sábado, 9 de noviembre de 2019

La Plaza Bolívar de Valencia

y su Vida Cotidiana. 
Un encuentro con la historia y su gente. 
La Plaza Bolívar de Valencia está ubicada en el corazón del casco central de la ciudad, rodeada de sitios históricos y de comercio, debe su ubicación por ser el punto más alto de una loma que conformo el epicentro de la población que comenzó a formarse en la época colonial, desde allí podemos observar que bajan las calles hacia la direcciones este, oeste, norte y sur. 


Una de las edificaciones más importante de todo el estado Carabobo es la Catedral de Nuestra Señora del Socorro, la patrona de Valencia, en donde actualmente se conmemora los 75 años de la muerte del segundo Obispo de Valencia, Monseñor Salvador Montes de Oca. 


En agosto de 1811, el precursor de la independencia, el General Francisco de Miranda, iza por primera vez la bandera de Venezuela. La Plaza que se conocía en sus inicios como Plaza Mayor, fue restaurada en el 2016 por la Gobernación Bolivariana de Carabobo, que incluyo nuevo alumbrado, emplomado del piso, entre otras restauraciones. 

Adultos Mayores todos los días 


En estos espacios también convive la tristeza y los recuerdos, un anciano a la sombra de esta soleada tarde, parece contar sus momentos vividos. La plaza siempre es visitada por los adultos mayores, quienes parecen ser los habitantes perennes de la localidad. 



Pero no todos vienen de visita, muchos adultos mayores forman parte activa de la conservación de los espacios y laboran en los programas del gobierno que los incluyen, como el caso de Don Miguel, quien forma parte del personal de mantenimiento de la Alcaldía de Valencia. 

Flora y Fauna en la ciudad 



Árboles centenarios y otros no tanto, brindan a todos sin egoísmo la anhelada sombra en una tarde tan soleada que las hermosas playas de puerto cabello parecieran estar a la vuelta. 


El lugar también reúne una pequeña muestra de la fauna local, en donde destacan palomas, ardillas y largas iguanas que deambulan como cualquier transeúnte, pues este es su hogar por derecho, aun así son cautelosas y salen huyendo con cualquier acercamiento. 

Un lugar para los niños 


Un encuentro con la historia es lo que sucede todos los días, las guirnaldas del monolito central que observan curiosamente los niños, fueron recientemente restauradas gracias a Induval y a la Alcaldía de Valencia, a partir de un molde original, ya que algunas de estas hechas originalmente en bronce en un taller en Francia, fueron robadas y actualmente sustituidas por replicas en material plástico. 


Todas las construcciones alrededor de la Plaza son un laberinto de mil aventuras para la imaginación de los más chicos, que los convierten en estructuras para explorar y conquistar. 


Nos despedimos de una soleada tarde en el centro de la ciudad con el abrazo inocente de nuestros niños humildes, que no saben de malicia, no te juzgan para ver si eres de aquí o de allá, si vienes de otro estado o de otro país, si eres un regional o un extranjero. Ellos no tienen barreras porque son libres de corazón, son nuestro proyecto de país, son nuestros niños de la Plaza Bolívar de Valencia.


Texto y Fotos: José D. Fernández C. 
Ensayo fotográfico realizado en Septiembre 2019

0 comentarios :

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Revistas Digitales

Los 5 Más Diversos