que estaba sucediendo. Se quería exponer la tecnología, la moda, el consumo, la política, lo cotidiano, el sexo, los objetos prefabricados.

“un grupo de pintores ha llegado a la conclusión común de que las más banales e incluso vulgares trampas de la civilización moderna pueden, al transportarse al lienzo, convertirse en Arte”. Andy Warhol.





Andy Warhol

Campbell's Soup Cans. 1962




Existe una frase muy famosa del gran exponente Andy Warhol, que dice “La razón por la que pinto de este modo es porque quiero ser una máquina”.

El Arte Pop estuvo presente en muchos cambios en la sociedad, el abstraccionismo, la era hippie, las nuevas ideologías políticas, la guerra; y tal vez sea por eso que tomó tanta fuerza y a diferencia del Dada, fue representado en todas las tendencias, es decir, en la pintura, en la arquitectura, en la escultura, en la música, en la moda, en el diseño gráfico y en el diseño de interiores.




Andy Warhol

Coca Cola.










Su gran originalidad y colorido es lo que me hizo comentar al principio de esta columna mi intriga de definir si el arte pop fue un movimiento o sigue siendo un movimiento, pues en mi opinión creo que sigue con vida, que existe y lo seguimos viendo y viviendo. La música pop, la representación del diseño de modas en las pasarelas y el diseño gráfico son el mejor ejemplo de la influencia del Arte Pop en la actualidad.


Dándole la bienvenida a esta columna haremos todo lo posible de mantenerlos informados del acontecer artístico de nuestro país, queremos ser un medio informativo para eventos, conciertos, exposiciones de artistas reconocidos pero sobre todo de artistas en surgimiento, y así colaboramos con la búsqueda de ese nuevo movimientos artístico.

2 comentarios:

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas