Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 21 de enero de 2020

Raúl Amundaray

Confirman el fallecimiento "El Galán de Galanes" en Houston, a los 80 años. 

Gran consternación y revuelo ha causado en el gremio artístico como en las redes sociales la noticia del fallecimiento del Primer Actor Raúl Amundaray. Fundador del Teatro de Cámara de Caracas, el carismático galán, todo un caballero y uno de los actores venezolanos más importantes de la televisión venezolana, conocido por su destacado trabajo en telenovelas como El Derecho de Nacer", "Piel de Zapa" y "¿Vieja Yo? murió en la madrugada de este martes 21 de enero a los 80 años de edad, en la ciudad de Houston, Texas (Estados Unidos), ciudad a la cual se mudó el artista junto a su esposa, Keyla Díaz de Amundaray, hace más de dos años.

Raúl Amundaray (+).
La noticia, que inicialmente fuese desmentida por su esposa, acotando que el actor se encontraba grave, pero que aún batallaba por su vida, finalmente fue confirmada por la misma esposa a los anclas y productores del programa radial de farándula Rebeca, Mariángel y Simón En Onda por Onda La SúperEstación, quienes en su magazine matutino dieron a conocer la infausta noticia y rindieron un sentido tributo a su memoria y legado artístico, sondeando la opinión de diversas actrices y figuras del espectáculo venezolano, tales como Chelo Rodríguez, Sonia Villamizar, Caridad Canelón, Carmen Julia Álvarez y Mirtha Pérez.

Nacido como Raúl Enrqiue Amudaray Castro en la ciudad de  Caracas el 18 de mayo de 137, el famoso intérprete, conocido por su trabajo en telenovelas como El Derecho de Nacer, murió en Houston, Estados Unidos. A esta hora se desconoce el motivo de su fallecimiento, pero su esposa, Keyla Díaz de Amundaray, señaló que el artista estaba delicado de salud. Amundaray, también locutor, declamador y profesor de actuación, tuvo una larga trayectoria en producciones como Historia de Tres Hermanas, Cristina, La Usurpadora, Raquel, Piel de Zapa y El Paseo de la Gracia de Dios, entre otras. 

Pero su personaje más recordado y citado es Albertico Limonta en El Derecho de Nacer, considerada uno de los primeros éxitos de la televisión venezolana. La telenovela cuenta es acerca de una joven que queda embarazada de un hombre casado y va al médico para abortar. Pero la historia que él le cuenta puede hacerla cambiar de opinión. Cabe recordar que El Derecho de Nacer está basada en la radionovela cubana del mismo nombre y original de Félix Caignet. Se han hecho versiones en Puerto Rico, Ecuador, Perú, Brasil y México.

Durante su vida artística, Amundaray trabajó con actrices de gran prestancia y trayectoria, como Eva Moreno, Conchita Obach, Doris Well, Lupita Ferrer, Mayra Alejandra y María Conchita Alonso. Aunque su pareja más habitual en las telenovelas era Marina Baura, con quien protagonizó clásicos del género como Cristina, La Usurpadora, La Abandonada, Valentina y Resurección. 

Conocido como el «eterno galán», Amundaray anunció en 1992 que no iba a actuar nunca más en telenovelas para enrumbarse en la producción de una serie de unitarios llamada «Grandes Dramas de la Televisión». Cuando le preguntaron si se arrepentía de haber trabajado en telenovelas, expresó: «No, no puedo estar arrepentido de ello porque a la telenovela le debo lo que soy hoy día«. Sin embargo, apareció luego en El Perdón de los Pecados, Todo Por Tu Amor, El País de las Mujeres, Las González, Voltea Pa’Que Te Enamores, entre otras. 

En el momento en que anunció aquel retiro de las telenovelas, hizo algunas críticas al género: «Considero que eso ya es etapa superada. Creo que es hora de darle al público televidente algo distinto, de calidad y con mensajes inteligentes. Ya basta de la eterna historia de la criada que se casa con el millonario. La televisión tiene 37 años (para ese momento) y no podemos continuar dándole más de lo mismos al público». 

EL CIELO SE VISTE DE GALA 
Artistas que trabajaron o eran admiradores de Amundaray expresaron sus condolencias en sus redes sociales. Lupita Ferrer dijo en su Instagram: «El cielo se viste de gala para recibir al galán de galanes. Tremendo señor. Gracias por tanto. Siempre le recordaremos. Descanse en paz». 

Por su parte, el escritor Leonardo Padrón aseguró que Amundaray fue el actor venezolano que mejor representó el arquetipo del galán clásico. «Marcó tremendamente toda una época de la telenovela venezolana. Se convirtió en la suma de todos sus personajes. Fue un caballero. Lamento mucho su muerte», expresó Leonardo Padrón (@Leonardo_Padron) January 21, 2020 

La actriz Mirtha Pérez expresó que quiere recordar al actor como el «galán de galanes». «Cuando en mis 20 años estuviste en mi vida como amor y después has estado siempre en un lugar especial de ella, como un tiempo y momento hermoso vivido. Después siempre como amigo«, acotó. 

DiversoMagazine expresa sus condolencias a familiares, allegados y amigos del artista por tan irreparable pérdida. Muere el hombre, nace la leyenda...

Paz a su alma...

Raúl Amundaray | 1937-2020.


Fuentes: ElNacional.com / Wikipedia // Adiciones: Carlos Medina @carlosmedina1
Fotos: LaNaciónWeb.com / IMDB.com /  NTN24 / Panorama.com.ve / Venevisión.com (Cortesía).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas