Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

domingo, 9 de marzo de 2014

Adilia Castillo

“La novia del Llano” murió a los 81 años.

Familiares de la reconocida cantante y compositora venezolana anunciaron este sábado el fallecimiento de  Adilia Castillo, quien en vida conquistó escenarios nacionales e internacionales La dama del llano dejó historia La dama del llano dejó historia Puerto La Cruz.- Adilia Castillo, cantante y compositora venezolana, murió el viernes a los 81 años de edad, informaron medios de comunicación nacionales. Adilia Castillo, Castillo, bautizada como “La novia del llano”, se dio a conocer por su incomparable voz que utilizó para entonar temas como Luz de Luna, María Laya, Palma sola y El pájaro chogüí. 

La artista nació el 26 de agosto de 1933, en la población de El Yagual, municipio San Martín del Yagual, estado Apure. El río Arauca y el infinito llano fueron parte de sus inspiraciones para que, desde muy pequeña, incursionara en el canto de tonadas criollas. Se enfrentó a públicos difíciles y calentó tarimas con apenas 11 años. Y es que, a tan corta edad, ya derrochaba talento para poner a bailar a más de un llanero apureño interpretando piezas nacionalistas. Aquellas tierras llaneras se quedaron pequeñas para la novel artista, quien a mediados del siglo 20 se marchó a la ciudad musical, Barquisimeto, y después arribó a la entonces pujante de América, Caracas. 

Fue así como la fama comenzó a tocar a su puerta. Estremeció escenarios como los terrenos del Nuevo Circo, la Maestranza de Maracay y Arenas de Valencia. Acompañó a otras estrellas y toreros de la época, entre ellos Luis Sánchez Olivares “Diamante Negro”, César y Curro Girón, Alí Gómez, Rafael Figuera “Armillita de Aragua” Oscar Martínez, Juan Flores “El Brillante Negro” y así su nombre comenzó a sonar. Se enfrentó en sana competencia a otras grandes glorias como la matadora María Cobián, conocida como la “Serranita de Colombia.” Cuando la década del 50 estaba por terminar, Adilia Castillo se había hecho dueña de la radio, la creciente televisión, los teatros y grandes fiestas. 

La máxima exponente de la música folklórica venezolana estaba lista para traspasar las fronteras de Venezuela y llevar su talento a Cuba, Argentina, Chile, Puerto Rico, Colombia y México. Incluso llegó al difícil mercado de Estados Unidos y cruzó el atlántico para imponerse en escenarios de la madre patria, España. En México muchos morían por escucharla entonando “Ansiedad”, del compositor venezolano Chelique Sarabia. Compositora Adilia Castillo también era compositora. 

Creó más de 80 canciones. Sus géneros variaban, desde tonadas, boleros, valses y pasajes hasta calipsos y joroguara. Le cantaba al amor y a la naturaleza, pero principalmente a las tradiciones y a su más grande debilidad: el llano venezolano. Lucerito de mi tierra, La noche, el mar y tú, Mi recuerdo, Deshojando la margarita, Guaremal, Luna de octubre, Mi linda llanura, Morena linda y Sin esperanza, fueron algunas de sus tonadas. Estrella de cine La novia del llano conquistó la televisión y el cine. 

Actuó con figuras como Javier Solís, Antonio Espino “Clavillazo“, Yolanda Ciani, Miguel Aceves Mejías, Hilda Vera, José Chávez, José Baviera, Rodolfo Landa, Lorena Velásquez y Alfredo Sadel. 

A finales de la primera década del siglo 21 apareció en la película Er relajo der loro, de John Petrizzelli.

Paz a su alma...


Adilia Castillo
1933-2014.

Fuente: ElTiempo.com.ve // Adiciones: @carlosmedina1
Foto: Manuel Abrizo  / CarátulasVenezuela.blogspot.com / El Universal (Cortesia).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas