Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

viernes, 4 de junio de 2010

Makandal

Niños especiales engalanan las tablas.

La agrupación Makandal se presenta, hasta este domingo 6 de junio, en la Sala Anna Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, Plaza Morelos; con la obra “Delirum”, bajo la dirección de Erly Ramírez, un grupo de niños especiales - que olvidándose de sus limitaciones - engalanan el teatro con magia, inocencia y entusiasmo, brillando como todas unas estrellas de las tablas. Una función hermosa y emotiva que no se pueden perder, hoy viernes y mañana sábado a las 7:00 pm. y el domingo a las 6:00 pm.

Makandal es un espacio destinado a integrar niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad (Síndrome de Down, discapacidad físico-motora, intelectual, sensorial visual y auditiva) con niños, niñas, jóvenes y adultos sin discapacidad, a través de diversas manifestaciones artísticas como: la danza, la música, el teatro, la plástica, los medios audiovisuales y la fotografía. También cuentan con un área de rehabilitación donde utilizan diversas técnicas dirigidas, no sólo a los estudiantes, sino a la comunidad en general.

Una iniciativa apoyada en excelentes equipos interdisciplinarios conformado por orientadores, psicopedagogos, trabajadores sociales e instructores para atender, diagnosticar y asesorar a su población. Hasta ahora, Makandal es el único proyecto de esta modalidad en todo el territorio nacional, sirviendo como piloto y proyecto pionero para expandirse cada día más.

El nombre viene de Francois Makandal, quien fue un gran hombre africano que luchó por la libertad de un país (Haití), donde convivía el día a día luchando por la liberación de su pueblo, era un chamán que llevaba curación a todos. También mostró dotes de transformación, y se conoce como el hombre de las siete islas y los siete mares. Makandal tratando de liberar al pueblo esclavo fue capturado y quemado en la hoguera, la leyenda cuenta que de las llamas salió una mariposa.

Su directora, Erly Ramírez, durante su formación en Macrodanza Caracas montó una coreografía llamada “El Vuelo del Águila”, un chamán o curandero que llevaba curación a los pueblos, sufría del don de la transformación y era lo que le permitía estar en varios lugares a la vez. 10 años más tarde se encuentra con esta historia de Makandal, y la inmensa similitud con su historia de 10 años atrás. La misión de Erly es Integrar a la población con discapacidad, y liberarla de tantos tabúes, así como fue la misión de François Makandal de liberar y reivindicar a un pueblo esclavo.
Lic. Mayelit Valera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas