Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 14 de marzo de 2020

Coronavirus

Suspenden actividades culturales en instituciones privadas y públicas en Venezuela.

Como consecuencia de los anuncios dictados por el Ejecutivo Nacional este viernes 13 de marzo en cadena televisiva y radial, el Trasnocho Cultural, Centro Cultural BOD y la Asociación Cultural Humboldt anunciaron el cese de sus actividades tras la confirmación de dos casos con COVID-19 en el país. Se esperaba que para esta semana se presentaran espectáculos como la celebración de los 40 años en Series de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. El espectáculo QUEEN Xperience, organizado por la productora QLatin Proyect y que sería presentado en el Aula Magna de la UCV este domingo 15 de marzo fue reprogramado para el domingo 17 de mayo de 2020. 



También sean pospuestos los shows de Karina In Concert 80 en el Salon Plaza Real del Hotel Eurobuilding y su gira por 6 ciudades de Venezuela, fechados para el 20 de marzo y días subsiguientes, así como el esperado concierto gratuito en la Concha Acústica de Bello Monte para finales de marzo, así como la actuación del astro boricua Jerry Rivera que tendría lugar el sábado 21 de marzo del presente año en el Eurobuilding. La medida afecta también a las bandas y solistas nacionales que tienen su agenda regular de presentaciones en locales, restaurantes y eventos privados.


La confirmación de dos casos positivos al COVID-19 en Venezuela llevó a los museos, teatros y cines de Caracas a suspender sus actividades hasta nuevo aviso. En la mayoría de los casos, el personal seguirá asistiendo a sus puestos de trabajo para cumplir horario. “Se ha determinado el cierre de los cines y museos, ya el Ministerio de la Cultura ha adelantado medidas. Debe evitarse con gran conciencia las aglomeraciones porque es uno de los medios que facilita la propagación del coronavirus”, reiteró este viernes la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, medida que ya había sido mencionada por el mandatario Nicolás Maduro el jueves 12 de marzo.

Darwin Sánchez, jefe de la unidad de Educación del Museo de los Niños, informó que las actividades se encuentran paralizadas y continuará asistiendo a las instalaciones del museo un grupo reducido de trabajadores en el horario habitual. En los próximos días sostendrán reuniones con el personal para determinar posibles acciones. Mientras tanto, han tomado medidas de precaución como el uso del gel antibacterial antes de ingresar a las oficinas y la continua limpieza.

El Museo de los Niños tiene una capacidad total para 2000 personas, pero, por lo general, tienen una asistencia promedio de 50 personas. Sánchez indicó que esperan tomar decisiones debido que el museo, por ser una fundación privada, depende mucho de la venta de taquilla y los eventos que realizan con grupos escolares.

Los espacios que forman parte de la Fundación Museos Nacionales también suspendieron la atención al público, y aunque hasta el momento, no les han brindado apoyo con equipo de prevención, sus empleados esperan que el lunes les den más información sobre el horario de trabajo. La Fundación Cinemateca Nacional también comunicó el cese temporal de sus espacios "hasta nuevo aviso".



Del mismo modo, los usuarios del Metro de Caracas deberán usar obligatoriamente tapabocas, a partir del sábado 14 de marzo en las instalaciones de tan importante y concurrido medio de transporte público.

El Trasnocho Cultural, Centro Cultural BOD y la Asociación Cultural Humboldt anunciaron el cese de sus actividades. Se esperaba que esta semana se presentaran espectáculos como la celebración de los 40 años en Series de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Mal de amores de Isabel Fonseca y el concierto por la Casa Azul con Aquiles Báez y Soledad Bravo.

Al respecto, la Asociación Cultural Humboldt, mediante su cuenta @Asohumboldt hizo oficial en su comunicado oficial lo pertinente: "Suspendidos todos los eventos en nuestra asociación, hasta nuevo aviso".

 A través de las redes sociales, el Centro Cultural BOD explicó que esta medida busca preservar la salud de los usuarios y de su personal, además de acatar las instrucciones de las autoridades nacionales y los protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la situación de alerta por la pandemia COVID-19.



El Ateneo de Caracas "en respuesta a la recomendación de las autoridades sanitarias de Venezuela y el mundo, ha decidido reprogramar sus actividades. En tal sentido, el espectáculo de este domingo 15 de marzo, La Commedia de Fausto, así como Cuentos para dos voces (22 de marzo), el café-concert de Violeta Alemán Después te explico (29 de marzo), y los talleres de formación, quedan suspendidos hasta nuevo aviso", y agradecen la comprensión necesaria ante la justificada medida.

 CIERRE DE SALAS DE CINE, MUSEOS Y PARQUES 
Las salas de Cines Unidos, distribuidos en 23 complejos de 10 ciudades del país, cerraron sus puertas para evitar la propagación del coronavirus. Mediante un comunicado no detallaron desde cuándo se aplicará la medida y tampoco cuáles son las localidades que se contemplaron para la decisión, publicada en su cuenta @CinesUnidos y con el hashtag #ParamosParaSeguir anunció lo siguiente: "A partir de hoy nuestros 23 cines estarán cerrados temporalmente, aplicando las recomendaciones para la contención del COVID-19 y así contribuir con tu seguridad y bienestar".

Igualmente, Cinex escribió en sus redes sociales que a partir de este 13 de marzo cerrarán todos sus complejos en todo el país y llamó a sus seguidores a mantenerse atentos a la información que publiquen en sus canales informativos.

Mientras que los trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques) recibieron este viernes, luego de las declaraciones de Delcy Rodríguez, un comunicado que establece que el sistema de parques nacionales permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Marlene Sifontes, secretaria de organización del sindicato de Inparques, destacó que el personal de bomberos forestales, vigilantes y cuidadores de animales no pueden paralizar sus actividades, por lo que exigen que sean dotados con mascarillas, guantes y antibacterial.
  OTRAS MEDIDAS 
El Alcalde del Municipio El Hatillo, Elías Sayegh, decretó que quedan prohibidas las actividades comerciales en los cines, teatros, centros deportivos y locales nocturnos debido a que uno de los dos casos confirmados del COVID-19 reside en ese municipio. "Es obligatorio el uso de las mascarillas o tapabocas en cualquier espacio público, incluyendo farmacias, automercados, panaderías, transporte público, entre otros”, agregó Sayegh.

Por su parte, la Arquidiócesis de Caracas recomendó a los feligreses no besar ni tocar las imágenes de su devoción en las iglesias, comulgar preferiblemente en la mano y darse el rito de la paz con un gesto sin tocar el cuerpo de la otra persona. Hasta el momento no han suspendido las actividades de la Iglesia católica ni se han hecho anuncios respecto a la ya cercana Semana Santa.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que un individuo mantenga al menos un metro de distancia con otras personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden o tengan fiebre. “Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus”, explica la OMS en su página web.

Delcy Rodríguez anunció que en la madrugada de este viernes se confirmaron los dos primeros casos de COVID-19 en Venezuela. Los dos casos son: una mujer venezolana de 41 años, que estuvo de viaje en Estados Unidos, Italia y España. El otro caso es un ciudadano, de 52 años, que también estuvo en España.

Instagram: @trasnochocult / @asohumbolt / @qlatinproyect


Fuentes: CrónicaUno.com / QLatinProyect / Ateneo de Caracas // 
Adiciones: Carlos Medina TW: @carlosmedina1
Fotos: Cortesía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas