Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 21 de junio de 2017

Lenín y Liliana

Emprendedores artesanales se dieron a conocer en el Espacio Cultor de Cantv.

En la tarde del viernes 16 de junio, la empresa familiar Cocuy de Penca Lenin y Liliana ofreció su conversatorio Saberes, Sabores y Bondades de esta bebida artesanal milenaria, en el marco de la tercera edición de Espacio Cultor del Programa Aliados Sociales que lleva adelante CANTV, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Meuct). Conducido por Natalia Acosta, Espacio Cultor tuvo lugar en los espacios comunes de la sede principal ubicada en la Av. Libertador, desde el miércoles 14 al viernes 16 de junio, donde esta empresa familiar, además de vender sus productos, pudo compartir sus conocimientos acerca de su admirable emprendimiento, con los trabajadores, trabajadoras y público en general. como invitado especial, el maestro Honorio Falcón, patrimonio viviente del estado Lara. 


El chef profesional, José Oropeza, durante su intervención.

Lenin López, presidente de la empresa familiar Cocuy de Penca Lenin y Liliana, que comparte con su esposa Liliana, inició el conversatorio exponiendo la importancia de este licor natural, que se produce desde hace más de 5 mil años y usado con fines medicinales, religiosos, alimenticios, artesanales y festivos. 

Por su parte, el periodista larense Euclides López, dio a conocer los remotos inicios de esta “bebida espirituosa”, fabricada de manera rudimentaria por nuestros pueblos indígenas, y preparada con la piña de la planta silvestre agave, que se cultiva en el norte del estado Lara y en el sur del estado Falcón, la cual debe estar madura, es decir, cultivada durante 8 años.

El investigador agregó, que el proceso para lograr obtener el licor de 56° grados, implica un proceso largo y delicado para su producción (20 días), que finaliza con la destilación. Por más de medio siglo, se consideró una bebida clandestina. El 15 de noviembre de 2005, la Asamblea Nacional declaró al Agave cocuy como patrimonio natural, ancestral y cultural de la nación. 

Alex Rico, Bartender de profesión y embajador de la marca, comentó las bondades para la salud, porque contiene vitamina B3 o niacina, un aminoácido que ayuda en el metabolismo de las proteínas, el colesterol y los ácidos grasos. Además de abrir los vasos sanguíneos, ayuda a combatir enfermedades como la diabetes.



El chef profesional, José Oropeza, hizo hincapié en el uso del cocuy de penca, por importantes cocineros a nivel mundial, y su experiencia en otras latitudes de como se comercializa una caneca (botella de barro para guardar licor), duplicando el precio de otros licores reconocidos en el mundo. “Un cantante mexicano vino a Venezuela y pidió probar el mejor ron blanco venezolano, y le obsequiaron un botella de cocuy, en la actualidad, este artista internacional compra dos cajas mensuales”, culminó.

Durante la actividad, los presentes degustaron cada uno de los sabores que esta empresa comercializa, entre los que destacan: la pelona, piña, penca horneada, miel, sábila, jengibre, fresa, maceradas y blanquita.




Con esta iniciativa CANTV, empresa de telecomunicaciones del Estado continua su apoyo a los emprendedores venezolanos, a través de su programa Aliados Sociales.

Síguelos a través de las redes sociales:

TW e IG: @cocuylyl / @Culturaencantv



Texto: NP María Fernanda León | San Juan Producciones // 
Adiciones: Carlos Medina1 @carlosmedina1 / Noticias24.com
Fotos: Alfredo Mendoza / Johan Pérez-Lugo (Cortesía).

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas