Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 26 de mayo de 2020

Jorge Spiteri

Muere el músico y productor venezolano, pionero del rock nacional víctima del cáncer a los 69 años.

Sencillo, franco, con mil anécdotas geniales y un talento fuera de serie. Se nos fue un músico de primera, precursor del rock venezolano y hacedor de melodías memorables. Se trata de Jorge Spiteri, cantante, compositor, arreglista y productor quien falleció el pasado domingo 24 de mayo en Carolina del Norte (USA), a consecuencia de un agresivo cáncer de páncreas a los 69 años de edad. La noticia fue difundida a través del Facebook del artista, así como en diversos portales web y programas radiales, como el de Gladys Rodríguez en Circuito Éxitos este lunes 25 de mayo. Numerosas manifestaciones de dolor y pesar inundaron las redes sociales, para recordar el legado del carismático y polifacético artista.


Jorge Spiteri (+).

DE BELLO CAMPO A LONDRES: NOTAS SOBRE JORGE SPITERI
Nacido el 02 de mayo de 1951, Jorge Spiteri fue un músico multi-instrumentista venezolano -americano, precursor del movimiento Latin Jazz Rock en la cosmopolita ciudad de Londres. En la movida musical británica, Spiteri salió de la caraqueñísima urbanización de Bello Campo para alternar, a comienzos de los '70 con artistas de primer nivel, como Muff y Steve Winwood, Alan Price, el percusionista de The Jimmy Hendrix Experience y un jovencísimo Bob Marley, entre otras figuras del underground londinense.

Portada del famoso "álbum de la culebra", 
como es identificado por los melómanos el disco de la banda Spiteri (1973). 

De esa etapa data "Spiteri" (Phillips/1973), el famoso "álbum de la culebra" en el cual los hermanos Jorge y Charlie Spiteri  presentaron junto a un trabuco de músicos excepcionales una innovadora de fusión de rock con "cadencias afrocaribeñas, sonidos folklóricos venezolanos, baladas y bolero, todo un cóctel que logró exposición semanal en el mítico programa británico Top of the Pops" según describe el periodista William Padrón en entrevista realizada a Spiteri para la revista Ladosis a propósito de la reedición de este álbum de culto en 2008, que en su momento logró ser considerado como "la respuesta británica al fenómeno Santana", acota Félix Allueva en dicha publicación.

Reconocido junto a su hermano Charlie Spiteri como uno de los pioneros del Rock en Venezuela, sus inicios se remotan a su participación en bandas locales como The Nasty Pillows, Fantastic Guasacaca, Los Juniors, Los Memphis y Los Buitres, posteriormente conocidos como Los Beat3. Con la agrupación Mañana lanzó "Disco Samba" y el éxito "Amor", que en palabras del mismo Spiteri, sonó en las emisoras capitalinas gracias al impulso brindado por Carolina Quintero, locutora del Circuito Radial FM Center que para 1981 trabajaba en Radio CAPITAL 710AM y creyó desde un principio en el tema.

Compartió su trabajó con diversos músicos, bandas y cantautores: Charlie Spiteri, Jesús Chinchilla,  Jesús Toro, Álvaro Falcón, Durban Laverde, Ilan Chester, Colina, Yordano y Los Amigos Invisibles, quienes además de versionar el megaéxito "Amor", escribió y produjo junto a Julio Briceño el tema "Sabrina", contando con la participación especial del Sonero del Mundo Oscar D' León.

Yordano graba su primer álbum de estudio Negocios son Negocios (Polydor/1982),  
bajo la producción de Jorge Spiteri y con el nombre de Giordano con G. 

Jorge Spiteri fue el productor del primer álbum de estudio de Yordano, titulado Negocios son Negocios (Polydor/1982), grabado como Giordano Di Marzo (con G, como se escribe originalmente su nombre en italiano) publicado por Polygram, sello que pasó luego a manos de Sonográfica. El disco, que no fue debidamente promocionado ni llegó a tener impacto radial y de ventas, hoy en día es considerado un disco de culto, ya que incluía las primeras versiones de "Perla Negra", "Días de Junio", "Triste Historia" y "Vivir en Caracas",  temas célebres de Yordano que lograron convertirse en éxitos indiscutibles de su discografía y formaron parte de producciones posteriores, como el multiplatino Jugando Conmigo (1986) y el memorable "En Un Sótano de La Florida"  (1987).

En 1994 le fue otorgado el Premio al Mejor Productor del Año por la Fundación Casa del Artista, así como una Mención Honorífica en la categoría Música Latina por el tema "Qué se supone". En 2012 recibió la Mención Icono del Rock Nacional de los Premios Union Rock Show.

Spiteri produjo numerosos jingles comerciales y cortinas musicales para varios programas de RCTV. Durante el año 2002 colaboró como asesor musical en el reality show "Fama y Aplausos", transmitido por el canal de Bárcenas con gran éxito de audiencia.



En 2015 recibió un galardón como reconocimiento a su trayectoria artística y sus aportes a la música latina en Inglaterra en la 4ta. Edición de los AirEuropa Latin UK Awards (Premios LUKAS). Dos de sus más recientes aventuras musicales, fluctuaron entre la nostalgia y la vanguardia: el "Clan Spiteri", junto a Álvaro Falcón, donde recrea clásicos de bandas legendarias de los '60  y '70 y  el "Proyecto Bugalú", estrenado en el cierre del Festival Nuevas Bandas de 2012.

Spiteri estuvo casado como la también fallecida actriz venezolana Mayra Alejandra.

Spiteri (al centro), interpretando su éxito AMOR en Sesiones VROCK: Madera Fina (2018), concierto realizado en el Centro Cultural Chacao con el auspicio de la FNB.   

DiversoMagazine.com expresa sus más sentidas condolencias a los familiares, amigos y allegados a este "baluarte de la evolución de la música rock en nuestro país".  

Paz a su alma...
Jorge Spiteri | 1951-2020


POSTDATA: Quien escribe estas líneas tuvo el placer de conocer a Jorge Spiteri y compartir en dos ocasiones especiales, las cuales recuerdo con orgullo. Una vez lo vi en vivo con su "Clan Spiteri", en un evento corporativo efectuado en la Terraza del Hotel Tamanaco en 2014, junto a Álvaro Falcón y Wolfgang Vivas, entre otros músicos. Allí en tarima brindó un show de antología, con una selección de clásicos del rock & roll de los 60' y 70' en inglés y en español. Sonido impecable y ejecución magistral. ¡Quedé embelesado! La segunda vez fue en el Centro Cultural Chacao, en la serie de conciertos Sesiones VRock, auspiciados por Movistar Telefónica, Fundación Nuevas Bandas y Cultura Chacao, a propósito del relanzamiento del libro MADERA FINA: La Generación POP de los 80 (Ediciones B/2017) escrito por el periodista y músico larense Luis Sabas con curaduría de Felix Allueva, Director de la Fundación Nuevas Bandas quien además fungió como Maestro de Ceremonias del concurrido evento-concierto donde una banda de jóvenes músicos recrearon temas emblemáticos de los artistas entrevistados por Sabas en el libro MADERA FINA. Como invitado especial, Spiteri interpretó dos temas: "Química" en una versión latin jazz a lo Santana, que recreaba a la perfección esa fusión tan particular, captada en el famoso "disco de la culebra" y su éxito "Amor" al mejor estilo del arreglo concebido por él y Los Amigos Invisibles para el album Arepa 3000: A Venezuelan Journey Into Space". Sencillamente inolvidable. Al final del show me acerqué para saludarlo, felicitarlo por su performance y platicarle de mi grupo, Luna Blues Band. Apenas le mencioné el nombre y le expliqué del repertorio que teníamos, le dio su visto bueno. Dijo "Buen nombre, me gusta". Le asomé la posibilidad de vernos tocar en vivo y le encantó la idea. Lamentablemente, no se pudo concretar. De seguro hubiese sido una experiencia enriquecedora. Y así fue él en vida: Un músico receptivo, generoso y colaborador, siempre presto a oír nuevas propuestas y apoyar a los nuevos talentos. HOY el Cielo recibe a un nuevo ángel rockero. 
Carlos Medina.
¡Gracias por tu música, SPITERI!

Texto: Carlos Medina TW @carlosmedina1
Fuentes: Revista Ladosis #3 Marzo-Abril 2009. Págs. 16 y 17. / Primicia.com.ve / NoEsFM.com
Fotos: Facebook / NoEsFm.com / Discogs / Revista Ladosis (Cortesía).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas