Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 15 de junio de 2015

Hugo Blanco

 Falleció el músico y compositor venezolano a los 74 años.

Hugo Blanco, prolífico músico, compositor, intérprete, productor y arreglista venezolano murió en la madrugada. El creador del Ritmo Orquídea y artífice de emblemáticos clásicos musicales como "Moliendo Café" (con infinidad de versiones y popularizado vocalmente hasta en Japón por Edith Salcedo, La Negrita Cariñosa), "Si Te Vas, Te Vas", "María Morena", "Agua Fresca" y "El Burrito Sabanero", además de productor de agrupaciones musicales como Las Cuatro Monedas (integrada por los Hermanos O'Brien),  falleció en la madrugada del domingo. Junto a Simón Díaz y Joselo (Jose Díaz) creó las famosas "Gaitas de las Cuñas" y "Gaitas de las "Locas", entre otras.

Hugo Blanco (+).


Acerca del Maestro HUGO BLANCO
Nacido en Caracas, el 25 de septiembre de 1940, es a los doce años, contó en una entrevista, que despertó el interés de Hugo Blanco por la música. Primero por el cuatro. Y luego por el arpa, que aprendió a tocar viendo a los maestros Juan Vicente Torrealba; José Romero Bello, Miguel Rodríguez, Cándido Herrera y Amado Lovera; y que se convertiría en su instrumento vital. 

El tema Moliendo Café, sin duda uno de los emblemas musicales de Hugo Blanco, la compuso el 19 de diciembre de 1960. Fue en esa misma década, los sesenta, que grabó varios larga duración y descubrió además a un nuevo talento, Simón Díaz, con quien publicó otros tantos discos. Mientras que El Burrito Sabanero lo compuso en 1975, a manera de encargo para un disco dedicado al personaje televisivo El Topo Gigio. Sólo que, por cuestiones del azar, el tema nunca fue incluido en el acetato. 

Así que meses después Blanco y Simón Díaz deciden publicarlo en sus populares discos de gaitas, donde pasó totalmente desapercibido. Hasta que en los setenta Hugo Blanco decide formar el grupo infantil La Rondallita, cuyos cuyos niños pertenecían al Coro de Niños de Venezuela, y graban de nuevo el tema junto a la voz de Ricardo Cuenci, con quien la pieza se convierte en un gran éxito. 

En esa misma década, los setenta, Blanco graba con el humorista venezolano Joselo -hermano de Simón Díaz. En 1978 contrae matrimonio con Ana Isabel Aranguren Mancebo, con quien tuvo tres hijos varones: Hugo David, Hugo César y Hugo Raúl Blanco Aranguren. Y en la década de los setenta y ochenta trabajó con las cantantes Tania y Rosa Virginia Chacín, fundando también la agrupación Los Hijos de Ña Carmen. 

Paz a su alma...
 Hugo Blanco
1940-2015


Fuente: ElUniversal.com // Adiciones: @carlosmedina1
Fotos: EntornoInteligente.com / Coveralia / ElUniversal / Expreso.nmmusic.co.jp / Venciclopedia /  (Cortesía).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas