martes, 11 de septiembre de 2018

Dianora Pérez y Manuel Eduardo González

Artistas emergentes reflexionan sobre el arte y lo social en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural BOD.

El domingo 9 de septiembre se inauguró “Arte y Sociedad. Jóvenes creadores venezolanos”, colectiva que propone una revisión del papel del arte en la sociedad contemporánea. Durante la apertura, el jurado de selección y calificación anunció la decisión unánime de otorgar el Premio Goethe Institut Caracas. Artista Emergente a Dianora Pérez por La Carbonera. Asimismo se otorgaron menciones a Manuel Eduardo González y su obra Qué recuerdos de Venezuela; Luis García con su Mototrayecta; a la Ciudad ensamblada de Gabriel Pérez; a Naturaleza inventada de Juan González Bolívar, y a George Lavarca y sus tramas tituladas Identidad. 


El Centro Cultural BOD, en alianza con el Goethe-Institut Venezuela, inauguró la muestra Arte y Sociedad. Jóvenes creadores venezolanos que, hasta el 04 de noviembre, se exhibirá en los espacios expositivos de la institución ubicada en La Castellana. Esta exposición busca la visión del arte más joven, y está enmarcada dentro de la programación conmemorativa del bicentenario del nacimiento de Karl Marx, por lo que la reflexión de lo social está presente en las obras seleccionadas, así como la confirmación que el arte no es un mero símbolo sino un objeto real que es significativo para la vida de los grupos sociales. 

La muestra está integrada por las 26 propuestas seleccionadas, de artistas de residentes en Maracaibo, Mérida, Barquisimeto, Carora, Lecherías, Valencia, San Antonio de Los Altos, Carrizales, La Guaira y Caracas, dentro de más de cien proyectos recibidos de todo el país. Ambas organizaciones realizaron esta convocatoria nacional, dirigida a artistas entre 25 y 40 años, con el propósito de estimular la reflexión en torno al rol del arte en la sociedad contemporánea a nivel local, nacional o global. 

Dianora Pérez, galardonada con el Premio Goethe Institut Caracas, Artista Emergente por su obra La Carbonera. 

VEREDICTO. El jurado de selección y calificación de la convocatoria organizada por el Goethe Institut y el Centro Cultural BOD, otorgó de manera unánime el Premio Goethe Institut Caracas. Artista Emergente a Dianora Pérez por La Carbonera, obra que reivindica las poéticas de archivo, de la memoria, del documento y que "resume plásticamente un sostenido trabajo de investigación y documentación sobre hechos de violencia de repercusión e impacto nacional". 

La artista construye y formaliza un discurso a partir de materiales y recursos que traducen, eficaz y simbólicamente, cada uno de los casos que documenta. El uso del lenguaje Braille como instrumento de problematización de lo visible e invisible articula, sintetiza y revela sutil pero contundentemente la historia de la violencia local. Como parte del premio, Pérez disfrutará de un viaje a la ciudad de Berlín donde visitará centros de arte, museos. 


El jurado también acordó otorgar cinco menciones como parte del Premio BOD. Estos creadores desarrollarán un cuerpo de trabajo para participar en una exposición colectiva en el año 2020 en los espacios del Centro Cultural BOD. 

Así, se reconoció el trabajo Manuel Eduardo González y su obra Qué recuerdos de Venezuela, artista que se vale del collage para desarrollar una reflexión sostenida sobre el paisaje y diversos íconos de significación para la historia del arte venezolano. Luis García con su Mototrayecta, pieza sarcástica y lúdica que en tiempos de crisis posee un doble sentido utilitario: traslada y defiende al ciudadano. Ciudad ensamblada, de Gabriel Pérez, expresa la fragmentación, el caos y la violencia de la ciudad a partir de un conjunto de planchas de xilografía que se ensamblan, se superponen, se atropellan. 

Bajo las mismas preocupaciones discursivas, Naturaleza inventada de Juan González Bolívar recrea a través del oficio de la pintura y de la precariedad de los materiales encontrados, la fragilidad de una ciudad a en tiempos de crisis. Por su parte George Lavarca y sus tramas tituladas Identidad, logran emular la tradición del tejido manual de comunidades indígenas para urdir unas piezas contemporáneas que hunden sus raíces en la historia del arte venezolano. 


De acuerdo con Milagro González, directora ejecutiva del Centro Cultural BOD, Arte y Sociedad representa la posibilidad de "continuar brindando espacios para el disfrute y la reflexión a partir del arte. En esta ocasión, junto al Goethe-Institut Venezuela, institución con la que compartimos fines y objetivos en favor de la proyección del talento venezolano". 

PROGRAMACIÓN PARALELA. Arte y Sociedad. Jóvenes creadores venezolanos estará acompañada por una serie de actividades paralelas, que iniciaron con Tropic, performance del diseñador Max Peppe organizado por Maximiliano Rivas, en el marco de la inauguración de la muestra. 

También podrá disfrutarse de dos excelentes piezas del teatro alemán, Testosterona y Trozo de Ganso, en la Sala PH Oeste del Centro Cultural entre los meses de septiembre y octubre. Así como de documentales alemanes sobre arte, la última semana de septiembre, en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao. Además de visitas guiadas, encuentros y conversatorios con los artistas participantes y destacados críticos, curadores e investigadores de arte. 
Los detalles de la programación, así como el catálogo de la exposición, estarán disponibles en la página web del Goethe-Institut Venezuela (www.goethe.de/venezuela) y en las redes sociales: 

TW e IG: @cculturalbod y @goetheccs

Texto: NP CCBOD | María Eugenia Domínguez
Adiciones: Carlos Medina @carlosmedina1
Fotos: Goethe-Institut Venezuela (Cortesía).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Revistas Digitales

Los 5 Más Diversos