Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 29 de diciembre de 2020

Armando Manzanero

Muere el cantautor mexicano a los 86 años, por Covid-19

En la madrugada de este lunes 28 de diciembre, Día de los Inocentes, el icono de la balada romántica latinoamericana murió Armando Manzanero Canché murió a causa del Coronavirus, noticia que ha causado gran consternación en el mundo del espectáculo internacional. El creador de inmortales canciones como "Somos Novios", "Esta tarde ví llover", "O Tú O Ninguna", "Adoro" y Nada Personal, entre otras, fue ingresado el pasado 17 de diciembre en un hospital de Ciudad de México tras infectarse de Covid19.  

Armando Manzanero (+).

El Presidente de México, Manuel López Obrador lamentó su falleciciento durante una conferencia de prensa, mientras que la Sociedad de Autores y Compositores de México, de la que era el presidente, expresó su pesar ante la partida física de Manzanero en un comunicado oficial lo siguiente: “El alma romántica de México y el mundo está de luto. Ha partido el gran maestro”, afirmó la institución. 

Por su parte, numerosas figuras del espectáculo manifestaron su pesar al conocer del deceso del artista. “Irreparable pérdida para el mundo de la música latina”, dijo en el comunicado de la Academia de los Premios Grammy Latino. Ante la noticia de su muerte, también lo despidieron en las redes sociales artistas de todo el mundo, como los españoles Alejandro Sanz y Pablo Alborán, el argentino Fito Páez, o los boricuas Luis Fonsi y Ricky Martin, entre otras figuras.    


ACERCA DE ARMANDO MANZANERO 

Armando Manzanero nació en la península de Yucatán en 1935 y creció en una familia de músicos: su padre fue fundador de una orquesta, su madre fue bailarina, su tía abuela dirigió una escuela de Bellas Artes en Mérida donde Manzanero estudió desde niño y aprendió a tocar el acordeón y el piano. Manzanero, quien llegara a ser Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, visitó y tocó las puertas de las discográficas de Ciudad de México, entre ellas las de la disquera RCA donde Manzanero grabó su famoso hit "Adoro, el sencillo éxito de 1967 (“Adoro la calle en que nos vimos, la noche en que nos conocimos”). 

Fue su primer éxito de ventas, pero sobre todo un clásico que se ha consolidado con los años: "Adoro" ha sido reinterpretada -con o sin Manzanero- por decenas de artistas como Juan Gabriel, Plácido Domingo o Alejandro Sanz. “Me place saber que mi trabajo trascendió generaciones”, dijo Manzanero hace 20 años a un periódico en San Francisco. “Nos enseñaste a adorar de la manera más bella”, escribió Sanz en su cuenta oficial en Twitter para despedirse del cantante. 

Manzanero, como alguna vez lo dijo el escritor Carlos Monsiváis, se hizo famoso cuando la balada romántica no era lo que más buscaban las discográficas. “Cuando ya se da al bolero jubilado por la acción del rock y la balada norteamericana, se impone en el gusto de los melómanos una voz inesperada, sin el ímpetu decorativo de los tenores, ni la plenitud arrabalera de los cantantes de la Sonora Matancera, con la intuición semijazzística que clarifica a la canción romántica”, dijo el escritor. 

Manzanero fue para la balada latinoamericana lo que Charles Aznavour para Francia, o Frank Sinatra para Estados Unidos: esa voz entre dulce y ronca pero irrepetible, que canta de amor y de desamor, y que ya no estaba ligada a México únicamente sino a toda la región. “Para competir contra el rock & roll, los compositores y músicos de boleros latinoamericanos, en particular el mexicano Armando Manzanero, modernizaron la composición y los arreglos del bolero,” dice el musicólogo chileno Daniel Party al respecto. 

En los años 90 Armando Manzanero produjo una serie de albumes que no solo revitalizaron la carrera del astro mexicano Luis Miguel, sino que pusieron al bolero de nuevo en la palestra musical: Romance, Segundo Romance y Mis Romances.

Manzanero, que ya tenía 85 años, siguió dedicado a la música hasta los últimos meses de su vida. En el mes de cotubre de 2020 recibió un merecido homenaje en los Premios Billboard por su excepcional aporte a la música latina con las voces de Luis Fonsi, Pablo Alborán y Joy Huerta.                

Paz a su alma...

Armando Manzanero | 1935-2020.


Fuente: ElPaís.com / Adiciones: Carlos Medina IG @medinaceromusica Fotos: ElFinanciero.com.mx / EcuRed.pe / Pinterest / RTVE.es / YouTube (Cortesía).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas