Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

viernes, 8 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa

ganó el Premio Nobel de Literatura 2010.
El escritor latinoamericano alcanzó la más alta distinción del género literario, al obtener el Premio Nobel de Literatura 2010, un hito nunca antes conseguido por un escritor peruano. A sus 74 años, Mario Vargas Llosa, este escritor peruano, considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos en lengua castellana, ha sido galardonado con el Nobel de Literatura en 2010, «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota», cuenta también en su haber con el Premio Cervantes (1994) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), entre otros.

Mario Vargas Llosa.

Y aunque las líneas de tiempo recordarán siempre esta fecha, el peruano es más que esta distinción. Su trayectoria artística, profesional y personal trasciende los libros y las máquinas de escribir. Lo muestra como alguien inmerso en una constante exploración del arte y del ser humano. Méritos que le hiceiron conseguir este distinguido galardón.


Entre sus obras más célebres se encuentran su primer libro, el conjunto de relatos “Los jefes” (1959), durante su estancia en Madrid; “La ciudad y los perros” (1962),“La casa verde” (1966), “Pantaleón y las visitadoras” (1973), llevada al cine en 1975 y 1999; “La tía Julia y el escribidor” (1977); , “La guerra del fin del mundo” (1981) y "La Fiesta del Chivo" (2000), por citar algunas.

Esta obra literaria de Llosa se ubica en la República Dominicana y retrata el asesinato del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, y sus secuelas, desde dos puntos de vista con una generación de diferencia: durante e inmediatamente después del asesinato en sí, en mayo de 1961, y treinta años más tarde, en 1996. En todo, también hay una amplia reflexión sobre el apogeo de la dictadura, en la década de 1950, y su importancia para la isla y sus habitantes.


"La Fiesta del Chivo" fue estrenada en 2006 , largometraje bajo la dirección de Luis Llosa. Entre los actores estuvieron Isabella Rossellini, Juan Diego Botto, Paul Freeman y otros.



Por su lado, el crítico literario Ricardo Gonzáles Vigil tuvo palabras de reconocimiento al trabajo de Mario Vargas Llosa, a quien considera "el novelista hispanoamericano que mejor puede representar las distintas tendencias narrativas que ha habido en los últimos cincuenta años".


DiversoMagazine.com felicita al ilustre escritor Mario Vargas Llosa, así como a la comunidad peruana establecida en nuestro país y a toda la nación del Perú por este gran logro de las letras latinoamericanas, que se use al Premio Nobel obtenido por Gabriel García Márquez en 1982. Escritor, crítico, polémico, inspirador, controversial, agudo, referencial. Atributos que le confieren, sin duda, un indiscutible toque Diverso...


Fuentes: El Comercio.pe /Wikipedia.
Fotos e imágenes de soporte: Chufol.com / HoyCinema.com /ElManiaticodelaLectura.blogspot.com / TierraLiteraria.blogspot.com /TVUY.blogspot.com.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas