Guillermo García, Alejo Felipe, Lourdes Valera, María Antonieta Duque y Rafael Romero, actores del elenco de TOC TOC.
Vista General del público asistente a la función inaugural de TOC TOC.
Mural de Expresión de uno de los patrocinantes del evento.
Juan Pablo Fernández y Daniel Leira, compartiendo en buena compañía.
Alex Hernández junto a Guillermo Felizola y Jesús Barrios, disfrutando en buena lid.
Juan Souki (2do a la der.), director de la obra TOC TOC, festejando junto a María Antonieta Duque, Sonia Villamizar y Eduardo Fermín.El evento contó con la nutrida y entusiasta asistencia de diversos representantes de medios de comunicación, actores, actrices, directores de cine y teatro e invitados especiales, quienes disfrutaron en buena lid del rutilante estreno.
Escrita por el dramaturgo francés Lauren Baffie, este divertido montaje teatral describe un delirante y dinámico encuentro de seis pacientes con Trastornos Obsesivos Compulsivos que se conocen en la Sala de Espera de un prestigioso psiquiatra con la finalidad de poner fin a sus padecimientos. Pero el doctor no aparece, y en el ínterin, los pacientes deciden invertir los roles y proceden a enfrentar sus fobias realizando ellos mismos, con unos resultados espontáneos que causarán la risa y los sorprenderán, incluyendo al público espectador durante 90 minutos.

Los seis personajes, afectados por distintas manifestaciones del TOC, van llegando uno a uno al consultorio para hacer un divertidísimo retrato de las muchas manías y fobias que padecemos todos actualmente.
El prestigioso actor Alejo Felipe interpreta a Fred en 'TOC TOC', encarnando a un paciente que no puede evitar soltar palabrotas de grueso calibre, cada dos por tres, sin reparar en formas ni modales. Sus intervenciones y su elocuencia difícilmente pasan desapercibidas durante el transcurso del montaje, causando hilaridad con su desfachatez y destreza escénica.


El taxista Camilo es el segundo a bordo en esta desquiciada travesía. Su padecimiento es la Aritmomanía, es decir, la manía de calcularlo todo, de contabilizarlo todo, obsesión que está afectando su matrimonio y le lleva directo al consultorio.

Su sapiencia y exactitud numérica, aunado a su mordaz y corrosivo sentido del humor, así como su falta de fe, llegan a colisionar estrepitosamente con María, una católica conservadora y puritana cuyo TOC de Verificación se traduce en tener que comprobar diez veces si apagó el gas, la luz y el grifo del agua antes de salir de casa, además de verificar si carga consigo o no las llaves.
La expresión corporal es clave en el desempeño de Valera, y se pone de manifiesto al presentar una especie de tic nervioso, girando la cabeza hacia el lado derecho, recurso que sazona favorablemente su colosal actuación. El momento de mayor tensión entre ellos se genera cuando ella saca de su bolso al niño Jesús como contra para exorcizar “la blasfemia de Camilo” y éste hace volar la figura por los aires, hecho que genera un impacto inmediato en algunos espectadores, dado el delicado simbolismo religioso que se maneja, aspecto a ser corregido en los montajes sucesivos.

Sonia Villamizar interpreta a Blanca, una mujer cuyo aspecto exterior denota a una especie de enfermera/santera, presa de su fobia a las bacterias y una obsesión enfermiza por el orden, la cual no le permite permanecer quieta en un sitio durante mucho tiempo sin tener que lavar sus manos y dejar todo limpio, al punto de no aceptar ninguna manifestación afectiva ni un roce sin considerarlo una “amenaza”. Y cada vez que eso pasa, se convierte en un suplicio para ella, y un deleite para el público.


Guillermo García, da frescura e irreverencia a la pieza, caracterizando a Pep, un joven diseñador gráfico muy idealista, obsesionado con la simetría e incapaz de pisar las líneas del suelo (172, para ser más exactos). Las peripecias que hace para trasladarse de un sitio a otro, aunado a sus ataques de rebeldía infantil, lo muestran infinitamente gracioso y vulnerable, causando una inmediata empatía entre el público.
Su complemento en la obra es Lili, la reina del eco, una “lorita” encantadora que repite todo las frases que acaba de decir. Demuestra su espíritu justiciero al propiciar la iniciativa de dar el primer paso ante el reto de enfrentar sus manías, defendiendo vehementemente a Pep de los ataques de Camilo.


Con ellos actúa Melisa Álvarez, en el personaje de la ayudante del psiquiatra, la menos maniática de todos, el punto de equilibrio, que muestra cierta dosis de cordura, que bien pudiera ponerla a andar en la cuerda floja.

Pep (García) y Lili (Duque) proponen integrar al grupo apelando a juegos pop de culto, como el ajedrez, el ludo y el monopolio, opción que finalmente deciden jugar. Pero en el desarrollo del juego, afloran todas las fobias y manías que le persiguen, lo cual causa risas a granel. Los personajes se ponen al límite, pero no al extremo del divinamente perverso Juego de Sombreros de la obra Método Grönholm, de Jordi Galcerán.



DiversoMagazine.com les invita cordialmente a asistir a la obra Toc Toc, donde no parará de reír, y pensar un poco también… Sus funciones son los días viernes y sábados a las 10pm y los domingos a las 8 p.m. en el BOD-CORP BANCA Centro Cultural, en La Castellana, su estreno está pautado para el día viernes 28 de enero de 2011 y extenderá su temporada por 7 fines de semana.














CARLOS MUCHAS GRACIAS POR EL APOYO, ESTA GENIAL...
ResponderBorrarEduardo Fermín
Productor Obra Teatral TOC TOC.
Buenos dias eduardo, me gustaria contratar una funcion de la obra para ser presentada en valencia, el mes de marzo podrias enviarme los datos de contacto? mi correo Isaack22@gmail.com, gracias.
ResponderBorrar