Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 10 de noviembre de 2020

Música x Medicinas

logró su cometido y procuró medicamentos para Anzoátegui 

El pasado viernes 06 de noviembre, se realizó un nuevo concierto de Música x Medicinas en cuarentena, esta vez para exigir medicamentos para los venezolanos con hemofilia y para visibilizar la falta de insumos en el Hospital Luis Razetti del estado Anzoátegui. Esta edición Indie-rock caribeño contó con la interpretación de la banda KooLand de Caracas y el cantautor Howard Coriano de Puerto La Cruz, con un homenaje al célebre médico Maruja Clavier. 


Cabe destacar que en el primer trimestre de 2020 Provea, en conjunto con la Fundación Nuevas Bandas y el Banco del Libro organizaron una serie de actividades y conciertos donde, además de lanzar el libro ROCK VZLA (Felix Allueva/Ediciones B/2019) se efectuaron jornadas de recolección de medicamentos mediante la premisa Música x Medicinas, bajo la cual los asistentes podían adquirir diversas publicaciones, como el texto anteriormente mencionado y Educación Anterior, Historia Incompleta del Punk Venezolano (Provea/Redes Ayuda-2019), entre otras publicaciones, todas canjeados por medicinas, como requisito indispensable para adquirirlos. 

Música x Medicinas exige salud para Anzoátegui. Ese día también se realizó una protesta en redes sociales con la etiqueta #AnzoáteguiExigeSalud para visibilizar la situación del Hospital Luis Razetti y los venezolanos con hemofilia. 

El Hospital Luis Razetti es uno de los centros de salud más importantes del oriente de Venezuela, en el 2019 migraron de ese estado 470 médicos, dejando vacantes un 50% de los puestos de enfermería, según el Colegio de Médicos del Estado Anzoátegui. 70% de los Centros de Salud no cuentan con plantas eléctricas y tienen servicios esenciales cerrados, 98% de sus laboratorios inoperativos, con una escasez de medicamentos e insumos que oscila el 90%. 

El personal de salud labora en condiciones precarias. 5.159 venezolanos sufren de hemofilia y padecen otros trastornos hemorrágicos, según la Asociación de Venezolanos con Hemofilia (AVH). Desde el 2015, el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) realizó un recorte presupuestario que redujo al mínimo la entrega de factores de coagulación. 

 La última compra de medicamentos que realizó el Gobierno de Maduro fue en el 2019, y representó el 1% de las necesidades anuales de los pacientes. La compra de medicamentos no debe ser anual sino mensual para poder cubrir las necesidades de las personas con esta condición. 

Por la falta de medicamentos, venezolanos con hemofilia están desarrollando hematosis que son hemorragias en las articulaciones. 

KooLand es una banda de rock fusión con sonidos caribeños, fundada en octubre de 2018 en Caracas, está integrada por Franco Delgado en la guitarra, Eduardo Salazar en la batería, José García en el bajo y Santiago Hernández en la guitarra-voz. No buscan un solo género y siempre tratan de explorar nuevos sonidos. La premisa de la banda es que al escuchar su música puedas sentirte “fresco” pero sin dejar de hablar de la realidad que te rodea. 

Howard Coriano es un cantautor y productor portocruzano, que se inició en el mundo de la música desde joven, cuando ingresó al coro de su colegio. Su carrera comenzó formalmente como compositor tocando con varias bandas de Puerto La Cruz, como La Fiesta Animal y Los Polyman, con quienes ganó el Festival Nuevas Bandas en el año 2017 y recorrió diversas ciudades de Venezuela. Actualmente se encuentra produciendo su disco Mar Sideral. 

Música x Medicinas es un proyecto de Provea que se ha celebrado desde el 2018 en diferentes estados de Venezuela, con el propósito de hablar de la Emergencia Humanitaria Compleja que sufre el país y la grave escasez de medicamentos e insumos médicos, mientras se recuperan espacios culturales y se nutre la solidaridad de los ciudadanos para la difusión y defensa de Derechos Humanos. 

Esta nueva entrega en cuarentena fue una iniciativa de El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) en alianza con la Red de Derechos Humanos de Anzoátegui (Redhanz), la Asociación de Venezolanos con Hemofilia, El Razetti Somos Todos, MakinaCrea, Umbrales Urbanos y el portal web Cresta Metálica. 

Este concierto Música x Medicinas Anzoátegui se puede disfrutar gratuitamente,
a través del canal de YouTube de Provea:  

 ¡Todos los derechos, por todos los lenguajes!

 Instagram: @proveaong // Twitter: @_Provea 


Texto: NP Provea | Óscar Calles // Adiciones: Carlos Medina TW: @carlosmedina1

 Fotos: Provea (Cortesía). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas