Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 12 de julio de 2011

5 Décadas de Arquitectura

La Venezuela Posible desde la visión de los arquitectos venezolanos.

El Colegio de Arquitectos de Venezuela, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar y Espacio Capuy se unen para presentar a todo el público interesado la gran exposición “CINCO DÉCADAS DE ARQUITECTURA” hasta el 29 de julio en el piso 3 del Centro Comercial Expreso de Chacaíto, en el horario de 11 a.m. a 7 p.m.

Justo durante el mes de la Arquitectura 2011 (Julio) se organiza esta segunda edición de “CINCO DÉCADAS DE ARQUITECTURA”, que en esta oportunidad está dedicada a la vida y obra del fallecido arquitecto William Niño Araque, gran estudioso de Caracas y visionario urbanístico sin igual. Niño supo darle a Caracas estimulantes y críticas propuestas urbanísticas en búsqueda de una mejor calidad de vida. Su legado es el punto de partida para los arquitectos que hoy se motivan a continuar ofreciendo propuestas inteligentes en tiempos tan cambiantes. CINCO DÉCADAS DE ARQUITECTURA” será enviada posteriormente a Tokio, Japón para el 24° Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos, UIA.

La exhibición está conformada por 63 trabajos de arquitectos que a modo de panel presentan en una ficha técnica sus ideas, aportes, pensamientos y posturas a través de su desarrollo dentro de la profesión brindándole así un sentido humano a la Arquitectura, agregándole un valor muy particular a esta muestra donde las imágenes de sus obras, planos y croquis cobran una vigencia atemporal para la historia de un país siempre en desarrollo. La exhibición trata del diseño arquitectónico y profundiza en áreas como diseño urbano, restauración y rehabilitación de edificaciones, arquitectura paisajista, arquitectura interior y diseño de mobiliario y también la obra no construida –croquis, imágenes y maquetas, fuente de interesantes proyectos.

“CINCO DÉCADAS DE ARQUITECTURA” busca revitalizar ese espíritu fresco, optimista y experimental de los años 50 a través de los protagonistas actuales dentro de una exposición inédita en el país. Aquellas realizaciones tan interesantes y aún vigentes, como la Ciudad Universitaria del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, el Club Táchira del arquitecto Fruto Vivas, el Hotel Humboldt en la cima del Ávila del arquitecto Tomás José Sanabria, la Torre Polar de los arquitectos Vegas y Galia, El Helicoide de la Roca Tarpeya de Romero, Bornhorst y Neuberger, dan paso a los arquitectos de hoy que día a día trabajan en el planificación del crecimiento urbanístico de nuestras ciudades, creando nuevas formas, buscando soluciones a un país en franco crecimiento, pese a los severos cambios que se vive hoy. Son cinco generaciones con sus propias visiones y respuestas que reinterpretan el rol del arquitecto en la actualidad, reflejando la transición y el paso a las recientes tecnologías y una profunda globalización. El público podrá comprender la visión de los arquitectos de estos últimos 50 años, incluso a los más jóvenes, con contundentes propuestas, lo que implica una madurez en esta segunda edición. Igualmente, también se puede apreciar cómo nuestros arquitectos piensan en aspectos como la recuperación del espacio público, la salvaguarda de los espacios libres en nuestras ciudades, la preservación patrimonial, la construcción del legado arquitectónico y por último la interpretación más auténtica del trópico y lo caribeño en sus proyectos.

William Niño Araque: un legado para Caracas


“CINCO DÉCADAS DE ARQUITECTURA” también le rinde un homenaje muy especial al arquitecto William Niño Araque, quien en vida fuese un “soñador” de la Caracas ideal, a la que llamó: “La ciudad de los próximos 25 años”. Amante de su belleza, de su caos, su clima y topografía, William Niño Araque, se desempeñó con éxito como arquitecto, investigador, curador de la Galería de Arte Nacional y Directivo de la Fundación para la Cultura Urbana. Dejó un legado amplio y profundo y como urbanista, así como un sentido de urgencia para sus colegas de, continuar con lucha por la transformación de esta ciudad, su revalorización y explorar los atractivos que la ciudad tiene a nivel turístico, histórico y cultural. Muchas ideas que planteó quedan vigentes para que otros las emprendan y continúen, y qué mejor oportunidad para que a través de esta muestra, el público pueda reconocer el gran trabajo y la visión crítica de este insigne arquitecto venezolano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas