Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 13 de julio de 2011

Edgar Ramírez

La película CARLOS permite “explorar y dilucidar la cara humana que pudo haber habido tras la leyenda de “El Chacal”.

Desde el pasado viernes 01 de julio el Circuito Gran Cine estrenó en todo el país, la esperada y premiada película CARLOS, EL CHACAL del director francés Oliver Assayas, protagonizada por el laureado actor y comunicador social venezolano Edgar Ramírez.


Este acontecimiento, que marca un hito inédito en la historia de la cinematografía nacional sirvió como válida excusa para congregar, en el marco de un ameno y satisfactorio encuentro a diversos representantes de medios de comunicación (Prensa escrita, Radio, TV, Revistas y Páginas Webs), quienes indagaron acerca de los detalles de este excelente film, sus expectativas y emociones en cuanto a las numerosas nominaciones recibidas por su rol estelar en este largometraje, su postura ante el cine venezolano y las redes sociales, así como algunos de sus nuevos proyectos, entre otros temas, haciendo gala de su sencillez y don de gente.

Edgar Ramirez captado por el lente Diverso.



El podio contó con la destacada presencia de distinguidas personalidades del ámbito diplomático y cinematográfico, tales como el Excelentísimo Embajador de Francia en Venezuela S.E.S Jean-Marc Laforet; Juan Carlos Lossada, Presidente del CNAC, María Helena Freitas, Directora General de Gran Cine; Bernardo Rotundo, Presidente de Gran Cine y el protagonista de “CARLOS, El Chacal”, el ganador del Premio César 2011 como Actor Revelación Edgar Ramírez.

“Me siento conmovido”
El histrión venezolano con mayor proyección internacional de los últimos tiempos, nacido en San Cristóbal, Edo. Táchira, el 25 de marzo de 1977 bajo el signo de Aries, definió el hecho de estrenar “Carlos El Chacal con una elocuente frase: “¡Guao! ¡Qué emoción! Me siento conmovido por el hermoso recibimiento de todos Ustedes”. Asimismo manifestó su orgullo y satisfacción por presentar, finalmente, esta laureada cinta ante las pantallas de cine en Venezuela.



Tras seguir el curso normal de proyecciones en distintos países de Europa y USA, llega esta versión de 2 horas 45 minutos, concebida especialmente para el público venezolano, cuyo proceso de edición y post-producción se hizo en México. Este film, según su protagonista, permite “explorar y dilucidar la cara humana que pudo haber habido tras la leyenda de “El Chacal”.


En cuanto a si temía ser encasillado por los roles de hampón, asesino a sueldo y terrorista que le ha tocado interpretar en la gran pantalla, Ramírez afirmó categóricamente que “nunca asumo los papeles que encarno en el cine como si tratase de un checklist: ¡Ah! Ya hice este papel, ahora me toca hacer este otro. No. Los actores bailamos a veces una extraña danza: uno no escoge los papeles, los papeles lo consiguen a uno”.

Edgar confesó que se considera fanático de las redes sociales, especialmente el Twitter, medio por el cual se expresa con una numerosa cantidad de seguidores, pero admite no tener un Facebook oficial. “De hecho, hay como 4 perfiles míos de Facebook y ninguno es mío. Estoy asombrado de cómo han conseguido –y subido- fotos de mi familia”.

Excelentísimo Embajador de Francia en Venezuela S.E.S Jean-Marc Laforet.

Juan Carlos Lossada, Presidente del CNAC.

Bernardo Rotundo, Presidente de Gran Cine.

María Helena Freitas, Directora General de Gran Cine.

Con respecto a su postura referente al cine nacional y su cada vez menos frecuente tratamiento de la temática de denuncia social en los filmes, a diferencia de lo ocurrido en los años 70 y 80, Ramírez dijo: “El arte responde a los tiempos. Cada época tiene su temática y cada autor debe sentirse libre de abordar lo que considere justo. No creo muchos en los movimientos (…) son importantes pero esas cosas tienden a restringirte mucho, creativamente hablando”.

Figura pública con sensibilidad social.
Además de su talante como ser humano, Edgar ha demostrado fehacientemente su nivel de responsabilidad social, al prestar su imagen para colaborar con una noble causa: la detección precoz del cáncer de mama, brindando un hermoso mensaje de aliento y alerta a todas las mujeres y hombres en Venezuela mediante su asertiva intervención en la Campaña de Prevención 2009-2010” de la Fundación SENOSALUD. En el texto de la campaña, elaborado por el mismo actor y que ha sido considerada como pionera al tener una imagen masculina como punta de lanza, Ramírez advierte “que la enfermedad nos afecta a los hombres por igual, porque todos somos padres, hijos, esposos, hermanos, amigos, amantes. Por ello, nosotros también debemos fomentar con fuerza el diagnóstico precoz”.

Acerca de "El Chacal"
Más conocido como "El Chacal", Carlos Illich Ramírez Sánchez trabajó en los 70 para la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y, luego de algunos crímenes políticos anti-sionistas, alcanzó gran notoriedad pública tras su incursión en una reunión de la OPEP en Viena en diciembre de 1975, donde causó la muerte de tres personas y secuestró a 42 representantes de los países exportadores de petróleo.


A partir de ese hecho, que en el filme de Oliver Assayas termina en fracaso debido a que el avión en el que llevaba a los rehenes se quedó sin nafta para llegar a su destino, Carlos se convirtió en uno de los fugitivos más buscados a nivel internacional, hasta que -luego de recorrer Líbano, Argelia, Irak y Siria- fue detenido en 1994 en Sudán por un viejo asesinato de dos espías franceses y un informante.

Oliver Assayas, director de "Carlos, El Chacal" junto a EdgarRamírez.

El actor venezolano Edgar Ramírez, de ascendente carrera a nivel internacional, fue el encargado de interpretar a su compatriota con el que además comparte apellido. Al actor le llamó la atención la complejidad del personaje y su impacto a nivel mundial: “Era un personaje extensísimo, debía encarnar más de 25 años de su vida, y por eso leí mucha historia para entender el contexto político y social en el que vivía. Investigué su mito para entender la percepción mediática que había del personaje. Y entrevisté a personas que estuvieron cerca suyo, no para copiarlo sino para inspirarme. Fue como hacer un gran reportaje, vertí toda esa información en mí y me dejé llevar”, recordó el actor en una entrevista (HYPERLINK "http://www.telam.com.ar" www.telam.com.ar).


Periodista y comunicador social antes que actor, el talentoso protagonista de esta nueva película de Assayas ha afirmado que la figura de Carlos “respondía al principio al espíritu de esos tiempos, a la lucha de los oprimidos contra los opresores, a una generación post Che Guevara que creía en un internacionalismo donde todos los revolucionarios del mundo se unían en pos de una sola lucha con un enorme nivel de solidaridad”.


“Sin embargo, al final terminó convirtiéndose en su propia ideología y por eso creo que, como metáfora, Carlos representa el dilema entre la voluntad de cambiar el mundo y una obsesión muy grande por la fama, el reconocimiento y un lugar en la historia. Es el dilema entre idealismo e individualismo, y todo eso ligado con el poder, el dinero, el miedo, el sexo y el amor, elementos comunes a todos los seres humanos”, agregó.


Actualmente Edgar Ramírez rueda en Inglaterra la segunda entrega de la superproducción Clash of the Titans, que se titulará Wrath of the Titans, en donde interpreta al Dios de la guerra Ares, al lado de figuras de la talla de Liam Neeson, Sam Worthington y Ralph Fiennes, en 3D y a estrenarse en marzo de 2012. Se alista además para el inminente estreno del film “Saluda al Diablo de mi parte” (2011), del cineasta colombiano Juan Felipe Orozco, en donde da vida a Ángel Sotavento, previsto para agosto (Colombia) y septiembre (Venezuela) del presente año.

De actor de telenovelas a…
Edgar Ramírez alcanzó notoriedad en Venezuela gracias a su papel de “Cacique” en la exitosa telenovela “Cosita rica”, producida por Venevisión y que se mantuvo en el aire desde septiembre 2003 a agosto 2004. También en esos años hizo sus primeras incursiones en largometrajes venezolanos como Yotama se va volando (2003) y Punto y Raya (2004). Su primera incursión en el cine a nivel internacional fue a las órdenes de Tony Scott en Domino (2005), al lado de la hoy famosa Keira Knightley y el reconocido Mickey Rourke.

Edgar Ramírez en Vantage Point (2008).

A esta producción seguiría, a la par de su participación en dos largometrajes nacionales, El Don y Elipsis, ambos de 2006, su aparición en la película de espías Bourne: El ultimátum (2007), la tercera entrega de la saga Bourne, protagonizada por Matt Damon. La producción nacional, Cyrano Fernández (2008) sería otro vehículo para el lucimiento del actor, quien además participaría en la primera parte del díptico sobre el Che Guevara dirigido por Steven Soderbergh, ese mismo año, y en el thriller Justo en la mira (Vantage Point, 2008), film que narraba desde distintos puntos de vista, un supuesto atentado al presidente de los Estados Unidos, en Salamanca, España, y donde Edgar Ramírez interpretaba a Javier, un soldado de las fuerzas especiales chantajeado por los terroristas.

Ya llegó EL CHACAL
Un destacado papel secundario que precedería a la gran resonancia que ha tenido su participación en Carlos, El Chacal, la miniserie y película estrenada a lo grande en el Festival de Cine de Cannes, donde comenzó su deslumbrante despegue de cara a los espectadores de todo el mundo. Como ya se sabe, por su interpretación en la miniserie/película de Assayas, Ramírez ha sido nominado a los Premios Globo de Oro, los SAG del Sindicato de actores de Estados Unidos, el Lumière de la Crítica Internacional en Francia, y el Círculo de Críticos de Londres en la categoría de mejor actor en miniserie/película para televisión 2011.


Ganando el premio a la Mejor Revelación Masculina en los Premios César del cine francés. Todos los cronistas y críticos han quedado impresionados por su tremenda actuación en este retrato de uno de los terroristas más tristemente célebres, que cumple condena en una cárcel de Francia y que no aprobó la versión cinematográfica sobre su vida.
S O C I A L I T É

Rocío Higuera, de Globovisión (C-33).

Annmarie Camacho, entrevistando a Edgar Ramírez.

Federica Guzmán entrevista a Edgar Ramírez para Estrenos y Estrellas (Venevisión).

María Elena Lavaud y Elba Escobar (Onda La Súperestación 107.9FM).
Para mayor información visite:
www.grancine.net
www.edgarramirez.com.ve
www.queirozpublicad.net
www.telam.com.ar

Twitter: @grancine
@edgarramirez25 (Oficial).

Texto y Fotos: Carlos Medina // Adiciones: NP Queiroz Publicidad (Alfredo Castillo / Claudia Ortega). Fotos promocionales e imágenes de soporte: Gran Cine (Cortesía) / Estampas.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas