Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 23 de abril de 2008

sonoDIVERSO

MUSICA ELECTRONICA
(primera parte)
Por ozzie
En el año de 1910, los visionarios italianos, Comandado por el compositor Luigi Russolo, crearon ritmos musicales compuestos de ruido y cajas de música electrónicas. Fue entonces cuando se dio origen a los primeros instrumentos musicales electrónicos comerciales. No obstante, ciertos compositores futuristas como Alexander Skriabin o Henry Cowell habían soñado una música creada solamente por vías y medios electrónicos, aunque este género de música electrónica no fue un acontecimiento real hasta el desarrollo de la tecnología de la grabación de sonidos durante la II Guerra Mundial.


El siglo XX ha sido espectador de unos de los cambios más radicales en esta historia con la aparición de dispositivos y destrezas que utilizan principios de funcionamiento eléctrico y/o electrónico. Esto procedió en la creación de nuevos instrumentos musicales (y en la modificación de algunos ya existentes) y por primera vez en la historia de la música surgió la posibilidad de grabar y reproducir con medios que fueron notando una constante evolución.
Como no comenzar con la primera gran corriente, denominada House, descendiente de la música Disco, que gobernaba las pistas de baile a fines de los 70’s y principios de los 80`s de quien adopta la base rítmica y gran parte de su sonoridad. Esta transición tiene como evento clave la aplicación de cajas de ritmos en lugar del uso tradicional de baterías acústicas, teniendo como lugar de experimentación las mismas pistas de baile. Su principal expositor probablemente haya sido Frankie Knuckles. Así comenzó la evolución del House y su paso por diferentes subgéneros, algunos de los cuales describiré a continuación.

El Classic House, también llamado Chicago House (por ser su lugar de nacimiento, claro está), generalmente conservaba la característica de tener gran cantidad de material tocado por músicos, con excepción de las baterías, para las cuales se comenzaron a emplear máquinas de ritmos, entre ellas la comercialmente exitosa Roland TR-909, con velocidades de entre 115 y 130 BPM (golpes por minuto). El Classic House empleaba para su instrumentación bajos con sonidos acústicos y líneas simples, pianos, instrumentos de viento, voces, percusiones latinas, adoptando como estructura la forma de canción con utilización de estrofas y estribillos, muchas de las cuales eran tomadas de la ya nombrada música Disco, dando nacimiento a la idea de Remix. Uno de sus principales exponentes es Danny Tennaglia.
El Deep House, a pesar de que en sus baterías, tempo, percusiones y bajos se asemeja al Classic House, está sumamente influenciado por la música Soul, lo cual lo hace más suave, por decirlo de alguna manera, con un tinte más melódico, a partir del uso de sonidos cálidos, pianos eléctricos o Rhodes y tal vez mayor empleo de material vocal. Ron Hardy ha sido uno de sus mentores, influenciando a artistas como Miguel Migs.
Al hablar del Progressive House, no podemos evitar reconocer que el aporte más importante lo encontramos en su forma. Este subgénero es en sí mismo un concepto relacionado con la manera de organizar los elementos musicales en el tiempo. Que una composición sea “progresiva” quiere decir que dichos elementos aparecerán gradualmente unos a continuación de otro, provocando una evolución en la que se van superponiendo hasta lograr una textura completa, teniendo como parte de su desarrollo un momento de reposo profundo, en el que desaparecen elementos, como por ejemplo las baterías, creando así la necesidad de que todo se forme otra vez, llegando al momento de mayor intensidad. Su material sonoro está compuesto por sonidos de batería y percusión oscuros y agresivos, líneas de bajos fuertes y repetitivas, efectos sonoros como elemento principal y sonidos melódicos atmosféricos.
De esta manera hacemos parte de esta primera entrega sobre la Música Electrónica. Invitándolos a mantenerse pendiente con las próximas, ya que hablaremos de todos y cada uno de los géneros y sub. géneros.

2 comentarios:

  1. Gracias Ozzie por este material que ayuda a los profanos del tema a conocer mas y meternos en el fabuloso mundo de la musica electronica. Espero con ansias la continuacion.
    Gracias mil
    Luis Alvarez

    ResponderBorrar
  2. De nada... Como dije anteriormente esto es por y para ustedes, que bueno te haya gustado gracias por preferirnos. Recuerda simpre Visitarnos

    ResponderBorrar

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas