viernes, 20 de septiembre de 2019

María Rivas

Se apagó la voz de la artífice del Manduco tras luchar contra el cáncer.

El mundo artístico nacional está de luto tras conocerse la triste noticia del deceso de la cantautora venezolana de latin jazz, María Rivas, La polifacética artista, ganadora de un Latin Grammy falleció este 19 de septiembre a los 59 años en la ciudad de Miami, (Florida/USA) tras perder la batalla contra el cáncer, de la que había logrado salir victoriosa años atrás, apenas fue diagnosticada. La información la compartió en su cuenta en Twitter la también cantautora y compositora venezolana Luz Marina Anselmi.  

María Rivas (+).

Nacida el 25 de enero de 1960, María Rivas debutó como cantante en 1983, dándose a conocer en pubs y locales nocturnos de la ciudad de Caracas, tales como el Gala, El Parque y Juan Sebastián Bar.. Conocida como una de las voces más versátiles en América Latina, Rivas, quien además tenía una habilidad innata para el dibujo y la pintura, combinaba majestuosamente y de una manera singular los ritmos de jazz latino y americano con música viva pero sentimental de todas partes del mundo, música que en ocasiones definió como "Hallaca Music", tan multisápida como el célebre plato navideño. Ganadora del Latin Grammy, María Rivas, con más de 35 años de carrera, interpretó su música en inglés, español, italiano y portugués. 

Su amplio repertorio contiene temas propios e influencias de artistas legendarios como el Maestro Aldemaro Romero -quien la consideró su musa más célebre-, el Maestro Juan Vicente Torrealba, Italo Pizzolante, Elis Regina, Ella Fiztgerald, Bárbra Streisand, Billie Holiday, Astor Piazzola, Cartola, Chico Buarque, David Bowie, Nirvana, The Beatles, U2 y más.

Aunque su más famoso éxito será sin duda alguna "El Manduco", pieza compuesta en conjunto con Gilberto Simoza, María Rivas dejó registro de una diversa cantidad de temas memorables, tales como "El Motorizado", "Mapalé", "Suiza Tropical" "Hasta cuando ya no aguanto" y "Un Intenso Ahora", así como las creaciones de Aldemaro Romero "Como lo haces tú", "Quinta Anauco" y Hablaré Catalán, entre muchas otras.


Como dato curioso, el primer lanzamiento digital en formato de disco compacto (CD) de un artista venezolano, en el país fue el álbum PRIMOGÉNITO de MARÍA RIVAS, producción independiente a car5tgo del Maestro Gerry Weil, fabricado por la empresa Formacol y distribuida por Las Vegas Sound en 1990. Hasta la fecha todos los CD's de artistas nacionales eran fabricados y producidos en el extranjero.


María Rivas, quien fue y es una de las artistas más queridas y respetadas en Venezuela, grabó 11 álbumes como solista, discografía que comprende títulos como Primogénito (1990), Manduco (1992), Mapalé (1994), Muaré (1996), Café Negrito (1999), María Rivas y Aldemaro Romero: En Concierto (2003), Aquador (2005), 18 Grandes Éxitos (2006), Pepiada Queen (2007), Live Lunch Break (Grabado En Vivo) (2010) y su última producción Motivos (2018)  e interpretó su mejor repertorio en una gran cantidad de países, incluyendo Japón, España y USA. 

Para la historia quedarán sus presentaciones en la Sala de Conciertos del Ateneo de Caracas, el Teatro Teresa Carreño, el Aula Magna de la UCV, la Plaza Morelos de Bellas Artes, la Concha Acústica del Parque del Este, Posada Miradas en Galipán, La Guayaba Verde y la Concha Acústica de Bello Monte, entre otros emblemáticos espacios, así como sus actuaciones en el programa sabatino "Nosotros Venezuela", conducido por Isa Dobles en el canal 8 de otrora, a comienzos de los 90'.

En agosto de 2012 María Rivas grabó en Miami junto a una pléyade de artistas nacionales e internacionales el tema "El Mundo Que Soñé", composición de Fernando Osorio y Juan Carlos Pérez-Soto, iniciativa de las periodistas venezolanas Patricia Carlés y Rosi Soto que contó con las voces de Annaé Torrealba, Karina, Jesús Enrique Divine, Huáscar Barradas, Víctor Muñoz, Anaís Vivas, Víctor Drija, Alberto Ross, Ervin Larrarte (Ervin & Mike) y Winda Pierral, entre otras. 

Numerosas manifestaciones de pesar y tristeza inundaron las redes sociales una vez se supo de tan irreparable pérdida, entre ellas personalidades del medio artístico y periodístico como Sócrates Serrano, Milagros Socorro, Carmela Longo, Soledad Bravo y Luz Marina Alselmi. 

"Amigos todos, hay un corazón maravilloso lleno de amor que hoy necesita una oración de todos y de cada uno de nosotros. ¡La extraordinaria María Rivas! Que llegue a ella, con esa fuerza de su amor por el país, la bendición de todos. En nombre de Dios te bendigo María! — Luz Marina (@_LuzMarina) September 19, 2019. 

Acaba de fallecer en Miami la excelente cantante Maria Rivas. El Manduco nunca sonará igual sin ella. QEPD #19sep — CarmeLa Longo (@carmeLaLongo) September 20, 2019. 


DiversoMagazine.com extiende sus más sinceras y sentidas condolencias a familiares, amigos y allegados por tan sentida pérdida. Quienes tuvimos la dicha de conocerla en vida y ser testigos de su extraordinario talento, sensibilidad artística y calidad humana damos fe de su autenticidad en escena y su magistral voz, que llenará de orgullo a todos los venezolanos por siempre. ¡Vuela Alto, María!

Paz a su alma...
María Rivas @mariarivasmusic | 1960-2019.


Texto: Carlos Medina TW @carlosmedina1
Fuentes: LaPatilla.com / Wikipedia
Fotos: Andres Landino | Luster Magazine / Eduardo Gamondes /  Primogénito Producciones (Cortesía).

0 comentarios :

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Revistas Digitales

Los 5 Más Diversos