Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 13 de julio de 2010

Olga Guillot

El Bolero pierde a su Reina con su sensible fallecimiento en Miami, a los 87 años de edad.

La cantante cubana Olga Guillot, conocida como La Reina del Bolero, falleció el lunes12 de Julio, víctima de un infarto, a sus 87 años en la ciudad de Miami, Florida (USA). Guillot, oriunda de Santiago de Cuba, había ingresado días atrás a un hospital local a causa de una dolencia que aún se desconoce.

Olga Guillot.

La muerte de la cantante cubana Olga Guillot, artífice de temas éxitos , tales como “Tú Me Acostumbraste”, "Sabor a Mí", "Contigo en la Distancia", "Un mundo Raro", "La Gloria Eres Tú", “Miénteme” y muchos más, considerada la figura máxima del bolero por más de seis décadas, deja un vacío en el ambiente musical iberoamericano difícil de llenar. Guillot falleció en el hospital Mount Sinai de Miami Beach el lunes a las 12:45 pm víctima de un infarto cardíaco.


"Murió rodeada de su única hija Olga María [Touzet] y sus amigos más cercanos'', informó desde el centro hospitalario la vocera de la familia, Raquel Pouget. "Entró al hospital por su propio pie el sábado porque el viernes no se había sentido bien. Venía arreglada y maquillada por ella misma, tal como era su costumbre. Pero ese mismo día le repitió el infarto. La madrugada del domingo la indujeron al coma para poderle poner el respirador y hoy [lunes] apareció un coágulo devastador''.


Pouget recordó que hace apenas unos días, en una reunión familiar, Guillot expresó que entre los dolores que había pasado en su vida, el mayor había sido el de no ver a su país liberado. "Ella dijo: ‘si yo me muero mañana el dolor que me llevo en el alma es no ver a Cuba libre' '', evocó Pouget mientras ultimaba detalles de los servicios fúnebres que se darán a conocer en las próximas horas.

Acerca de Olga Guillot: Una trayectoria histórica
Olga Guillot nació el 9 de octubre de 1922 en Santiago de Cuba. Siendo pequeña se trasladó con su familia a La Habana donde, en 1938, debutó en el programa radial La corte suprema del Arte como parte del dúo Las hermanitas Guillot con su hermana mayor, Ana Luisa. Luego tomó clases de canto con la soprano Hortensia Cohalla y el cantante Mariano Meléndez.


En los años 40, la vocalista formó parte del cuarteto Siboney, dirigido por la compositora Isolina Carrillo y cuyo pianista, Facundo Rivero, le facilitó el debut como solista en el exclusivo Zombie Club, en 1945. Fue por esa época en que conoció a los jóvenes cultivadores del filing, movimiento que fundió la trova tradicional con el jazz y modernizó la interpretación de los cantantes.

En los años siguientes, tras el éxito de su versión al español de Stormy Weather, Guillot se situó en el mapa musical de la isla. Pero nadie duda que el bolero Miénteme, del mexicano Chamaco Domínguez, grabado en 1954 para el sello Puchito, la llevó a las alturas.


Más adelante, Guillot convertiría en éxitos aquellas melodías de la bohemia habanera como La gloria eres tú (José Antonio Méndez) Contigo en la distancia (César Portillo de la Luz) y En nosotros (Tania Castellanos).
"Olga era todo música, su vida giraba alrededor de la música. Era una intérprete fantástica'', dijo el humorista Guillermo Alvarez Guedes, quien guarda un recuerdo especial de cuando ambos trabajaron juntos con Beny Moré en el famoso cabaret Montmartre de La Habana, a mediados de los años 50. "Siempre fue muy cordial''.

En esos años la cantante no sólo era reconocida en su propio país, donde la Unión de Crónica Tele-Radial la proclamó La Mejor Voz Cancionera de Cuba. A su paso por Nueva York y Latinoamérica, se sumó el hecho de ser una de la cantantes consentidas de compositores como Juan Bruno Tarraza, José Sabre Marroquín y Alvaro Carrillo, entre otros.

Olga Guillot, actuando junto al legendario vocalista cubano Benny Moré.

"Olga tenía mucho sentido escénico. Sabía cómo poner de pie al público'', recordó el actor y periodista Evelio Taillacq, que señaló que la Guillot demostró que las intérpretes femeninas podían ser atractivas para el mercado de discográfico. "Con Miénteme, ella rompió el mito de que las mujeres no vendían discos. Ese fue uno de sus aportes más importantes''.

Guillot se inició en La Habana y fue ahí cuando formó al lado de su hermana Ana Luisa, el dúo de las Hermanitas Guillot, que se presentó en el programa de radio "La Corte Suprema del Arte".


En 1961, como resultado de su oposición a la Revolución cubana decidió abandonar Cuba y trasladarse a Venezuela, para posteriormente radicarse en México de forma definitiva. El mismo año se le entregó el Disco de Brillante por sus altas ventas, las mayores en Cuba de 1954 a 1960. En 1963, la Academia de Artes John F. Kennedy de Hollywood le otorgó el premio Palmas de Oro como la Mejor Bolerista Latinoamericana.

Primera hispana en actuar en el Carnegie Hall de Nueva York
Reconocida ya como una gran figura internacional, el 31 de octubre de 1964 realizó su primer e histórico concierto en el Carnegie Hall de Nueva York. Guillot fue la primera artista de habla hispana en presentarse en ese teatro. Ese año, el compositor mexicano Luis Demetrio compone para su voz el bolero "Voy", que sería un gran éxito.


Cantó también al lado de Los Panchos, llevó la pieza "Adoro", de Armando Manzanero, a la fama mundial; grabó el tema "Me muero, me muero", de la mexicana Lolita de la Colina, con la que se le consideró la "Pionera de la Canción Erótica".

La cantante Olga Guillot participó también en 16 películas.


En pocos años, Guillot conquistó al público con su manera apasionada de interpretar temas como "Tú me acostumbraste", "Sabor a Mí", "Miénteme", "Contigo en la Distancia" y "La gloria eres tú", entre otras.

Olga Guillot, cantando junto a su paisana, la vocalista Omara Portuondo.

Olga Guillot, acompañando al 'Príncipe de la Canción' José José, en un Tributo presentado en su honor por el GRAMMY de la Academia, en 2008.

Olga siempre hizo gala de su humor y espíritu alegre.

Guillot es considerada una de las figuras más trascendentales de la historia de la canción del siglo XX. Paz a sus restos.

Descanse en paz, Señora y Reina del Bolero
Olga Guillot. 1922-2010.


Texto: Univision.com / Agencias / ElNuevoHerald.com (Arturo Arias-Polo).
Fotos: BlogSopot.com / CubaEncuentro.com / DiarioLasAméricas.com / ElVeraz.com / HabanaElegante.com / Guije.com / LosTiempos.com / MiamiHerald.com / TimeInc.net / ÚltimaHora.com /
Univisión.com / WLTV (Miami,Fl.)
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas