Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 31 de enero de 2011

Toc Toc

Gran Estreno de la Obra Teatral dirigida por Juan Souki en B.O.D Corp Banca Centro Cultural.
A sala llena y con favorables comentarios tuvo lugar, el pasado viernes 28 de enero, el estreno del controversial montaje teatral Toc Toc, comedia internacional basada en el brillante e hilarante texto del dramaturgo francés Laurent Baffie, en versión de Julián Quintanilla, el cual cuenta con un elenco de primeras figuras dirigido por Juan Souki, conformado por Lourdes Valera, Alejo Felipe, María Antonieta Duque, Guillermo García, Sonia Villamizar y Rafael Romero; además del debut en las tablas de Melisa Álvarez. Bajo la producción general de la dupla de Sonia Villamizar y Eduardo Fermín “Toc Toc” tendrá funciones de viernes a sábado a las 10pm y domingos a las 8pm en la Sala de Conciertos de B.O.D Corp Banca Centro Cultural.

Guillermo García, Alejo Felipe, Lourdes Valera, María Antonieta Duque y Rafael Romero, actores del elenco de TOC TOC.

Vista General del público asistente a la función inaugural de TOC TOC.

Mural de Expresión de uno de los patrocinantes del evento.

Juan Pablo Fernández y Daniel Leira, compartiendo en buena compañía.

Alex Hernández junto a Guillermo Felizola y Jesús Barrios, disfrutando en buena lid.

Juan Souki (2do a la der.), director de la obra TOC TOC, festejando junto a María Antonieta Duque, Sonia Villamizar y Eduardo Fermín.

El evento contó con la nutrida y entusiasta asistencia de diversos representantes de medios de comunicación, actores, actrices, directores de cine y teatro e invitados especiales, quienes disfrutaron en buena lid del rutilante estreno.

Yo no quiero volverme tan loco…
Nos permitimos citar el título del archiconocido tema de Charly García para explicar un poco de qué trata esta obra. Concebida en tono de comedia, pero sin dejar de lado su respectivo toque de drama, TOC TOC es el título de una explosiva comedia que habla de las muchas manías que tenemos los hombres y las mujeres de hoy, sometidos a la locura de la vida cotidiana.

Escrita por el dramaturgo francés Lauren Baffie, este divertido montaje teatral describe un delirante y dinámico encuentro de seis pacientes con Trastornos Obsesivos Compulsivos que se conocen en la Sala de Espera de un prestigioso psiquiatra con la finalidad de poner fin a sus padecimientos. Pero el doctor no aparece, y en el ínterin, los pacientes deciden invertir los roles y proceden a enfrentar sus fobias realizando ellos mismos, con unos resultados espontáneos que causarán la risa y los sorprenderán, incluyendo al público espectador durante 90 minutos.


Los seis personajes, afectados por distintas manifestaciones del TOC, van llegando uno a uno al consultorio para hacer un divertidísimo retrato de las muchas manías y fobias que padecemos todos actualmente.

Alejo Felipe es el deslenguado Fred.

El prestigioso actor Alejo Felipe interpreta a Fred en 'TOC TOC', encarnando a un paciente que no puede evitar soltar palabrotas de grueso calibre, cada dos por tres, sin reparar en formas ni modales. Sus intervenciones y su elocuencia difícilmente pasan desapercibidas durante el transcurso del montaje, causando hilaridad con su desfachatez y destreza escénica.

Rafael Romero es Camilo.

El taxista Camilo es el segundo a bordo en esta desquiciada travesía. Su padecimiento es la Aritmomanía, es decir, la manía de calcularlo todo, de contabilizarlo todo, obsesión que está afectando su matrimonio y le lleva directo al consultorio.


Su sapiencia y exactitud numérica, aunado a su mordaz y corrosivo sentido del humor, así como su falta de fe, llegan a colisionar estrepitosamente con María, una católica conservadora y puritana cuyo TOC de Verificación se traduce en tener que comprobar diez veces si apagó el gas, la luz y el grifo del agua antes de salir de casa, además de verificar si carga consigo o no las llaves.

Lourdes Valera es María.

La expresión corporal es clave en el desempeño de Valera, y se pone de manifiesto al presentar una especie de tic nervioso, girando la cabeza hacia el lado derecho, recurso que sazona favorablemente su colosal actuación. El momento de mayor tensión entre ellos se genera cuando ella saca de su bolso al niño Jesús como contra para exorcizar “la blasfemia de Camilo” y éste hace volar la figura por los aires, hecho que genera un impacto inmediato en algunos espectadores, dado el delicado simbolismo religioso que se maneja, aspecto a ser corregido en los montajes sucesivos.

Sonia Villamizar es Blanca.

Sonia Villamizar interpreta a Blanca, una mujer cuyo aspecto exterior denota a una especie de enfermera/santera, presa de su fobia a las bacterias y una obsesión enfermiza por el orden, la cual no le permite permanecer quieta en un sitio durante mucho tiempo sin tener que lavar sus manos y dejar todo limpio, al punto de no aceptar ninguna manifestación afectiva ni un roce sin considerarlo una “amenaza”. Y cada vez que eso pasa, se convierte en un suplicio para ella, y un deleite para el público.

Guillermo García es Pep.

Guillermo García, da frescura e irreverencia a la pieza, caracterizando a Pep, un joven diseñador gráfico muy idealista, obsesionado con la simetría e incapaz de pisar las líneas del suelo (172, para ser más exactos). Las peripecias que hace para trasladarse de un sitio a otro, aunado a sus ataques de rebeldía infantil, lo muestran infinitamente gracioso y vulnerable, causando una inmediata empatía entre el público.

María Antonieta Duque es Lili.

Su complemento en la obra es Lili, la reina del eco, una “lorita” encantadora que repite todo las frases que acaba de decir. Demuestra su espíritu justiciero al propiciar la iniciativa de dar el primer paso ante el reto de enfrentar sus manías, defendiendo vehementemente a Pep de los ataques de Camilo.

Melisa Álvarez.

Con ellos actúa Melisa Álvarez, en el personaje de la ayudante del psiquiatra, la menos maniática de todos, el punto de equilibrio, que muestra cierta dosis de cordura, que bien pudiera ponerla a andar en la cuerda floja.

Actuaciones convincentes
Un elenco compacto, con actuaciones convincentes, Toc Toc es en esencia una puesta en escena coral, al mejor estilo de un film de Robert Altman, con un “timing” vertiginoso, y un ritmo sincronizado, donde un actor le da pie al otro. La escenografía del consultorio médico y demás recursos del set, sin giros drásticos, está a cargo de Ronald León y José Jiménez, valiéndose de colores vivos y neutros (verde y blanco), muestran un balance armónico que se disfruta visualmente, tanto de cerca como de lejos, elementos artísticos a cargo de Freddy Mendoza.


Pep (García) y Lili (Duque) proponen integrar al grupo apelando a juegos pop de culto, como el ajedrez, el ludo y el monopolio, opción que finalmente deciden jugar. Pero en el desarrollo del juego, afloran todas las fobias y manías que le persiguen, lo cual causa risas a granel. Los personajes se ponen al límite, pero no al extremo del divinamente perverso Juego de Sombreros de la obra Método Grönholm, de Jordi Galcerán.

Fóbicos Anónimos
Irse o quedarse, enfrentar los miedos y manejar la noción del tiempo, lidiar con la religiosidad en extremo o cruzar la delgada línea entre locura y la cordura son dilemas confrontados en una sesión de terapia grupal de seis personajes tan fascinantes como intensos, como si estuvieran ingresando en una especie de “Fóbicos Anónimos”. ¿Lograrán su cometido? Esa interrogante deberá despejarla el espectador asistiendo a la obra. No se arrepentirá...


DiversoMagazine.com les invita cordialmente a asistir a la obra Toc Toc, donde no parará de reír, y pensar un poco también… Sus funciones son los días viernes y sábados a las 10pm y los domingos a las 8 p.m. en el BOD-CORP BANCA Centro Cultural, en La Castellana, su estreno está pautado para el día viernes 28 de enero de 2011 y extenderá su temporada por 7 fines de semana.

Para mayor información visite:
www.corpbancacentrocultural.com
www.ticketmundo.com


Facebook: TOC TOC.

Texto y Fotos: Carlos Medina // Adiciones: NP Yaya Andueza. Fotos Promocionales e Imágenes de soporte: Guillermo Felizola / Carlos Añez / Eduardo Fermín (Cortesía).

2 comentarios:

  1. CARLOS MUCHAS GRACIAS POR EL APOYO, ESTA GENIAL...

    Eduardo Fermín
    Productor Obra Teatral TOC TOC.

    ResponderBorrar
  2. Buenos dias eduardo, me gustaria contratar una funcion de la obra para ser presentada en valencia, el mes de marzo podrias enviarme los datos de contacto? mi correo Isaack22@gmail.com, gracias.

    ResponderBorrar

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas