Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

domingo, 5 de septiembre de 2010

Paulinho Moska y Kevin Johansen

junto a Ulises Hadjis brindaron un singular concierto multicultural en Corp Banca.
Todo un bálsamo sonoro y audiovisual fuera de serie resultó la travesía musical protagonizada por el brasileño Paulino Moska y el anglo-argentino Kevin Johansen en el vértice izquierdo de la Sala de Conciertos de Corp Banca Centro Cultural, el día viernes 03 de septiembre, desde las 8:00pm. El selecto público presente en la sala fue testigo de una experiencia íntima de elevada calidad, entre armonía y melodías sublimes, en el marco de una atmósfera cálida y cómplice que permitió a los afortunados asistentes disfrutar de un viaje de placer con lo mejor del repertorio de estos geniales trovadores urbanos, quienes contaron con la actuación de Ulises Hadjis como invitado.

Paulinho Moska y Kevin Johansen en 3D, cpatados por el lente Diverso.

Ulises Hadjis.

Muy Presente
Ulises Hadjis fue el artista nacional que inició este mágico viaje acústico. Guitarra electroacústica en mano, redoblante y efectos de la pedalera on stage, contando además con una luz tenue, un ambiente lounge, mesitas, puffs y sillas de diseño moderno, el cantautor zuliano interpretó “Presente”, tema incluido en su primera producción discográfica homónima y de corte independiente, así como algunas piezas de su segundo álbum, próximo a salir a la venta.


Hadjis bromeó y conversó con el público, logrando hacerlo partícipe de las anécdotas que rodean a sus peculiares composiciones. “Música Normal”, inspirada en un romance en una cancha de “bowling”, continuó el repertorio.

Ulises Hadjis en tarima junto a sus músicos invitados.

Ulises invitó a dos músicos de lujo a subir a la tarima para acompañarlo en el tema “Lunes”, entre ellos Danel Sarmiento, baterista de la legendaria agrupación venezolana Desorden Público, dejando una estela de buenos comentarios, además de hacer conexión con la audiencia. Cerró su performance a las 8:49pm, con el tema “Luces-Colores”, agradeciendo el apoyo y presencia del público para su propuesta musical.

Mariela Celis, durante su intervención introductoria.

S.O.S Tan Celis
Mariela Celis, reconocida, animadora, stand up comedian y locutora del staff de Onda La Superestación 107.9 FM fungió como presentadora de los artistas internacionales Paulinho Moska y Kevin Johansen. Celis, quien manifestó haber entrevistado a Moska en Río de Janeiro (Brasil), expresó que fue una grata experiencia conocer a este excepcional compositor y que el público se deleitaría con sus temas y presencia escénica. Razón tenía al afirmarlo.

Journey Muito Musical
Kevin Johansen llegó al escenario, haciéndose pasar por Moska (mas no por mosquito) imitando con acento portugués y su característico tono de voz grave que seduce y hechiza al oído de propios y extraños, como perfecto preámbulo del carrousel de emociones que depararía esta inolvidable velada. Johansen comenzó su travesía musical con 2 eclécticos temas: “En Mi Cabeza”, una “cumbia glam andina” y “El Palomo”, “un skacito” (ska) dedicado a las “cumbieras intelectuales entusiasmadas con un ritmo mal visto 10 diez años atrás y que hoy es una sensación entre las universitarias”.

Moska y Johansen armonizaron sus voces y guitarras durante todo el concierto.

Johansen, nacido en Alaska y criado entre Argentina y USA, y diestro en la “sintaxis poética de cada lengua” tuvo finalmente la oportunidad de devolver el gran favor que Paulinho Moska, “el carioca melancólico” le hizo al introducirlo en los círculos musicales de Brasil, presentándolo ante el público venezolano con “No Voy A Ser Yo” de Johansen y "Lágrimas de Diamante" de Moska.

“Somos Todos Mulatos”
“All I Want To Do Is You” del álbum de Kevin Johansen City Zen (2004) con intro de tráfico y ruidos citadinos emulados vocalmente, aderezada con extractos de la gloriosa “Aguas de Marzo” de Tom Jobim, prosiguieron el trayecto sonoro. Moska, procedente de un país multicultural, dedicó una canción a Caetano Veloso, “al gran maestro, un gran artista que llenó al país con su poesía”, así como al legendario compositor brasileño Martinho Da Vila, con la pieza “Brasil Mulato”. La aseveración hecha por Johansen, acerca de que “somos todos mulatos”, quedó pululando en el ambiente, como signo de nuestra innegable mixtura cultural.

Probablemente Você
A este punto del recital, múltiples referencias geográficas llegaban a las mentes del auditorio: Ipanema, Pan de Azúcar y Sao Paulo, entre otras "cidades" (ciudades), relatadas e invocadas por los poderes de “la coherencia del paradojo” (la paradoja). Paulinho, esta vez sin Johansen es escena, deleitó a los presentes con “Probablemente Usted” (Probablemente Voce) un cautivador blues con toques armónicos de bossa nova. Moska, vestido de sombrero jeans gris, sweater claro y calzado crema con trenzas negras, extasió al público con sus fascinantes notas musicales, así como su melodiosa y suave voz.

Saudace
La nostálgica composición hecha junto a su amigo del norte de Brasil Chico César, “Saudace”, en alusión al “nombre de un sentimiento, la falta de alguien, un lugar, un tiempo, esa cosa impalpable (intangible) pero real” fue unos de los momentos más emotivos del concierto. Este tema grabado por la cantante María Bethania, fue considerado en Brasil como Mejor Canción Grabada el año pasado (2009).

Tudo Novo de Novo
Paulinho, quien actualmente se estrena entre fraudas (pañales) como padre de Valentín su hijo de apenas dos meses de nacido, además de estar en plenos preparativos de su nuevo álbum, titulado “Muito Pouco”, un álbum doble con banda (CD1) y pocos instrumentos (CD2), siguió junto a Kevin interpretando “Todo Nuevo De Nuevo” de su álbum homónimo y “Oh My Love, My Love”, de Johansen, dedicado a Vinicius Di Moraes.

Waiting For The Sun To Shine / Pensando em Você
Acto seguido, sonó la hermosa pieza trilingüe “Waiting For The Sun To Shine” (Esperando Por El Sol Brillar), siendo una primicia para todos. “Por primera vez la tocamos en público” señaló Johansen. Pensando em Você (Pensando en Ti) el tema de telenovela de Paulino Moska traducido por el uruguayo Jorge Drexler.

Jorge Drexler.

Luego la atmósfera tenue del lugar dio paso a la oscuridad por unos instantes: A petición de Johansen, bajaron las luces hasta quedar en penumbras, para simbolizar el sentido de pérdida y ruptura del tema “Desde Que te Perdí”, del álbum LOGO (2007), primer tema que cantaron juntos desde que se conocieron.

La Edad del Cielo
El tono festivo regresó al escenario con “La Edad del Cielo”, dedicado “al uruguayo” Drexler, como falso final del recital. “Esta es la aparte en que damos gracias a Ustedes por asistir a nuestro concierto, bromeó Johansen.

Abogando por el “sexo en la playa, el sexo libre (…) por las rúas y los bares, por los gritos en las calles”, y creando una fiesta de palmas y vítores, el viaje musical culminó a las 10:40pm con Paulino y Kevin regresando al escenario con los temas “Por Las Rúas Pelas Calles” y “La Falla de San Andrés”, compuestos por el artífice de “S.O.S Tan Fashion (Emergency)”. “Yo no fui, Yo Tampoco”, fueron las frases finales de estos geniales cantautores.

Queda el dulce sabor de la presentación de Paulinho Moska, el carioca “demagogo, goloso, sub-tropicalista y des-generado”, Johansen dixit; así como la “saudace” por su partida la promesa de una próxima visita de Kevin Johansen, esta vez en solitario con su banda THE NADA, en próximo fecha y en el mismo lugar: Corp Banca Centro Cultural. Se Eu Voltar…

PAULINO MOSKA, KEVIN JOHANSEN y ULISES HADJIS, un viaje musical sin fronteras ni barreras idiomáticas donde la cadencia, el ritmo y la melodía de dos voces distintas pero afines que se fusionaron magistralmente para crear una amalgama auditiva difícil de olvidar. Grave y agudo, tono y semitono, coherencia y paradoja, comedia y romance, melodía y armonía. Atributos que les confieren, sin duda, un indiscutible toque Diverso…

Para mayor información visite:
Texto y Fotos: Carlos Medina // Fotos Promocionales e Imágenes de Soporte: Amazon.com / CAM Producciones / Corp Banca Centro Cultural (Cortesía) / Facebook / MySpace.com. Datos Referenciales: Wikipedia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas