Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 18 de mayo de 2011

Cortos Interruptus

Cine en Corto presenta 5 historias, 1 película: Cortos Interruptus. Una buena alternativa que desde el 20 de mayo estará en los mejores salas de cine nacional.
El pasado martes 17 de mayo los espacios de Cines Unidos, en la sala ubicada en el CC Líder de La California dieron cabida a la vanguardia del cine venezolano. Realizadores, actores, representantes de medios de comunicación social e invitados especiales convergieron en la presentación del Cine Foro Cortos Interruptus, contando con la polifacética actriz y cantante Mariaca Semprún como madrina del evento.

Albi De Abreu, director de Colmillo,
presente en el Cine Foro de Cortos Interruptus.


Iván Maza, director uruguayo, realizador del corto "Tuya", junto a Irabé Seguías y Augusto Galíndez, actores de "La Uva".
Alexander Solórzano, protagonista de Colmillo (Albi De Abreu) junto al también actor Jonathan "Chino" Chang.

¿Quién dijo que no se podía disfrutar de un Cortos Interruptus? ¿Cinco historias breves en una sola película? La nueva mirada del cine venezolano se exhibirá desde el 20 de mayo en 15 salas en todo el país con el estreno de esta primera edición presentada por Cine en corto que ofrece la posibilidad de disfrutar de cinco historias en las que el miedo, la risa, la desesperación, la angustia y la ironía están presentes.

Panelistas de Cine Foro de Cortos Interruptus, escuchando algunas de las intervenciones.

Iván Mazza, Miguel Ferrari, Albi de Abreu, Alexandra Henao, Héctor Orbegoso y Gastón Goldmann son los seis nóveles directores venezolanos que muestran –con lenguaje ágil, fresco y directo– cinco historias en una película de hora y media. El público venezolano podrá apreciar y disfrutar el talento de Albi de Abreu, Prakriti Maduro, Daniela Bascopé, Dora Mazzone, Rosario Prieto, Aníbal Grunn, Héctor Manrique, Augusto Galíndez, Sonia Villamizar, Rebeca Alemán, Luigi Sciamanna, Elvis Chaveinte, Irabé Seguías y Hernán Marcano, entre otros destacados actores.

Dos representantes de Los Otros Group, durante sus intervenciones.

Mariaca Semprún.

Esta iniciativa, que tiene como precedente su realización en festivales de cine independiente a nivel mundial, como el Festival de Cannes, así como en los años 70 y 80, el recordado Festival 7 x 1 y de más reciente data "Ni Tan Cortos Ni tan Largos", de Héctor Palma, no sólo merece el mayor de los apoyos y estímulos, tanto de público como de crítica, sino que constituiría una valor agregado de suma importancia en aras de cultivar el buen gusto del espectador y cinéfilo venezolano, que está ávido de buenas ofertas fílmicas que sean proyectadas con cierta regularidad, para crear así un sano hábito entre los amantes del séptimo arte.

Cortos Interruptus comienza con Tuya, dirigido por Iván Mazza. Una historia en la que un joven (Albi de Abreu), es sorprendido, mientras viaja en un autobús, por un extraño pasajero que le entrega una caja que cambiará la relación con su novia (Prakriti Maduro) y todo lo que lo rodea.

Después será el turno de Todo lo que sube, de Miguel Ferrari, aquí un ascensor de un edificio de oficinas y comercios será el espacio para que Asdrúbal (Albi de Abreu), Candela (Dora Mazzone), Apolonia (Sonia Villamizar), Lila (Rosario Prieto) y Manel (Héctor Manrique) traten a través del silencio, miradas cómplices, perfumes y malos olores, aparentar lo que no son.

La tercera historia es Colmillo, dirigida por Albi de Abreu que muestra cómo el mendigo Mateo (Alexander Solórzano) se disputa con un perro callejero (Pilou) su territorio y todo lo que es capaz de hacer para hallar compañía.

Albi De Abreu.

“Quería contar una historia donde el tópico fuera la soledad y qué tanto están dispuestos los seres humanos a soportarla. Me frustra mucho ver gente que le tiene miedo a salirse de su área de seguridad y temen tomar riesgos, hundiéndose en la rutina y apagándose poco a poco”, asegura Abreu sobre su película.

Iván Maza, director uruguayo, realizador del corto "Tuya".

La penúltima historia es La Uva, dirigida por Alexandra Henao, una fruta que servirá para retratar como Ruth (Irabé Seguías) y Rocco (Augusto Galíndez), dos sobrevivientes de la devastación de un pueblo por una guerra, llevan una relación cotidiana basada en el egoísmo, la indiferencia y la mentira. Cortos interruptus acaba con Jesús TV, dirigida por Héctor Orbegoso Rivera y Gaston Goldmann, historia en la que se narra el regreso del Mesías (Elvis Chaveinte), quien se convence de que la mejor vía para llevar su mensaje en esta época es un reality show.

“Trataba de darle una vuelta a la visión que se tiene de Jesús para verlo como un hombre y no como una deidad. Hacer que la gente logre identificarse con él. En la historia planteamos que él tiene problemas con su papá, que es algo bastante humano, porque ¿te imaginas cómo sería vivir como hijo de Dios, a su sombra?”, comenta Orbegoso, uno de los directores de la película.

Daniela Bascopé y Albi De Abreu en "Todo lo que sube".

Las cinco historias que conforman Cortos Interruptus han sido vistas, aplaudidas y premiadas en los festivales de Bahía, Cartagena, Cusco, Chicago, Guadalajara, Helsinki, Marsella y Nueva York, entre otras ciudades. Ahora están en Caracas para encontrarse con su público, con quienes inspiraron las historias, con quienes mejor las pueden disfrutar y comprender.

En cuanto a si las historias son "inconexas" o si los temas presentados no tienen aparente hilación, podemos decir que ese es justamente el encanto de estos cortos llevados a un gran largometraje, porque forman un efecto sinérgico: el todo es mayor que la suma de sus partes.

Carla Field y Paola Cipriani, entrevistando a los actores Irabé Seguías, Augusto Galíndez, Albi De Abreu y ALexander Solórzano.


Gastón Goldman, director de Jesús TV y su protagonista, Elvis Chaveinte.

Galíndez, Goldman, Seguías, Solórzano y De Abreu.

Temores hay por la respuesta del público en las salas de cine, pero es un buen riesgo que toma Cines Unidos en conjunto con Cine en Corto, firma que asume como una cuestión de honor la promoción y difusión de esta memorable proyecto que ha de la luz sistemáticamente a partir de mayo de 2011, con la intención de crear una referencia anual que logre mostrar lo mejor en materia de cortos. Cabe descatar que estos 5 cortos han conquistado premios en diversos festivales a nivel nacional e internacional, y fueron concebidos en diferentes fechas y locaciones, con elencos distintos (aunque en algunos coincidan actores) y temáticas distintas.

Las actuaciones en los cortos están muy bien logradas. Guiones sólidos, personajes entre convenciales e insólitos, buena fotografía, historias bien desarrolladas que pueden atrapar o no el interés del espectador de acuerdo al personalísimo nivel de identificación del que acuda a ver la obra fílmica, más que por un mero asunto de calidad - la cual salta a la vista y no está en juicio en este caso-. Un Luigi Sciamanna crecido como Gustaf, el exorcisador; una escena homoerótica de antología personificada por los actores Julio Pereira y Jesús Cervó en "Todo lo que sube" de Miguel Ferrari; la brillante caracterización del mendigo despojado de su espacio vital por un singular canino en "Colmillo"; un Jesús de Nazareth post-modernista y estrella pop de su propio reality show en "Jesús TV, encarnado por Elvis Chaveinte, entre otras destacados performances, podrán ser disfrutados por el público venezolano. Usted tiene la última palabra...

Esta película es la primera de una serie de proyectos adelantados por Cine en corto, una iniciativa de Los Otros Group, que mostrará lo mejor de cada nueva generación de directores de un país, la vitrina de exhibición del talento emergente, del cine hecho por y para los jóvenes con creaciones sencillas y entretenidas para ser comprendidas por la mayor cantidad de público.

¿Qué es Cine en corto?
Es el medio para proyectar lo mejor de cada nueva generación de directores, la vitrina de exhibición del talento emergente, del cine hecho por y para los jóvenes.

Creado por Los Otros Group, Cine en corto desarrollará plataformas y productos que permitan una adecuada comercialización de los cortometrajes de los jóvenes directores de cine, así como el financiamiento para que puedan desarrollar su talento con alta factura técnica. Todo esto con la intención de que puedan obtener la experiencia necesaria antes de abordar la creación de una ópera prima en largometraje.

Cine en corto producirá, distribuirá y comercializará anualmente una película compuesta de diversos cortometrajes que pertenezcan a las promesas del cine de cada país, una oportunidad para exhibir lo mejor de la nueva generación, para mostrar a los futuros creadores de largometrajes que serán beneficiados en sus carreras de cineastas.

Pero Cine en corto no sólo exhibirá un largometraje de cinco historias breves, también ofrecerá un programa de televisión, ediciones de colección Blu-ray Disc, una revista digital y divulgación en redes sociales para impulsar la promoción y difusión de los jóvenes directores. Para nosotros, la sencillez y la diversión no están reñidas con la inteligencia, creemos que una buena historia debe ser comprendida sin tener que hacer complejos análisis. Estamos seguros que si algo es bueno y breve, pues dos veces bueno.

Para mayor información visite:
Twitter: @cineencorto
Facebook: CINE EN CORTO FILMS

Para más información o imágenes contáctenos:Dos y Media Comunicación:

Facebook: http://www.facebook.com/dosymediacom
Twitter: @dosymedia

Texto: Dos Y Media Comunicación //Adiciones y Fotos: Carlos Medina.
Fotos promocionales e imágenes de soporte: Dos Y Media Comunicación / Facebook (Cortesía).

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas