Publicaciones

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 26 de junio de 2010

Juan Francisco

EntreDiversos (Parte I)
A continuación les presentamos la Primera Parte de este interesante y revelador EntreDiversos con el cantautor venezolano Juan Francisco…

Nombre Completo: JUAN FRANCISCO ZERPA ABREU.
Fecha de Nacimiento: 15 de septiembre
Lugar de Nacimiento: Caracas
Signo Zodiacal: Virgo
Horóscopo Chino: ¡No lo sé!!!
Estado Civil: Casado.


¿Qué te motivó a lanzar un recopilatorio de temas emblemáticos de tu carrera artística y cuál fue el criterio de selección?
Sentí que había temas que no habían sido tomados mucho en cuenta anteriormente y quise rendirles una especie de “homenaje” remasterizándolos y editando el disco. Escogí los temas pensando en aquellos que, para mí, habían pasado la “prueba del tiempo” y a pesar de los años seguían estando vigentes y teniendo un sonido actual. Los tres temas nuevos que tiene el disco tienen el sonido de lo que estoy actualmente haciendo.

Aún cuando es un álbum compilatorio, no se presentan los temas señalando su año de publicación. ¿Omisión o es una forma personal de presentar tus canciones?
Pensé que, aunque es un disco compilatorio en parte, muchas de esas canciones, sobretodo las más viejas, nunca fueron hits radiales y no quería estigmatizarlas poniéndoles “edad”. Me acordé del tema 1990 de Soda Stereo (que me encanta) pero que, por el título, suena a que fue compuesto hace muchísimo tiempo… en otro siglo (y realmente es así).


Regularmente cómo abordas el proceso creativo ¿Musa del momento, reunión con tus músicos, te enclaustras en el estudio o en tu habitación? ¿Cómo concibes la composición de tus temas?
Al principio, mis composiciones eran una forma de drenar mis frustraciones y expresar todo lo que me callaba, en una época en la que, emocionalmente, era un desastre. Luego, todo fue cambiando en mi vida personal y eso se reflejaba en mis letras. Con el tiempo me he disciplinado bastante. Hay cosas de la vida diaria que cuando me llaman poderosamente la atención, pienso tanto en ellas que decido escribir sobre eso. Normalmente cuando viajo me inspiro y escribo bastante. También me inspiran los libros que leo.

Hay frases que cuando las he leído o escuchado han tenido un impacto tal en mí que he tenido que, literalmente, escribir sobre ellas en ese mismo instante. Cuando compongo una canción en compañía de otro músico, casi siempre tengo la letra lista (pero que se puede modificar) y parte de la música en mi mente. Lo que más me cuesta es componer los “puentes” en los temas. Soy un desastre para componerlos. Me ha pasado mucho que la letra, la melodía y el ritmo del tema me vienen a la mente al mismo tiempo y en esos casos, casi siempre la versión inicial ha quedado intacta al momento de grabarla.


Hablemos de El Solar de Los Desconocidos (2000). ¿Podríamos decir que fue una producción independiente con una mezcla de músicos consagrados y emergentes? ¿Qué tal la experiencia, viéndola en retrospectiva? ¿Cómo surgió la pieza “Nuestro amor”?
¿Consagrados? Ja, ja. ¿Por qué crees que se llamó “El Solar de los Desconocidos”? Los músicos más reconocidos fueron los productores que habían participado en los discos de cada uno y los músicos que participaron en las grabaciones, pero nosotros cuatro en ese momento éramos bastante desconocidos. Yo conocía a Ottoniel, a Félix y a Oscar por separado y sabía que todos teníamos canciones bien grabadas, inéditas o no, y con un estilo parecido. Le propuse la idea a Otto, quien inmediatamente me mostró “Nuestro amor”, que ya la tenía compuesta y me encantó el tema como para cantarlo todos juntos.

Ottoniel.

La química de la grabación de ese tema fue tremenda. Oscar produjo el tema y yo ayudé con algunas ideas. Nuestras tesituras de voz eran totalmente distintas y se complementaban. Grabamos las voces donde César Muñoz, que es todo un cantante profesional. Me doy cuenta de que cuando acompañamos a Frank Quintero fue la primera vez que recibí una ovación en vivo. Nunca fuimos un grupo. Éramos cuatro solistas cantando juntos. Nos adelantamos a Luís Fonsi.

Ottoniel Poveda.

¿Qué representa trabajar con Ottoniel Poveda en tu vida como músico y artista? ¿Cómo lo conoces y de qué forma estableces los parámetros al componer y trabajar con músicos, compositores y cantantes como Poveda, Guillermo Carrasco, Pablo Dagnino, Lilo Schmid, Juan Ángel Esquivel y Nelson Sardá, entre otros?
Conocí a Ottoniel porque él también estudió con Janice Williams. Nos conocimos en una fiesta de Navidad de puros músicos que Janice hacía todos los años como una excusa para cantar. Ahí lo oí cantar por primera vez y me pregunté porqué un tipo tan talentoso como él no había sacado un disco todavía. Su estilo y el mío son muy parecidos. El se va un poco más hacía el pop y yo más hacía el rock, es lo único.

Primer CD de Juan Francisco (1999).

Él fue para el showcase de mi primer CD y me di cuenta de que él tenía mi primer disco y le encantaba. Siempre hemos tenido una relación de admiración mutua. Hemos compuesto y tocado juntos en muchas oportunidades. Es la persona con la que compongo más fácilmente y siempre conversamos mucho acerca del significado de las letras. “Misterios del alma” la terminé de componer con él y es uno de los temas más importantes de mi carrera. La portada de su primer disco la diseñé yo.

Ottoniel Poveda, Juan Francisco, Claudio Corsi y John Semeco.

Gracias a Dios en mi carrera he ido conociendo excelentes músicos y compositores con quienes he tenido la oportunidad de trabajar, pero siempre parto de que tiene que existir mucha empatía pues al final estamos trabajando con música, con emociones y sentimientos.

Alejandro Sanz.

¿Hay algún tema conocido, de otro intérprete, local e internacional, el cual quisieras revisitar (o versionar) y darle nuevos aires? ¿Qué tema (s) de otro autor te hubiese gustado componer?
Hay varios. Uno de ellos es “Una calle sin salida” de Ottoniel, pero creo que la versión se parecería muchísimo al original. Yo he cantado en vivo una versión blues de “Una extraña sensación de soledad” de Sentimiento Muerto y me encanta. Es una versión que me gustaría realmente grabar. Me hubiera encantado componer “One” de U2 o “Te quiero y te temo” de Alejandro Sanz.

¿Con cuáles de tus canciones sientes particular conexión? ¿Cuál ha sido la respuesta del público ante tus temas en el escenario?
“Misterios del alma” marcó un antes y un después en mi forma de componer y en mi carrera musical. La letra es muy intimista y el estilo es lo que yo quería hacer musicalmente desde el principio: un rock melodioso con gran presencia de guitarras y batería. Además el trabajo de Arturo Soto, el guitarrista, fue impecable. Esta es una de las canciones con la que me conecto más, aún ahora.

Ecos EP, segundo álbum de Juan Francisco.

Extrañamente, la gente me dice que los temas le suenan muy comerciales, cosa que a mi no me parece. En vivo suena todo más agresivo y me encanta. La canción que más gusta en vivo es “Canción que vuela a ti” y la que más impacta es “La canción perdida”.

¿Cómo fueron tus inicios? Cómo ves tu paso por la Academia de Canto y Expresión Corporal de tu profesora Janice Williams?
Yo comencé en la música tocando batería en un grupo que se llamaba “Sueño en Rojo”, pero me enserié cuando comencé a cantar. De hecho, comencé cantando en “Sueño en Rojo” y en algunos grupos de versiones. Cuando empecé las clases de canto sentí que todo volvía a empezar de nuevo pero que lo encaraba de manera distinta. Janice me hizo descubrir mi voz y alcanzar notas que yo nunca pensé que alcanzaría. Las clases de expresión corporal me ayudaron mucho porque yo como baterista no necesitaba tener ningún tipo de escena y todo era totalmente diferente como cantante.

¿Te ha tocado telonear a algún artista consagrado dentro y fuera del país? De ser así, ¿que tal resultó para ti la experiencia? ¿Qué tan distinta ha sido la receptividad hacia tu trabajo artístico dentro y fuera del país? Alguna ciudad del exterior que tenga especial importancia para ti y por qué.
Hace unos 4 años se hizo un concierto en la UCAB en el que cantantes noveles le abrimos a Ilan Chester. Éramos varios solistas y algunos grupos que tocamos un par de canciones cada uno y luego cerraba el concierto Ilan. Fue una experiencia bien positiva porque te das cuenta de que la música traspasa las edades. No conocía a Ilan y me pareció una persona muy sencilla y humilde, aparte de ser un músico muy talentoso. Tuvo unas palabras bien alentadoras para todos nosotros.

Ilan Chester.

El año antepasado me presenté en Madrid, con Otto en la guitarra acústica, en “El rincón del arte nuevo”. Madrid es la ciudad que más he visitado de Europa y tiene un significado especial para mí porque es la primera ciudad de Europa en la que canté. Además ese día había muchos venezolanos y un grupo de amigos argentinos. Terminamos todos cantando “En la ciudad de la furia” y la pasamos muy bien.

¿Se te ha dificultado entrar a las emisoras radiales locales? Eres un cantautor con un perfil más bien underground, que tiene mucho para dar. ¿Cómo percibes el asunto mediático? ¿Te incomoda, te halaga, o lo ves como un mal necesario?
Fíjate que se me ha dificultado entrar en los grandes circuitos pero no tanto en las emisoras más pequeñas. Mi perfil es underground porque no he querido cambiar mi estilo hasta ahora, pero me he dado cuenta de que puedo hacer algo que me guste a mí y también al público. Me halaga que la gente me felicite cuando me ve en algún programa de TV o me oiga en la radio pero soy celoso de mi vida privada. Últimamente con la promoción de “Crónicas” he tenido que ir a muchos eventos “fashion” y la verdad que es un trabajo más y bien exigente. Sin embargo, disfruto conociendo gente del medio que nunca me imaginé conocer.


En cuanto a las nuevas tecnologías, ¿cómo las manejas? ¿Cuál es tu postura al respecto? ¿Qué importancia ha tenido en el desarrollo de tu carrera la Web y algunas de sus aplicaciones (myspace / youtube / facebook) y qué opinión te merece la cada vez más reciente tendencia a descargar la música de programas de internet como Ares o Limewire?
Si no fuera por Internet yo no existiría en el mapa musical. La mayoría de mis fans me conocen por myspace y luego de la grabación del videoclip de “Misterios del alma” que subí a youtube gané bastantes adeptos. Yo creo que cada músico o compositor decide si quiere regalar su música por Internet. La mía se puede bajar por i-tunes.

¿Tienes iPod? De ser afirmativa tu respuesta, ¿qué música escuchas en él?
Claro que si. Está lleno de canciones de U2, Dave Matthews Band, Police y Los Beatles.

U2.

¿Cuáles y quienes consideras tus mayores influencias musicales? Tanto locales como foráneas. U2, Sting y Lenny Kravitz son mis mayores influencias porque combinan un estilo que me encanta, composiciones geniales y líricas profundas. No se conforman con el típico “chico-llorando-por-chica-que-lo-deja”. Van más allá. Además, admiro la forma en que han manejado su carrera.

Sarah McLachlan.

¿Con que artista te gustaría grabar un tema y por qué?
Me encantaría grabar un tema a dúo con Sarah McLachlan. Ella es una de mis cantantes femeninas favoritas.

Pronto les ofrecemos la Segunda Parte (y última) de esta entrevista (EntreDiversos), donde conoceremos mucho más de este singular artista.

Texto: Carlos Medina.
Adiciones, Datos Referenciales, Fotos e Imágenes de Soporte: Juan Francisco Zerpa (Cortesía) / Facebook / ElUniversal.com / WordPress.com.

1 comentario:

  1. Excelente la entrevista y las fotos que buscaste papa....
    Juan Francisco.

    ResponderBorrar

1- Todos pueden opinar positiva o negativamente pero dentro de las normas de cortesía y educación que rigen nuestro magazine.
2- Cuida tu lenguaje y escritura. No dejes de visitar y comentar nuestras Diverso publicaciones.

Diverso para Leer


Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas