Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 26 de enero de 2011

Toc Toc

El B.O.D Corp Banca Centro Cultural revelará manías colectivas con la comedia internacional “Toc Toc” desde el 28 de enero.
Los actores del elenco de TOC TOC conversaron amenamente con diversos representantes de medios de comunicación social, en los espacios de Capital Jazz & Bistró el martes 25 de enero, acerca de este controversial montaje teatral dirigido por Juan Souki (El Jardín de los Cerezos, Por Amor Al Arte), el cual cuenta con un elenco de primeras figuras, conformado por Lourdes Valera, Alejo Felipe, María Antonieta Duque, Guillermo García, Sonia Villamizar y Rafael Romero; además del debut en las tablas de Melisa Álvarez. Bajo la producción general de la dupla de Sonia Villamizar y Eduardo Fermín. “Toc Toc” tendrá funciones de viernes a sábado a las 10pm y domingos a las 8pm.

El elenco de TOC TOC en pleno, captado por el lente Diverso.

¿En qué piensas al escuchar TOC TOC? Seguramente lo primero que viene a tu mente es la imagen de alguien llamando a la puerta. Podría ser, sí. Mas sin embargo, en esta ocasión de trata de algo enteramente distinto. Conociendo la cifra que refleja que más de 100 Millones de personas sufren de algún Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) podemos pensar que se trata de algo serio, delicado y hasta cercano, que la gente no los identifica de entrada.

Lourdes Valera.

Concebida en tono de comedia, pero sin dejar de lado su respectivo toque de drama, TOC TOC es el título de una explosiva comedia que habla de las muchas manías que tenemos los hombres y las mujeres de hoy, sometidos a la locura de la vida cotidiana.

Lourdes valera, durante su intervención.

La obra “es coral, tiene un ritmo sincronizado, donde un actor le da pie al otro” señaló la actriz Lourdes Valera, quien encarna a María, una católica conservadora cuyo TOC de Verificación se traduce en tener que comprobar diez veces el gas, la luz y el agua antes de salir de casa. La expresión corporal es clave en el desempeño de los histriones, “porque son personajes que están luchando contra sus pensamientos”, afirmó.

Melisa Álvarez, Guillermo García, Alejo Felipe y Lourdes Valera.

El prestigioso actor Alejo Felipe, quien interpreta a Fred en 'TOC TOC', se pone en la piel de un paciente que no puede evitar soltar palabrotas (groserías, en términos coloquiales) cada dos por tres. En cuanto a cómo abordó su papel, Felipe aseveró que no se planteó hacer una investigación exhaustivamente profunda, cual Sherlock Holmes, sino que “yo averiguo lo mínimo tratando de no ver el actor que lo hizo antes, tener la mayor síntesis para tomar la características del personaje. Siempre voy a lo esencial”.

Alejo Felipe y Rafael Romero.

TOC TOC es un delirante encuentro de seis pacientes con Trastornos Obsesivos Compulsivos que se conocen en la sala de espera de un prestigioso psiquiatra con el objetivo de poner fin a sus problemas. Como el médico no aparece, la terapia se la realizan ellos mismos obteniendo unas consecuencias divertidas espontáneas que los sorprenderán.

Gracias al brillante e hilarante texto del francés Laurent Baffie, en versión de Julián Quintanilla, los seis personajes afectados por distintas manifestaciones del TOC, hacen un divertidísimo retrato de las muchas manías y fobias que padecemos todos actualmente.

María Antonieta Duque.

Además de Fred y María, los personajes anteriormente descritos, a cargo de Alejo Felipe y Lourdes Valera, están en la obra 4 más, entre ellos, Lili, interpretado por María Antonieta Duque, una joven con el trastorno de repetir dos veces cada palabra. Al respecto, Duque manifestó sentirse “orgullosísima de estar en esta obra. Esperamos que nadie se sienta ofendido, porque lo estamos haciendo con bastante verdad y mucho respeto”.

Rafael Romero y Sonia Villamizar.

Rafael Romero, Camilo en la obra, da vida a un simpático taxista que tiene un padecimiento: Aritmomanía, es decir, la manía de calcularlo todo, de contabilizarlo todo, obsesión que está a punto de costarle el matrimonio. Romero, quien ha tratado en su programa de radio junto a la periodista Elizabeth Fuentes, por Onda La Superestación, contando con un papel de expertos en el área, señaló que “cada venezolano tiene su manía” y que “estos son temas de interés para todos”.

Sonia Villamizar habla de su personaje.

Sonia Villamizar, interpreta en este montaje a Blanca, una mujer con fobia a las bacterias y una obsesión por el orden, comentó que en los ensayos del montaje “nos estamos divirtiendo mucho”. Sobre si ésta fue la elección del primer elenco, Sonia confesó que, a excepción de Guillermo García, todos los demás actores fueron pensados inicialmente para conformar la obra. Para el personaje que actualmente desarrolla García se había pensado en Adrián Delgado, pero él tenía compromisos previamente adquiridos con el musical Cabaret y resolvieron de mutuo acuerdo desistir de la idea. Además, García había asistido a o 3 lecturas de la obra, por la cual se ratifica aquello de que “lo que es para ti, te toca”.

Guillermo García.

Guillermo García da vida a Pep, un joven obsesionado con la simetría e incapaz de pisar las líneas del suelo. “Mi personaje es un diseñador de videojuego, que no puede pasar una línea”. Aún cuando se declara fanático de la serie The Big Bang Theory, donde Jim Parsons, ganador del Golden Globe Award 2011, da vida a Sheldon Cooper, un físico egocéntrico con pocas habilidades sociales, que padece del Síndrome de Asperger, y hace de las delicias de los espectadores, aún cuando logra desesperar con sus majaderías a sus amigos, revela que no tomado ningún elemento de esa caracterización, sino que por el contrario, al igual que lo expresado por Alejo Felipe, procura no ver lo hecho antes con un personaje.

Melisa Álvarez.

Con ellos actúa Melisa Álvarez, en el personaje de la ayudante del psiquiatra, la menos maniática de todos, el punto de equilibrio, la “cuerda” del grupo que pudiera andar en la cuerda floja.


Eduardo Fermín, productor de la obra junto a la actriz Sonia Villamizar, apuntó que la obra, cuya duración está estipulada en 1hora 30minutos, que muestra a 6 actores haciendo terapia de grupo y se extiende un poco más o menos dependiendo de “las risas del público, se está ensayando desde finales octubre y principios de noviembre”.


Tras su rotundo éxito en Francia; Brasil, México, España, Chile entre otros países, llega a nuestra cartelera teatral, esta divertidísima comedia en la que el público no parara de reír. Toc Toc cuenta con la asistencia de dirección de Ricardo Guillen, las fotografías de Guillermo Felizola, diseño de Carlos Añez, y es dirigida por Juan Souki, y producida por la dupla de Sonia Villamizar y Eduardo Fermín.

Melisa Álvarez y Guillermo García

Sonia Villamizar.

Digber Dávila (Venevisión) y Paola Cipriani (Televen),
entrevistando a los actores de Toc Toc.


Guilermo García y Carlos Medina (DiversoMagazine.com).


Sus funciones son los días viernes y sábados a las 10pm y los domingos a las 8 p.m. en el BOD-CORP BANCA Centro Cultural, en La Castellana, su estreno está pautado para el día viernes 28 de enero de 2011 y extenderá su temporada por 7 fines de semana.

Para mayor información visite:
www.corpbancacentrocultural.com

Facebook: TOC TOC.

Texto: NP Yaya Andueza / Fadella Lares // Adiciones y Fotos: Carlos Medina.
Fotos Promocionales e Imágenes de soporte: Guillermo Felizola / Carlos Añez / Eduardo Fermín (Cortesía).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas