Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 9 de diciembre de 2019

Kike Peñaranda

Falleció el comediante venezolano Luis Peñaranda, conocido por su trabajo en Bienvenidos.

Hondo pesar ha causado en la Comunidad GLBTI de Venezuela, tras darse a conocer la noticia del deceso del actor, comediante, artista fonomímico,  y activista de la comunidad LGBT venezolana Luis Enrique Peñaranda, de 50 años de edad, quien falleció en la madrugada del domingo 08 de diciembre, debido a múltiples padecimientos y a las limitaciones graves en el acceso a tratamiento. Padecía VIH y no podía adquirir los medicamentos que requería. Peñaranda formó parte del elenco del programa Bienvenidos que transmitía Venevision. También era uno de los artistas de fonomímica más emblemáticos de la vida nocturna LGBTIQ+ en Venezuela.

Kike Peñaranda (+).

 «Luis Peñaranda se le tomó la vía para ser ingresado. No se le prestó ningún tipo de atención médica y fue denigrado por ser 0+ por el personal médico AMP», escribió Henderson Maldonado. «9 horas esperando para tomarle una vía, 9 horas en que le negaron atención. Así como le vulneraron su derecho a la salud sin ningún motivo justificable, solo prejuicios», comentó Edgar Baptista, activista de la comunidad LGBT. Además, denunciaron la grave situación que presenta el sector salud en el país.

Para ayudarlo con los costos de sus tratamiento se creó un GoFundMe, que tenía como meta reunir 1.000 dólares. Allí describen que Peñaranda corría el riesgo de perder una pierna por pie diabético y obstrucción de las arterias. Por eso debía ser sometido a varias intervenciones quirúrgicas. 

En cuanto a su caso, Ricardo Hung, Activista LGBTIQ+ y Director de la Asociación Civil Lambda de Venezuela denunció en las redes sociales el trato vejatorio y discriminativo que recibió el artista durante su peregrinaje por diferentes centros hospitalarios hasta que ocurrió el fatal desenlace, el pasado domingo en horas de la madrugada. "Luis Enrique Peñaranda, mejor conocido como Kike fue amputado de una pierna (la transtibial) por su condición de diabético, para la cual duró 15 días hospitalizado en agonía previa antes de ser amputado sin ser atendido de forma digna. Se encontraba en su apartamento de Barquisimeto y por su adicional condición de PPVS (*) se complicó el día sábado 07 de diciembre. Llega de emergencia en muy mal estado al Hospital Central de Barquisimeto Antonio María Pineda (Edo. Lara) a las 11am y es ruleteado inmisericordemente, ignorado por más de 6 horas, haciendo caso omiso a su cuadro clínico y a su expresión de género. Es en ese momento cuando dos amigos lo llevaron al IVSS Pastor Oropeza, donde finalmente fallece", concluye Ricardo.

Usuarios de Twitter expresaron su solidaridad con la familia de Peñaranda. Kike, como lo llamaban en el medio artístico, era conocido por su capacidad para hacer reír a los espectadores. Uno de sus shows más emblemáticos era el que realizaba con la canción «Como una Flor» de Malú. 

La actriz y animadora Maribel Zambrano lamentó el fallecimiento de su amigo: «Mi Kike, tú también te fuiste tan rápido. Se van los grandes comediantes de mi país. Qué tristeza tengo».

(*) El uso de la sigla PVVS (personas que viven con VIH/SIDA) y sus variaciones intentaban centrar la atención en las personas más que en la enfermedad. ... Para reducir el estigma de las personas con VIH y normalizar la epidemia, es aconsejable no usar siglas para referirse a ellas. 

Paz a su alma...
Luis "Kike" Peñaranda 1969- 2019.


Fuente: El-Nacional.com / Asociación Civil Lambda de Venezuela // 
Adiciones: Carlos Medina TW @carlosmedina1
Fotos: Facebook (Cortesía).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas