Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 24 de julio de 2010

Actos Indecentes

Gran Estreno de la obra teatral de Moisés Kaufman en el Teatro Escena 8 de Las Mercedes.

"El mejor gobierno para un artista es que no haya gobierno".
Oscar Wilde.
1854 -1900.


El pasado viernes 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, se efectuó en el Teatro Escena 8 y a sala llena, el estreno de ACTOS INDECENTES, exitoso e impactante montaje teatral del dramaturgo venezolano residenciado en Nueva York Moisés Kaufman, contando con la entusiasta presencia de diversos representantes de medios de comunicación y distinguidos invitados especiales ligados al mundo empresarial de las artes y el espectáculo, quienes celebraron con una merecida ovación de pie la acertada puesta en escena de esta aleccionadora obra.


Los cálidos espacios del Teatro Escena 8 reciben por vez primera a una producción de Palo de Agua bajo la dirección de Moisés Kaufman con Michel Hausmann y la producción general a cargo de Yair Rosemberg, lo cual configura un hito inédito en la historia del teatro en Venezuela. La atmósfera íntima de ESCENA 8, opción escénica comandada por César Loyo en la Gerencia General se erige en el universo ideal para presentar ACTOS INDECENTES, magnifica obra del Tectonic Theater Proyect montada inicialmente en Febrero de 1997 y que, gracias a la paulatina y gradual receptividad tanto de la crítica como del público newyorkino “se convirtió en la tercera obra más producida en los Estados Unidos”.

Elenco Artístico y Técnico de Alta Factura
El elenco de esta regia puesta en escena está conformado por los primeros actores Javier Vidal y Karl Hoffmann junto a un elenco de primera, integrado por los actores Juan Carlos Alarcón, Rolando Padilla, Fernando Ivosky, Delbis Cardona, Cristina McGaffney, Elvis Chaveinte y Ebén Renan, quienes bajo la Dirección General de Moisés Kaufman con Michel Hausmann, han desplegado su talento e vena histriónica para que los espectadores disfruten de una estupenda puesta en escena al nivel de un espectáculo hecho en Broadway.


El excelente trabajo de vestuario, estilismo, escenografía, utilería, pintura escénica e iluminación de Eva Ivanyi, Eleazar Viani, Edwin Erminy, Jesús Rojas, Oscar Salomón, Juan Pablo Pérez-Fonseca, Jesús Barrios y Elizabeth Adams desplegado en la obra, basados en los diseños originales de Sarah Lambert y Kitty Leech, aunado a la musicalización de Salomón Lerner y grabación de sonidos de Carlos “Tato” García, constituyen el marco ideal para recrear fidedignamente la Era Victoriana (Siglo XIX), época histórica en la cual ocurren los juicios del dramaturgo irlandés Oscar Wilde.

Jude Law y Stephen Fry en el filme Wilde (1997).

La Importancia de llamarse Oscar Wilde
Uno de los elementos importantes de ACTOS INDECENTES es, sin lugar a dudas, el elenco actoral. Figuras de la talla de Javier Vidal, quien da vida de forma convincente y magistral a Oscar Wilde, hacen alarde de una genialidad y virtuosismo excepcionales. Además de desarrollar su parlamento de principio a fin de forma impecable, con una dicción, entonación e intencionalidad correctas, despliega una deliciosa gestualidad, aunado a un desplazamiento en escena sencillamente impresionante, conmoviendo con la grandeza y miseria que le tocó vivir a este gran hombre.

Wilde vive en Vidal
Dueño de la escena, Vidal actúa como un genuino Lord inglés, que “no hizo nada objetable” aún cuando fue acusado y llevado a juicio por seres que perdieron el juicio, en medio de una despiadada y vil persecución, alarde de una moralidad altamente cuestionable a la luz de los hechos.


El elemento religioso está presente en el montaje, al poner en el tapete la diatriba entre el Cielo y el Infierno. Wilde, al ser consultado sobre si cree que el destino le depararía el Infierno, responde enfáticamente “No creo, porque en el Infierno siempre he vivido”. Sencillamente contundente…

Delbis Cardona y Juan Carlos Alarcón.

Juan Carlos Alarcón.

Actuaciones de Otro Costal
Juan Carlos Alarcón, reconocido actor y galán televisivo, demuestra en las tablas su talante histriónico, al dar vida a Lord Alfred Douglas, amigo y amante de Oscar Wilde. A diferencia del matiz perverso, despiadado, bizarro y calculador otorgado a este personaje en la interpretación de Jude Law junto a Stephen Fry en el film Wilde, del director Brian Gilbert (1997), Alarcón nos muestra una lectura diferente de Lord Alfred Douglas: un ser comprensivo, amoroso, sensible que apoya y demuestra su real amor y afecto por Wilde, a pesar de los despiadados ataques de la sociedad, incluyendo a su propio padre, el de Queensbury, uno de los 3 roles interpretado en la obra por Karl Hoffmann.


Este destacado actor logra representar cabalmente a un hombre ofuscado y sombrío, que no repara en juicios y comentarios de mal gusto y baja ralea, a pesar de la alta posición social que ostenta. Fernando Ivosky, como el Juez Clarke y uno de los narradores de los hechos, se presenta de forma impecablemente en la ejecución de sus roles.

Rolando Padilla.

Rolando Padilla, por su parte, da vida a Carson, un juez severo e implacable, que acompaña a Hoffmann en el desarrollo del juico en la Corte. cumpliendo con el rol asignado de forma correcta. Asume además a un policía , dentro del Juego de Sombrero desarrollado en la obra . Al igual que en la impresionante caracterización de Poncio Pilatos, dentro del musical JESUCRISTO SUPERESTRELLA, Padilla, en este montaje, sale bien parado a nivel actoral, aunque sin visos de un efectuar un performance descollante.

Cristian McGaffney.

Delbis Cardona.

Elvis Chaveinte.

Tiernos Mancebos
McGaffney, Cardona, Chaveinte y Renan completan el ensamble teatral de ACTOS INDECENTES. Noveles actores - más no inexpertos- egresados de las filas del Teatro y la TV, se desdoblan integralmente para caracterizar distintos personajes que forman parte de los avatares del universo victoriano de Wilde.

Christian McGaffney.

Christian McGaffney logra reivindicarse ante el público y a sí mismo, luego de su accidentada e interrumpida incursión como protagonista en el dramático de Mónica Montañés Harina de Otro Costal (Venevisión / 2010) como Marvin Taylor, entre otros roles desempeñados, el joven y tierno mancebo que recibe regalos y favores, en fiestas y visitas a hoteles de primera de parte de Wilde. Sereno, sensual, timorato a ratos, locuaz, expresivo y diestro, McGaffney, a través de sus personajes expresa una amplia gama de emociones y sensaciones, que le auguran un promisorio futuro como gran actor, más allá de la postura de un edulcorado galán. Avanti!

Juego de Sombreros y Periódicos
Cardona, Chaveinte y Renan, por su parte, muestran su casta escénica en las diferentes personalizaciones. Elvis Chaveinte, quien actuara como “El Señor de los Cuchillos” en las Crónicas de Palanhuik, del director teatral, crítico y escritor venezolano Vladimir Vera, convence como el amigo que socorre a Wilde en los tiempos difíciles, no con pocas dudas y preguntas.


McGaffney, Chaveinte, Cardona y Renan, con su divertido y bien logrado juego de sombreros y periódicos cumplen su cometido al enriquecer el montaje con la buena ejecución de sus papeles, fusionándose armoniosamente con el resto del elenco.

El Veredicto
La sentencia que dictaminó la cruel corte, 2 años y sometimiento a trabajos forzosos, minaron la salud y ánimo de Oscar Wilde, afectándolo seriamente, aunque su espíritu de lucha y combate, además de su intelecto, permanecieron incólumes. El anuncio - hecho para efectos del montaje- con un latido del corazón, es un acertado recurso sonoro que funge como telón de fondo del aciago porvenir.

De Profundis
El autor de “El Retrato de Dorian Gray” "Un Esposo Ideal" y “La Importancia de llamarse Ernesto”, entre otras grandes obras, nunca se doblegó ante las más fieras adversidades y desplantes de la Alta Sociedad, puesto que Wilde pensaba que “había que llegar hasta el final”. La Historia se encargó de resarcir parte del daño ocasionado por los juicios, tiempo después de su muerte, acontecida el 3 de diciembre de 1900, convirtiéndose en 1920 en el segundo escritor de habla inglesa más leído, después de William Shakespeare.

Actos Indecentes: Historias de un Siglo pasado, que no ha pasado…
En estos tiempos rojos donde se pretende, con un descaro que raya en lo “indecente”, bajo la égida de fines oscuros e inconfesables, remover los restos de Simón Bolívar, el Padre de la Patria; Kaufman y Hausmann, dupla de emprendedores y visionarios hombres de las tablas y el espectáculo deciden revisar y representar, para deleite del público, la vida y obra de Oscar Wilde, uno hombre revolucionario y adelantado a su época, personaje fascinante de la Historia Universal cuyo legado artístico, visión, osadía e irreverencia permanecen intactos y terriblemente vigentes con el paso del tiempo.

La verdadera REVOLUCIÓN está en el ser, en el arte de crear y estar en el tiempo justo y en el lugar indicado, celebrar la diferencia sin ataduras, imposiciones, prejuicios ni sesgos ideológicos de ninguna índole. Es por ello que no dudamos en afirmar que Actos Indecentes es una obra teatral que relata Historias de un Siglo pasado, que no ha pasado…

Moisés Kaufman.

ACTOS INDECENTES, de MOISÉS KAUFMAN, una megaproducción de gran factura internacional, con el sello de calidad Hecho en Venezuela, a la altura de los grandes montajes teatrales In / Off Broadway, con un mensaje haciendo gala su elenco actoral y técnico de talento, carisma, energía y buena vibra, presentes en las dos horas de duración de la obra y que encierra un gran mensaje de alerta -contundentemente vigente- ante la intolerancia e irrespeto hacia el ser humano, que nos involucra a todos: no sólo el Status Quo sino también a l@s ciudadan@s de a pie. Atributos que le confieren, sin duda, un indiscutible toque Diverso…

Para mayor información visite:
www.palodeagua.com.ve
www.tuticket.com

A G R A D E C I M I E N T O S
Aprovechamos la ocasión para agradecer la gentil invitación y las atenciones recibidas por parte de Omaira Botello, de DLB Group, la Lic. Yajaira Nuñez, Jefa de Prensa de Palo de Agua Producciones, Michel Hausmann, Yair Rosemberg, Claudia Salazar, Richard Morán y todo el equipo de trabajo de esta productora. Asimismo, nuestra eterna gratitud a Javier Vidal, Karl Hoffmann, Juan Carlos Alarcón, Cristian McGaffney, Rolando Padilla, Elvis Chaveinte, Ebén Raban, Delbis Cardona y demás integrantes del elenco artístico y técnico de la obra teatral ACTOS INDECENTES. Por último, y no menos importante, damos gracias a Osmelia Díaz-Granados, Julie Restifo, Authy Gordon, Jesús Ortiz, Simón Villamizar (Diario El Universal) Ana Lovely, el fotógrafo Nelson Dos Santos (TalentoEnVivo.net), cuya disposición y actitud fueron de vital importancia para la elaboración de la presente reseña, así como la quintaesencia de Oscar Wilde, que vive y mora en los creativos dotados de un espíritu libertario. A Todos Ustedes les decimos: ¡Muchísimas Gracias!

Texto y Fotos: Carlos Medina.
Adiciones: NP Palo de Agua Producciones.
Imágenes de Soporte:
/ Blogspot.com / IMDB.com / PaloDeAgua.com.ve / SoloTickets.info / TuTicket.com.
Fotografía Promocional: Orlando Corona.
Datos Biográficos y Referenciales: IMDB.com / Wikipedia.

3 comentarios:

  1. Agradecido por lo extenso de su nota y comentarios.
    karl hoffmann

    ResponderBorrar
  2. Gracias Carlos por tan extensa y detallada nota......

    Karl Hoffmann.

    ResponderBorrar
  3. Demasiado bello...Gracias.

    Omaira Botello.

    ResponderBorrar

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas