Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

jueves, 3 de marzo de 2011

Se Abrió La Jaula

Gran Estreno de la Obra Teatral dirigida por Enrique Salas en Teatrex 5to. Piso del CC Paseo El Hatillo.
A sala llena y con los más favorables comentarios tuvo lugar, el pasado martes 02 de marzo, el estreno del controversial montaje teatral Se Abrió La Jaula, un espectáculo de Enrique Salas, basada en la reconocida comedia de culto mundial Le Cage Aux Follies (La Jaula de la Locas) de 1978, versionada posteriormente como The Birdcage (1996) con Robin Williams y Nathan Lane, y que cuenta esta vez con un elenco de primeras figuras, conformado por Jean Carlo Simancas, Jonathan Montenegro, José Luis Useche, José Manuel Suárez, el debut en las tablas de Claudio De La Torre y la participación especial de Daniela Alvarado, Patricia Schwarzgruber y Andreína Yépez.

José Luis Useche, Jean Carlo Simancas y Jonathan Montenegro en Se Abrió La Jaula (TEATREX).

Susana Baserva, Directora de TEATREX y Enrique Salas, Director de Se Abrió La Jaula.

Bajo la producción artística y ejecutiva de la dupla Maritina Domínguez y Patricia Schwarzgruber, respectivamente, coreografía de Anita Vivas, vestuario de Edward Sosa y arreglos musicales de Isaías Urbina, esta jaula abrirá sus resplandecientes funciones a partir del jueves 04 de marzo, los días viernes a sábado a las 10pm y domingos a las 8pm en Teatrex, con Susana Baserva y Antonio Vasco a cargo de la coordinación teatral.

S O C I A L I T É

Juan Carlos García y Yuvanna Montaldo.

Laura Chimaras (La Banda), disfrutando el estreno en compañía de buenas amigas.

Josué Gil e Ivette Domínguez.

Carla Field "La Maracuchita" y Víctor Drija.

Zair Montes y Luciano D'Alessandro.

Carlos Arráiz, Nathaly Martínez, Osman Aray y Agustín Segnini.

El evento contó con la nutrida y entusiasta asistencia de diversos representantes de medios de comunicación, actores, actrices, directores de cine y teatro e invitados especiales, quienes disfrutaron en buena lid del rutilante estreno y apoyaron esta digna iniciativa que se erige como una válida alternativa de entretenimiento para el público caraqueño, la cual merece girar por todo el territorio nacional e incluso, tener fechas en distintas plazas internacionales.


Sinopsis
Los personajes Glamour (Jean Carlo Simancas), Mary Landa (Jonathan Montenegro) y La Guaca (José Luis Useche), reviven cada noche su show y comentan sobre su manera de ver la vida, incluyendo las suyas, con capítulos divertidos y momentos muy amargos pero siempre con la intensión de entregar el mayor brillo de sus almas en el escenario.


René (Claudio De La Torres) y Junior (José Manuel Suárez) son dos ingenuos pero ocurrentes personajes que por alguna razón se encuentran atrapados en la jaula y conviven el día a día de estos particulares artistas (Travestis) que tienen en su tragedia existencial la excusa perfecta para ser felices cada día.

Actuaciones de Primera Línea

Jean Carlo Simancas: Amor y Señor de la Escena
Jean Carlo Simancas, versado actor de cine, teatro y tv, encabeza el estelar elenco de esta colorida obra de teatro, dando vida a Glamour, una diva del Burlesque que se ha crecido noche a noche sobre el escenario durante muchos años de carrera en este local, cuya mayor época de esplendor tuvo lugar en los fantásticos años 80, pero que se debate entre seguir con su vida tras las candilejas o asumir el inexorable paso del tiempo.

Jean Carlo Simancas da vida a Glamour.

Este dilema lo asume con hidalguía y crudeza, saliendo victoriosa al decidir ser simplemente “feliz”. Glamour, la Gurú del show consigue la redención camino al cielo.


Apenas sale a escena, Simancas recibe los vítores y el efusivo cariño del público, sin distingos, que le tributa no pocas demostraciones de admiración y respeto. Jean Carlo da pruebas suficientemente fehacientes de su talento histriónico, llenando de brillo y esplendor a esta revista musical mágica y emotiva, la cual sólo tiene como antecedente, en aquella ocasión como recurso actoral y no como un personaje desarrollado, en el film de César Bolívar Homicidio Culposo (1984). Un poco más de ritmo a sus caderas vendrían de perlas para sellar con broche de oro su impecable actuación. ¡Bravo!

Jonathan Montenegro: Surprise, Surprise!
Por su parte, Jonathan Montenegro se ha erigido como toda una revelación en el montaje, puesto que los espectadores venezolanos jamás habíamos visto a este reconocido galán de telenovelas en fachas de mujer, montado y producido al mejor estilo de Las Vegas.

Jonathan Montenegro es Mary Landa.

Un giro de 180º Grados da Montenegro a su carrera actoral, alejándose –a Dios Gracias- del acartonamiento de los roles de galán a los que da dado vida, por su porte y fisonomía.



Irreverente, desinhibida, graciosa, deslenguada, provocadora y atrevida, Mary Landa llega a la Jaula para alborotar todo y “amenazar” con viajar a Europa. París, Milán, Barcelona, Madrid y Londres aguardan por ella… O por lo menos es eso lo que ella cree.

José Luis Useche: Embajador de Buena Voluntad
José Luis Useche es “La Guaca”, una especie de conciencia grupal, el punto medio, la conciliadora y embajadora de buena voluntad, que lejos de avivar la llama de la diatriba y la polémica, pretende, con éxito, servir de catalizador e impulso para mantener vivo el espíritu y esencia del espectáculo: El show debe continuar, a pesar de todos los obstáculos.


Muchos políticos que se muestran cual Mesías en la palestra pública venezolana deberían aprender de la franqueza y nobleza de “La Guaca”. Lograrían muchísimo, sin duda.


Useche se ha mostrado anteriormente en teatro y tv con personajes característicos muy vivaces y floridos, pero aunque el actor había dado previamente a personajes gays, “La Guaca” constituye un punto de inflexión en su prolífica carrera, ya que logra darle dignidad a un ser maravilloso, con un rica vida interior que aflora en forma de mensaje y lección a lo largo de la obra. Su “duelo” verbal, con Mary Landa, en donde la emplaza y la obliga a confrontar sus pajaritos preñados es sencillamente de antología.

José Manuel Suárez: Baile, Canto y Encanto
José Manuel Suárez se crece en la escena como René, el hijo biológico de Glamour (Simancas), que lejos de lo que pudiera pensarse, no ha de repetir el destino de su progenitor. René está muy claro: es heterosexual, le gusta las mujeres y además es plenamente tolerante, algo que se agradece, dado la semilla de la incomprensión hacia la comunidad GLBT sembrada aún todavía -lamentablemente- en muchos estamentos.

José Manuel Suárez es René.

Suárez había encarnado en el film Cheila, una casa pa’ Maíta a Cheíto, un niño muy especial, que tenía muy clara su orientación sexual desde el principio. Con René, José Manuel baila, canta, actúa y encanta a todos con su carisma y dominio escénico.

Claudio De La Torre: Joven Promesa
Claudio De La Torre es Junior, un atractivo, varonil y fornido stripper, bailarín de la Jaula que se cotiza al mejor postor y sin prejuicios ni ambages. De La Torre, modelo y actor de tv, debuta en esta pieza por todo lo alto, representando cabalmente a un “hombre de la vida”, complaciente y seductor, pero con un corazón tan grande como el tamaño de sus dotes sexuales. Esta acertada inclusión del joven actor es sinónimo de la preparación, ímpetu y seriedad con la cual aborda su nueva faceta.
Claudio de la Torre (der.) compartiendo escena con Jean Carlo Simancas.

De seguir adelante no dudamos que el destino le deparará grandes satisfacciones. Toda una joven promesa. ¡Suerte!

Daniela Alvararado junto a su señora, la primera actriz Carmen Julia Álvarez.

Daniela Alvarado:
De Hollywood Style a Le Cage Aux Follies
Daniela Alvarado completa el cuadro actoral con su rol de Rachell, MC en femenino, una sobria Maestra de Ceremonias que conduce al espectador a las fauces de esta singular jaula. Alvarado, con una vasta experiencia en cine, teatro y tv, ratifica su madera actoral con la realización de esta vivaz anfitriona del show. Patricia Schwarzgruber, Andreína Yépez y Anita Vivas, coreógrafa del montaje, alternarán en distintas funciones ataviadas con el frac de Rachell. Otra buena razón para ver la obra.


Referencias Obligadas
Se Abrió La Jaula es un espectáculo musical llevado a las tablas que se nutre de importantes clásicos del séptimo arte y del teatro, nacional e internacional. Aparte de la consabida Jaula de las Locas (1978/ 2000); Cabaret (1972); Priscilla, Reina del Desierto (1994); To Wong Foo, Gracias por Todo, Julie Newmar, mejor conocida como ¿Reinas o Reyes? (1995); Jav y Jos (1984/2005) y Hollywood Style (2008-2009), entre otras piezas del género, así como temas inmortales del pop como "I will survive" (Gloria Gaynor) y Dancing Queen (ABBA), gravitan como referencias obligadas dentro del marco histórico de la obra, personajes que han hecho reír y llorar, además de obsequiar un mensaje: Celebrar la diferencia. En la variedad está el gusto…


T H E
G R E A T

F I N A L E


Jean Carlo Simancas, dirigiendo unas sentidas palabras de agradecimiento
a toods los presentes en el rutilante ESTRENO.

SE ABRIÓ LA JAULA, un espectáculo de Enrique Salas, que ha de entretener y estremecer, entre risas y reflexiones al público venezolano ofreciendo una buena dosis de baile, canto, encanto y verdad, desarrollados durante 80 minutos. Atrévase a cruzar el umbral y visitar esta jaula, que no dejará indiferente a nadie, ni al más escéptico de los espectadores. Atributos que le confieren, sin duda, un indiscutible toque Diverso…

Ríe, aplaude y disfruta con esta original y divertida historia llena de colores, brillo, música y muchas plumas...

Para mayor información visite:
www.teatrex.com.ve

Twitter: @seabriolajaula
Facebook/Se abrió la jaula

Correo: seabriolajaula@gmail.com.

Texto y Fotos: Carlos Medina / Adiciones: NP William Padrón.
Imágenes de soporte: Teatrex / William Padrón (Cortesía).

1 comentario:

  1. Muchisimas gracias por tan bella reseña llena de cariño, emoción y amor a la único que nos gusta hacer, teatro...

    Lic. Enrique Salas

    ResponderBorrar

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas